Émora | ENTREVISTA CONDUCTUAL: Evaluación en Psicología Clínica | Émora Psicólogos en Barcelona (Sarrià, La Bonanova)

Entrevista en Psicología Clínica: pasos y ejemplos

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Cómo hacer una buena evaluación psicológica: Entrevista conductual en Psicología

Desde Émora Psicólogos en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi), llevamos un tiempo planteándonos la necesidad de escribir sobre un tema de vital importancia en Psicología: la fase de evaluación psicológica.

Hoy describimos detalladamente cómo realizar una entrevista conductual eficaz, en la que poder recabar información importante sobre las conductas-problema que presentan las personas que acuden a sesión.

En primer lugar, te explicaremos algunos conceptos y aspectos importantes, y, posteriormente, te exponemos una guía detallada con ejemplos para poder llevar a cabo una evaluación psicológica completa.

Entrevista clínica en Psicología: 

El concepto de entrevista hace referencia al procedimiento de obtención de información a través de una conversación.

Asimismo, la entrevista clínica en Psicología alude a la evaluación que se realiza de cada caso con el objetivo de explorar la problemática por la que la persona acude al Servicio de Psicología.

En cuanto a la entrevista conductual, propone el estudio de la conducta como un elemento fundamental de análisis del funcionamiento humano, así como la exploración de las condiciones situacionales que regulan dicha conducta.

Este tipo de entrevista conductual nos permitirá obtener información diversa y orientarnos a explorar diferentes conductas problema que dificultan a la persona en determinadas áreas.

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Asimismo, queremos resaltar la importancia de que las diferentes conductas se reflejen en el Análisis Funcional del caso (Mash y Hunsley, 2004), y que estas conductas se puedan explorar también a través de otros instrumentos (autorregistros, cuestionarios, entrevistas a terceros…)

A modo de reflexión, cabe mencionar que la entrevista clínica varía según cada entrevistador. De manera que, según la forma en la que opera la persona que se dispone a entrevistar, se determinará el tipo de información buscada, el cómo es obtenida y cómo sería interpretada. Así, en el caso de que realicemos una entrevista conductual, la información aportada se interpretará según las explicaciones del funcionamiento humano (basándonos en las leyes de aprendizaje y teniendo en cuenta las intervenciones que han sido empíricamente validadas y se han mostrado eficaces en la actualidad).

En cualquier caso, según Fernández Ballesteros (1994), el objetivo clave de la evaluación conductual, más concretamente de la entrevista conductual, será obtener información detallada de las diferentes conductas problema. De esta manera, la finalidad será la identificación y la definición de conductas problema (realizando para este punto un análisis topográfico y funcional de las problemáticas), el establecimiento de objetivos de intervención (extinguiendo conductas desfavorables y desarrollando nuevas conductas favorables), la selección de estrategias de intervención y, por último, la evaluación de resultados obtenidos tras las estrategias de intervención trabajadas.

Entrevista Clínica: Guía completa con ejemplos y preguntas clave

Basándonos en las pautas de entrevista general de Llavona, Carrasco y Carrasco (1977), a continuación, te exponemos los diferentes pasos clave para realizar una entrevista conductual.

Además, tras estas pautas clave, te exponemos algunas preguntas que pueden ayudarte a explorar información importante en el proceso de evaluación psicológica:

1. Informar sobre motivo de entrevista clínica semiestructurada y sobre necesidad de colaboración

Es importante que la persona comprenda que, para poder entender su problema desde diferentes perspectivas, es importante explorar determinados aspectos a través de preguntas exploratorias.

Se le comentará que la entrevista constará de preguntas generales y específicas sobre aspectos muy diversos del problema, de su vida y de su entorno (contexto), y se hará hincapié en la colaboración imprescindible para comprender el problema. Para ello, se pedirá que la información mencionada sea lo más exacta posible y que lo exprese con veracidad. Asimismo, se le comentará que si hay un tema específico que no quiere hablar en ese momento, será importante que lo manifieste.

En este punto, también será imprescindible aludir al tema de confidencialidad y resguardo de la intimidad de toda la información que nos expresa, pues será custodiada, no divulgada y utilizada únicamente para fines de evaluación psicológica.

Por otro lado, con el objetivo de rebajar su incertidumbre, será importante expresarle que no es necesario que existan miedos por si está haciendo bien este proceso de evaluación, pues no se trata de un examen, sino que, en todo momento, el objetivo será recabar información y será el Psicólogo/a en cuestión, el/la que profundizará más o menos en algunos aspectos dependiendo de la relevancia para el propósito de evaluación psicológica.

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2. Delimitar la conducta problema

Será importante conocer el tipo de problema general que presenta la persona (problemas con sus relaciones, problemas de sueño, sexuales, fobias, dependencias…).

