Émora | MIEDO AL CAMBIO Y A LO DESCONOCIDO: Trabajando para afrontar los miedos | Émora Psicólogos en Collado Villalba

Miedo al cambio: de casa, de trabajo, de estudios, de relaciones…

miedo-al-cambio-trabajo-desconocido-nuevo-intolerancia-a-la-incertidumbre

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

whatsapp-psicologo-rosario

El siguiente relato sobre miedo al cambio está inspirado en hechos reales:

… “No tengas miedo”, “no pasa nada”, “tienes que ser más positivo”, “seguro que todo irá bien”, “el cambio será para mejor”…

Recuerdo cada una de esas frases cada día, son frases que me han ido repitiendo una y otra vez desde que era pequeño.

Desde que tengo uso de razón, había algo en esas frases que me malhumoraba. Nunca he llevado bien los cambios, lo reconozco. Pero tampoco me he acostumbrado a esas frases que dejaban por los suelos mi sufrimiento.

Este escrito nace por una necesidad propia de desahogo, pero también como una necesidad de apoyarte, de mostrarte mi comprensión por la situación de sufrimiento que tú también puedes estar viviendo en estos momentos.

Quizá en esos momentos necesitaba a una persona que me dijese las siguientes palabras:

“Es lógico que en esta situación tengas miedo al cambio, es una reacción totalmente normal, pero lo podemos trabajar para que te sientas mejor”

Pero no era así, las personas que se encontraban a mi lado me repetían una y otra vez que “lo que hacía estaba mal” porque tenía que ver mi mundo de color rosa.

Me niego a verlo de este color. En la vida, además de existir ilusiones, alegrías y buenos momentos, también existen situaciones que nos provocan dolor.

Entiendo que el sufrimiento generado por nosotros mismos tiene que trabajarse, pero cuando el miedo es real y necesita expresarse, no tenemos que bloquearlo negando la realidad.

Pude comprobar esto en dos momentos de mi vida. El primero fue cuando nos mudamos de casa a la Sierra de Guadarrama, en concreto, a Collado Villalba. Era un crío cuando nos vimos forzados de cambiar de casa. Tenía que dejarlo todo: a mi familia más cercana, a mis amigos, mis estudios en ese colegio, mi estilo de vida, mis hábitos… El hecho de tener que adaptarme a una situación totalmente nueva me daba mucho miedo.

miedo-al-cambio-de-trabajo-casa-colegio-instituto

Intentaba reprimir la expresión de ese miedo por el qué dirán, y, cuando lo expresaba, las personas me decían algo así como: “bueno, no te preocupes, no debes tener miedo al cambio”.  A lo que acto seguido, yo me preguntaba: ¿Cómo no me voy a preocupar? ¿Cómo que no debo tenerle miedo a lo desconocido? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Acaso esas personas no sentirían miedo ante una situación similar?

El otro cambio brusco que experimenté en mi vida fue al terminar el Grado en Sociología. Tenía mucho miedo al cambio, a terminar mi periodo de estudiante y comenzar otro periodo totalmente nuevo.

Los tiempos no estaban bien como para encontrar trabajo, y sentía mucho miedo por lo que podría pasar. Mi situación económica no era favorable, por lo que tenía mucha presión para encontrar un empleo. Eran meses duros de búsqueda, me sentía invisible ante los reclutadores, desconocía la manera de hacerme visible. Intentaba mostrar mi lado más positivo y esperanzador, pero pasaban los meses, demasiados, hasta que llegó el momento en el que perdí la cuenta. Toqué fondo, no estaba bien, no me sentía capaz de nada. Era como luchar contra una pared, en ese momento tiré la toalla.

tengo-miedo-a-cambiar-trabajo-casa-hogar

Mi estado de ánimo cambió bruscamente, sentía como si fuese otra persona. Me aislé en casa, no quería saber nada de nadie, no tenía ganas ni de hablar. Una buena amiga de Collado Villalba pudo notar estos cambios, estaba muy preocupada y me sugirió pedir ayuda a un psicólogo para encontrarme mejor. Me contó cómo fue su propio proceso de trabajo psicológico y me animé a probar.

Al fin encontré la ayuda que necesitaba. Acudí al servicio de Psicología en Collado Villalba con muchas esperanzas. Estaba convencido de que podría encontrarme mejor a través del trabajo psicológico.

Fue un descubrimiento para mí el poder compartir con otra persona cómo me sentía sin sentirme juzgado, también pude sentirme comprendido y apoyado en todo momento. El hecho de expresar mis miedos, inseguridades, inquietudes y preocupaciones, así como mejorar y realizar cambios en mi forma de comportarme y relacionarme conmigo mismo y con los demás, hizo que, con el trabajo conjunto propuesto, pudiese alcanzar poco a poco los cambios que nos propusimos en un inicio. Trabajamos en poder reconocer, aceptar y expresar el miedo, en modificar mis miedos irracionales por emociones reales, en actuar y no evitar las situaciones a pesar del miedo, en fortalecer mi confianza, valorar mis progresos y potenciar mis habilidades.

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

Sólo bastaron algunas sesiones para empezar a encontrarme mejor y eso para mí fue muy gratificante. La Psicología me ayudó mucho a “cargarme de pilas” y a no desistir en mi búsqueda de empleo, a trabajar mis miedos e inseguridades y a actuar en base a las metas que me propuse. Por ello, hoy puedo decir que me alegro muchísimo de haber decidido dar el paso y que no dudaría en volver a acudir en cuanto fuese necesario.

Desde aquí te transmito todo mi apoyo y te animo a no desistir a pesar del miedo,

Atentamente, Daniel.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

whatsapp-psicologo-rosario

Émora Psicólogos en Collado Villalba y Online para Jóvenes, Adultos y Familias

Muy interesante el siguiente Podcast, donde Naiara Matesanz y Carlos Bernabé, ambos Psicólogos de Émora, hablan sobre la culpa:

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

Junio 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Collado Villalba

Calle Fuente del Álamo, 16, 28400 – Collado Villalba, Madrid

Teléfono: 672 79 94 03

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
cuentos-cortos-para-adultos-historias-infantiles
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono
whatsapp-psicologo-rosario