Émora | RIESGO DE SUICIDIO: PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS | Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz

Primeros auxilios psicológicos y riesgo de suicidio

primeros-auxilios-psicologicos-que-son-definicion-concepto

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

whatsapp-psicologo-rosario

Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos o PAP

Con la propuesta del siguiente artículo, los Psicólogos de Émora en Torrejón de Ardoz (Madrid), tenemos el objetivo de explicar distintos conceptos relacionados con los primeros auxilios psicológicos, así como visibilizar, sensibilizar, normalizar, romper los principales mitos respecto al suicidio y exponer qué hacer ante distintas señales que pueden ser clave para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación tan complicada.

A continuación, con el propósito de diferenciar entre distintos términos, abordamos brevemente dos conceptos importantes: crisis psicológica y Primeros Auxilios Psicológicos.

Según las propias palabras de Slaikeu (1996), la crisis psicológica se define como “un estado temporal de desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”.

ayuda-psicologo-suicidio-que-hacer

Por su parte, los Primeros Auxilios Psicológicos harían referencia al apoyo psicológico en momentos de crisis. Este apoyo se entiende como una ayuda breve e inmediata que tiene como objetivo reestablecer la estabilidad psicológica.

Expertos en Psicología de Emergencias y en Prevención del Suicidio, como Pedro Martín-Barrajón, Vanessa Rodríguez y Ruth Pérez (2021), sostienen que “la intervención universal consiste en acoger, escuchar, validar, indagar, y ser testigo del dolor del otro, ofrecer nuestra presencia como alguien que sabe escuchar, que no huye de las expresiones de dolor, que no corta ni interrumpe el relato, que no da consejos, ni hace demandas de pronta recuperación, que es capaz de sostener este dolor” (Libro Servicio de Primera Ayuda Psicológica, del Consejo General de Psicología en España).

Crisis, Suicidio y Primeros Auxilios Psicológicos

Entendiendo el suicidio como un momento de crisis, en este mismo artículo, desde Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz nos gustaría tratar este tema de especial relevancia y en el que todos podemos ayudar.

A continuación, procederemos a aportar datos estadísticos, más tarde abordaremos los principales mitos sobre el suicidio y, por último, dejaremos reflejadas diferentes pautas clave a la hora de proceder en estos casos.

Porque recuerda: «el suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos». Todos podemos aportar nuestro granito de arena en la prevención del suicidio.

El suicidio en cifras

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2019, en España, se llevaron a cabo un total de 3.671 suicidios, número mayor que el anterior año.

Asimismo, según LaVanguardia, a 14 de julio de 2021, las ideaciones y tentativas de suicidio se han incrementado casi un 250% en 2020 y, en el caso de los adolescentes, se han presentado cifras récord de autolesiones e ideas suicidas en momentos de pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio en los países industrializados está entre las diez primeras causas de muerte y en el grupo de edad de 15-29 es la segunda causa principal de mortalidad.

A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la OMS. Aun así, esta Organización reconoce que el 10-30% de los suicidios no se contabilizan, por lo que la cifra superaría el millón de muertes al año.

Cada 40 segundos alguien muere en el mundo por suicidio, cada 2 segundos alguien lo intenta.

El 50% de la población experimentamos tendencias suicidas de moderadas a graves a lo largo de nuestras vidas. Así, al contrario de lo que se puede llegar a pensar, para tener una conducta suicida no hace falta tener un trastorno mental, por lo que es importante que no tendamos a atribuir el suicidio a una sola causa.

Tal y como sostienen Kastner y Cobo (Capítulo 17 SPAP, 2021):

«La conducta suicida abarca más conductas que el acto de quitarse la vida. Se entiende como un continuo que iría desde la ideación suicida hasta el suicidio consumado. Es un fenómeno complejo, multidimensional y multicausal cuya delimitación, evaluación, tratamiento y prevención, requiere de un enfoque holístico, focalizado en la persona y en su contexto (familias, centros educativos, medidas legales, etc.), que incluye variables biológicas, psicológicas y sociales».

Asimismo, las estadísticas nos informan de que el 80% de las personas que se suicidaron había dado muestras de su intención antes.

Haciendo referencia a estas señales de alarma, según Rebeca Alcocer (2021), en un texto elaborado como guía de prevención de la conducta suicida en sanitarios, propone que existen ciertas conductas que nos pueden ayudar a identificar si existe riesgo de suicidio. Entre ellas, nos podemos encontrar con:

Habla sobre el suicidio o la muerte, expresa que su vida no tiene sentido, que no encuentra solución o que ha perdido el control, acepta la muerte, se aísla de amigos y familia, reparte o regala sus pertenencias, tiene un bajo rendimiento, muestra cambios en su comportamiento (hostilidad-pasividad), lleva a cabo conductas temerarias que ponen en peligro su integridad física, su imagen e higiene personal se encuentran más descuidadas, muestra mayor interés hacia los homicidios/suicidios, o muestra repentinamente una mejora significativa de estado de ánimo después de una fase deprimida. En este último punto, aunque a ojos de los demás pueda ser visto como una mejora, en realidad hay que prestarle especial atención porque puede significar que se encuentra más próxima la planificación y decisión del suicidio.

