• Atravesar una puerta produce lapsos de memoria (aumenta el olvido)

Vas en busca de algún objeto a otro lugar de la casa y de repente te das cuenta de que se te ha olvidado lo que ibas a hacer… ¿Te suena de algo? El autor Radvansky y colaboradores hicieron varios experimentos y pudieron comprobar este curioso “efecto de la puerta”. Pudieron observar cómo el movimiento de la persona de un lugar a otro interrumpe la cognición y genera mayores olvidos. Los Psicólogos Lawrence y Peterson pudieron comprobar que este efecto está relacionado con la creación de eventos en la memoria.

 

  • La manera en la que respiras influye en tu memoria

Según una investigación publicada en The Journal of Neuroscience, se realizó un experimento en el que los autores pudieron constatar que las personas pueden recordar más fácilmente cuando inspiran (cuando entra aire) que cuando espiran (cuando sueltan aire). Además, observaron que, si la respiración se hacía por la boca, no se producía tal efecto. Al parecer, el olfato está muy relacionado con la memoria, tanto es así que se ha comprobado cómo la pérdida de olfato tiene relación con la pérdida de memoria (pudiendo predecir deterioro cognitivo leve o incluso Alzheimer)

 

  • Dormir la siesta es beneficioso para memorizar el estudio

Una siesta de 30-45 minutos en mitad del estudio puede ayudarnos a asentar el conocimiento aprendido. El sueño facilita el proceso de consolidación. En este proceso es importante la participación de los circuitos neuronales que conectan el hipocampo y la corteza cerebral, dos estructuras del cerebro relacionadas con el recuerdo.

 

 

Y si te estás preguntando cómo mejorar la memoria o te gustaría conocer alguna regla mnemotécnica

 

Desde Émora Psicólogos te animamos a visualizar el siguiente vídeo que hemos preparado para ayudarte a mejorar la memoria, pulsando AQUÍ.

 

potenciar la memoria

 - Para leer el artículo anterior, pulsa aquí.

 

 

libro-de-psicologia-para-verano

 

 

Y si te apetece seguir viendo contenido psicológico creado por Émora Psicólogos… Echa un vistazo a nuestro Blog:

 

 

Julio 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi, les Tres Torres)

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona.

Teléfono: 672 79 94 03 

RESEÑAS Y MAPS

 

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.
– Radvansky, G. A., Tamplin, A. K., & Krawietz, S. A. (2010). Walking through doorways causes forgetting: Environmental integration. Psychonomic bulletin & review17(6), 900-904.

 

psicologos ansiedad depresion
psicologo-tres-torres-barcelona-les-corts-sarria-infantil-familias

Comments are closed.