Tras esto, será imprescindible especificar las conductas problemáticas concretas y conocer los funcionamientos específicos que suponen un problema para la persona. Es decir, en vez de centrarnos en el problema global actual (por ejemplo, sufrimiento), será importante delimitar en qué aspectos de su vida este sufrimiento está presente. Por ejemplo: no se encuentra bien porque presenta problemas en el trabajo, más concretamente porque tiene problemas de comunicación con su jefe; o problemas familiares, pues las discusiones en casa con sus hijos son frecuentes, etc.

Para abordar estos comportamientos, será importante explorar los tres sistemas de respuesta: motor, cognitivo y psicofisiológico. Qué tipo de acciones realiza, qué pensamientos o creencias aparecen y qué tipo de respuestas psicofisiológicas se presentan.

Una vez concretadas las conductas problema, se le pedirá a la persona que describa la última vez en la que se presentó el problema. Es muy útil conocer la secuencia de funcionamiento de forma concreta y reciente, pues podremos conocer mejor el problema.

Ejemplos:

  • Descríbeme el problema por el que has venido.
  • Explícame con exactitud qué es lo que te pasa o sientes.
  • Cuéntame qué ocurre en tu vida para que afirmes que te sientes…
  • Descríbeme con detalle la última vez que te ocurrió esto. Cuéntamelo, si quieres, como si fuera una escena de una película.

3. Explorar la relevancia del problema

Resulta clave indagar de qué manera le está afectando el problema a la persona/su entorno y la importancia que considera que tiene el problema en la actualidad.

Para examinar cómo afecta el problema, se pueden explorar las tres esferas: ámbito familiar, laboral y relaciones sociales.

Ejemplos:

  • ¿Cómo te afecta este problema en la vida? (personalmente, vida familiar, en casa, en amigos, en el trabajo…)
  • ¿Cómo afecta este problema a las personas que se relacionan contigo? (a la familia, a compañeros/as de trabajo, a amistades)

Para examinar cuánto de importante considera al problema en la actualidad, se pueden hacer preguntas más o menos directas.

Ejemplos:

  • ¿En qué medida estás interesado/a en solucionar este problema?
  • ¿Qué crees que ocurriría si todo continuase igual que hasta ahora?

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3. Indagar sobre parámetros y determinantes de la conducta problema

Tras ello, será importante concretar y definir la conducta en términos de parámetros (frecuencia, duración, intensidad) y determinantes (aspectos que determinan la conducta problema).

Ejemplos parámetros de la conducta problema:

  • ¿Cuántas veces te ocurre? ¿Diariamente, de forma semanal?
  • En el caso de que la persona responda “siempre”, es importante concretar: En el momento en el que te despiertas, ¿ya te ocurre esto que comentas? ¿Hay algún momento del día en el que no esté presente el problema?
  • En la última ocasión, ¿cuánto duró el episodio?
  • ¿Cuánto tiempo dura esto que te ocurre cada vez que aparece? ¿Suelen ser iguales al último episodio o varían otras veces?
  • ¿Cómo graduarías, de 0 a 100, la intensidad del comportamiento problemático que estás presentando en la actualidad?
  • Descríbeme el momento en el que el problema tuvo mayor intensidad, es decir, cuando el problema se presentó más fuerte o cuando te sentiste peor.
  • Cuéntame ahora, la vez en la que el problema tuvo menor intensidad.
  • ¿De qué manera ves ahora lo que te ocurre en relación con los dos episodios anteriores?

Ejemplos determinantes de la conducta problema:

  • ¿En qué situaciones aparece el problema? (en qué lugar, con qué personas, en qué momentos del día, qué días…)
  • ¿Podrías detallarme qué estabas haciendo exactamente en el momento en el que aparece el problema?
  • ¿Qué te pasaba, cómo te sentías, qué pensabas, qué hacías inmediatamente antes?
  • ¿Y después? ¿Qué ocurre tras aparecer el problema? ¿Cómo actúas tú y las personas de tu entorno? ¿Qué cosas suceden posteriormente?
  • ¿Qué te dices a ti mismo/a cuando ocurre el problema? (antes de que aparezca, en ese mismo momento y después de presentarse)
  • ¿Cómo te sentiste, qué pensaste, qué hiciste inmediatamente después?
  • ¿Qué estaban haciendo o diciendo las personas que se encontraban contigo en ese momento?
  • De todo lo que ocurrió, ¿qué cosas te resultaron agradables y cuáles desagradables?
  • ¿En qué otras situaciones el problema aparece? ¿Aparece siempre en los mismos lugares? ¿Y con las mismas personas? ¿Ocurre a esas mismas horas y a los mismos días?
  • ¿Siempre ocurre lo mismo o hay veces en las que el problema se produce de distinta manera?

Según si se ha dejado de emitir una conducta y esto supone un problema, o si no se ha realizado anteriormente, se podrían realizar preguntas como:

  • ¿Qué cosas (internas y externas) ocurrían antes cuando no tenías ese problema? ¿Qué ha cambiado desde entonces?
  • ¿Qué aspectos positivos surgirían si te pudieras comportar de esa manera?