Este artículo pretende ser una aproximación a la prevención de la conducta suicida. Intenta dar voz y desestigmatizar un tema tabú aun hoy día en nuestra sociedad.

Todo ello nos recuerda la importancia de trabajar en la prevención del suicidio. En aprender a detectar el riesgo desde diferentes ámbitos: familiar, social, sanitario, político… Y en la necesidad de conocer la manera de proceder ante las peticiones de ayuda de una persona que se encuentra en esta situación tan difícil.

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

3 Principales mitos sobre el suicidio

1) ES TOTALMENTE FALSO que el suicidio no se pueda prevenir

Claro que sí se puede prevenir. Es importante que prestemos atención a las señales de alarma, que exploremos la ideación y que estemos atentos a la expresión de comentarios sobre conducta suicida (del tipo: “Quiero acabar con todo”, “voy a tirar la toalla”, “no sirvo para nada”, “estarían mejor sin mí”, “la vida no vale la pena”, “ojalá no me despertara nunca”, etc.)

Resulta imprescindible que indaguemos y preguntemos abiertamente qué nos quieren transmitir con esas frases, y que hablemos sobre el tema sin evitarlo.

Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en riesgo, no incita al suicidio, sino que reduce considerablemente el peligro de cometerlo, pues el hecho de ser escuchado y sentirse acompañado/a facilita la petición de ayuda.

2) ES TOTALMENTE FALSO que quien se quiere suicidar no lo dice

De hecho, cuando la persona lo expresa es porque está pidiendo ayuda.

Los datos nos muestran que, en el año previo al suicidio, el 90% de varones y el 100% de las mujeres acudieron al médico de cabecera. Además, la ideación suicida constituye el 15% de motivo de consulta. En los 3 últimos meses acuden el 75%, y, en el último mes, el 66%. Incluso un 16% el mismo día en el que se suicidan.

Estos datos muestran que las personas con ideación suicida sí avisan de manera previa, por lo que, como comentábamos anteriormente, se hace evidente que debemos hacer un gran esfuerzo en detectar estas señales de alarma.

3) ES TOTALMENTE FALSO que el suicidio sea de valientes/cobardes

No se trata de que unas personas sean más valientes o cobardes que otras, sino que, la persona que se plantea el suicidio ha llegado a tal punto que no encuentra otra solución.

Son personas que están pasando por una situación muy complicada y no encuentran otra alternativa, por lo que vincular el suicidio con el nivel de valentía o cobardía es un error.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

Prevención e intervención psicológica en suicidio

Una de las voces más autorizadas a nivel nacional para tratar este tema es Pedro Martín-Barrajón, Psicólogo de Emergencias experto en Prevención de Suicidio. Por este motivo, nos vemos en la necesidad de facilitaros un texto elaborado por él mismo en el que nos explica de qué manera actuar y qué aspectos es necesario evitar para tratar a una persona con riesgo suicida:

* Si no puedes leer correctamente el archivo, haz click en el botón que aparece en la parte superior-izquierda para abrir una nueva ventana externa en la que podrás hacer zoom.

* Extraído de Linkedin Pedro Martín-Barrajón

Nuestra compañera Sandra Nieto, Psicóloga del Equipo de Émora, ha diseñado una interesante infografía que resume lo aportado en este artículo. Gracias por sumarte al propósito de dar visibilidad al suicidio y por hacerlo de forma tan profesional. Te facilitamos las diapositivas de Instagram a continuación: 

* Si no puedes leer correctamente el archivo, haz click en el botón que aparece en la parte superior-izquierda para abrir una nueva ventana externa en la que podrás hacer zoom.

Asimismo, si eres sanitario/a (Psicólogo, Médico, Enfermero, Técnico de emergencias sanitarias, etc.), queremos compartir contigo un protocolo realizado también por Pedro y Beatriz Alba Carmona, Enfermera del SUMMA 112, con el que podremos valorar el riesgo de suicidio de nuestro paciente/cliente.

Se trata de un procedimiento diseñado para la intervención telefónica en crisis suicidas que puede resultaros muy útil a la hora de evaluar el riesgo:

intervencion-suicidio-psicologo-sanitario-que-hacer

* Extraído de Linkedin Pedro Martín-Barrajón

Por último, ponemos a tu disposición el reportaje denominado «De esto no se habla: el suicidio como estigma y tabú social», dirigido por Tomás Ruiz Cabané. Muy interesante y recomendable por la amplitud de su contenido, por la colaboración de expertos en la prevención del suicidio y por la gran cantidad de testimonios recogidos:

Esperamos que estos recursos te sean muy útiles. Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nuestros Psicólogos/as, estaremos encantados de atenderte.

whatsapp-psicologo-rosario

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

– Gracias a la ayuda de Sandra Nieto, Psicóloga en Émora Torrejón de Ardoz.

– Gracias Pedro Martín-Barrajón por cada una de tus formaciones tan imprescindibles en este ámbito y por el trabajo incesante en la Prevención del Suicidio.

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

Octubre 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Torrejón de Ardoz

Paseo de la Convivencia, 3, 28850 – Torrejón de Ardoz, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
cuentos-cortos-para-adultos-historias-infantiles
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono
whatsapp-psicologo-rosario