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5. Explorar el origen y la evolución del problema

Posteriormente, se le preguntará por el origen y evolución del problema. Para este punto, será imprescindible conocer en profundidad los parámetros y determinantes de la conducta. De esta manera, podremos realizar un contraste entre ambos datos relevantes.

Es importante que, en todos los casos, se operativice en comportamientos concretos, pues la información general no nos serviría ni para comprender el proceso por el que podría aparecer el problema, ni para realizar este tipo de contraste entre situaciones. Además, es importante darse cuenta de que la aparición de una conducta por primera vez no significa que se considere problemática en sí misma desde aquel momento.

Ejemplos:

  • ¿Cuándo empezó a ser un problema todo esto que me comentas? ¿Podrías recordar aproximadamente desde cuándo te empezó a ocurrir? (fecha de referencia aproximada)
  • ¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que esto que sucede suponía un problema para ti o para los otros/as? ¿Qué cosas ocurrieron entonces? Descríbeme la situación de forma detallada.
  • ¿Qué pasó entonces? ¿Qué experiencias viviste en ese momento? ¿Qué cosas ocurrieron entonces?
  • Desde que se presentó este problema, ¿ha habido periodos en los que las cosas fueron peor o mejor? Intenta concretarme esas ocasiones.
  • ¿Crees que el problema ha permanecido igual desde entonces, ha mejorado o ha empeorado?
  • ¿Podrías mencionarme qué cosas hacen que el problema aumente, disminuya o desaparezca? ¿Cuál crees que puede ser el motivo?
  • ¿A qué motivos atribuyes la aparición de este problema y sus oscilaciones?

6. Averiguar los intentos de solución, las expectativas y objetivos con el proceso psicológico

Será importante para que la persona conozca cuál es el punto de partida, dónde se encuentra en este momento, qué es lo que ha sucedido hasta la fecha y de qué manera se puede cambiar y actuar de otra manera, con la ayuda del Psicólogo/a, para encontrarse mejor.

Ejemplos:

  • ¿Qué ha ocurrido hasta ahora como intento por solucionar este problema? (intentos que ha realizado la misma persona por sí misma, médicos u otros profesionales, toma de fármacos, tipos de tratamientos a los que ha acudido…)
  • ¿Qué resultado se ha obtenido de estos intentos?
  • Me gustaría que me describieras detalladamente cómo te gustaría comportarte en esas situaciones que ahora consideras problemáticas.
  • ¿Cómo tendría que ser tu funcionamiento concreto para que considerases que ya no existe este problema?
  • ¿Qué esperas conseguir tras finalizar este proceso psicológico?
  • ¿Cómo crees que llevarás este proceso, cuáles son tus expectativas?
  • De forma opcional, se podría preguntar: ¿De qué manera crees que se trabaja en Psicología? (explorar si consultante se muestra activo/pasivo ante el proceso psicológico), posible psicoeducación en este punto.

Por último, si nos preguntamos cuándo finalizar la entrevista conductual, la respuesta será: cuando tengamos la suficiente información sobre el comportamiento de la persona para poder determinar lo que le ocurre, para poder establecer una hipótesis sobre cuál es la conducta problema, sus determinantes, su origen y mantenedores, así como los objetivos finales propuestos. En definitiva, cuando tengamos la suficiente información como para poder explicar su comportamiento en términos de Análisis Funcional de Conducta.

Para finalizar, se puede reforzar al consultante por su colaboración. Además, se le podrá comunicar que se obtendrá más información relevante a partir de otros procedimientos (cuestionarios, autorregistros, sistemas de observación de conductas…) Una vez que se finalice el proceso de evaluación a partir de los diversos procedimientos, será necesaria una sesión de devolución en la que se facilitará la información elaborada sobre su problema, las posibles causas, origen, evolución, mantenedores y objetivos de cambio. Esto ayudará a la persona a tomar perspectiva sobre su problema y entender lo que le ocurre, así como conocer la manera en la que se va a proceder en ese momento.

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Aplicación de entrevista clínica conductual: útil y eficaz

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En este interesante Podcast, nuestro compañero Carlos Bernabé conversa con Irene Fernández Pinto, Directora de Libertia Psicología, sobre el Análisis Funcional de la Conducta: 

Referencias:

Ey, S., & Hersen, M. (2005). Pragmatic issues of assessment in clinical practice. In Psychological assessment in clinical practice (pp. 25-42). Routledge.

Fernández-Ballesteros, R. (1994). El proceso en evaluación conductual. Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud, 111-158.

Labrador, F. J. (2014). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.

Mash, E. J., & Hunsley, J. (2004). Behavioral assessment: Sometimes you get what you need.

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

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Junio 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi).

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