Émora | DEPRESIÓN POSTPARTO: Necesito una explicación | Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz

Depresión Postparto: encontré una explicación

depresion-postparto-que-es-causas

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

El siguiente relato sobre depresión posparto está inspirado en hechos reales:

Muy buenas. Me gustaría contarte mi historia. Para ponerte en situación, te contaré que soy una chica de Torrejón de Ardoz que vive en la zona de El Soto. Hoy estoy aquí porque me gustaría contarte mi historia como mamá.

Hacía tiempo que mi pareja y yo nos habíamos planteado tener un hijo, es por ello por lo que decidimos seguir adelante durante un largo periodo de tiempo. Empezamos a mantener relaciones sin protección, pero pasaban y pasaban los meses y yo no me quedaba embarazada.

Sentía mucha impotencia. De hecho, me llegué a culpar durante meses por “ser una mujer que no podía concebir”. Incluso planteé a mi pareja que existía la posibilidad de que me dejase para que pudiese tener hijos con otra mujer. Él negó rotundamente mi propuesta, me dijo que él me quería a mí y que yo era lo más importante de su vida.

Te reconozco que esas palabras tan bonitas no me llenaban, porque me sentía totalmente deprimida por no poder tener un hijo. Quizá es una idea que me llevaba mucho tiempo planteando y no podía asimilar que no pudiese ser posible.

que-es-depresion-posparto-que-significa-causas

Tuvimos que optar por la fecundación in vitro. Los primeros meses tampoco obtuvimos resultados favorables. Pero, de repente, en una de las ocasiones la doctora nos dio una buena noticia: “hemos visto en la exploración que el embrión ya está implantado”.

Recuerdo que ese día fui la mujer más feliz del mundo. En ese momento veía más de cerca la posibilidad de tener un hijo… Me encontraba entusiasmada.

A partir de ese momento, y durante los 9 meses de embarazo, tuve bastantes molestias en general: náuseas, vómitos, dolores lumbares, indigestiones, opresión por el diafragma… Aún así, únicamente ansiaba conocer a mi pequeño…

Pero todavía quedaba un suceso más importante… Aún recuerdo aquel parto. Acudí con prisas al Hospital de Torrejón y me atendieron genial, pero fue un parto realmente complicado. Estuve un total de 12 horas, sentía que mi cuerpo no tenía más fuerzas. Fueron unos momentos muy duros, pero siempre tenía en mente que por fin vería a mi pequeño.

depresion-post-parto-hombres-mujeres-tardia-meses-tratamiento-foro

Fue un momento inolvidable cuando por fin salió mi pequeño y le vi por primera vez esa carita. Mi pareja y yo estábamos llenos de ilusión, estábamos muy contentos y a la vez bastante nerviosos por ser padres primerizos.

Recuerdo la cantidad de llamadas que realizamos a nuestros familiares para darles la gran noticia: ¡ya ha nacido nuestro pequeño Miguel! Nuestros familiares estaban deseando conocerle. Reconozco que todo este proceso me ponía un poco nerviosa, todos querían conocerle como era normal, pero en aquel momento sólo tenía ganas de descansar.

Además, se juntó con que me dolía bastante dar a mi pequeño de mamar, y esto me provocaba mucha angustia. Volvieron los pensamientos del tipo “no valgo para nada” y mi malestar aumentaba cada vez.

Cuando llegué a casa, es cuando me di realmente cuenta del cambio drástico de vida, supongo que el hecho de parar me hizo pensar en el cambio que suponía estar con él noche y día. Mi pareja trabajaba mucho y no podía estar tanto con nosotros, me encontraba realmente sola ante un cambio tan grande. Yo era madre primeriza y tenía muchos miedos e inseguridades, a la vez que no sabía cómo actuar ante determinadas situaciones y esto me desbordaba. Cuando mi pareja llegaba a casa, todo eran discusiones y malos ratos, me encontraba realmente mal.

Ese cambio de vida, a pesar de ser muy esperado, es el que me hizo caer en picado. Acudí a mi médico de cabecera y le expliqué lo que me pasaba, acto seguido me dijo:

«Tus síntomas encajan con una depresión postparto»

Me quedé helada. No sabía qué era eso. Me sorprendía mucho que después de esperar tanto el nacimiento de mi bebé me encontrase de esa manera. No me lo podía explicar, pero era así.

En ese momento, decidí buscar una explicación y me dispuse a pedir ayuda a una psicóloga en Torrejón. Basándose en lo que los Psicólogos llaman el Análisis Funcional de la Conducta, o explicación detallada de mi problema, la Psicóloga me explicó que ese malestar que sentía podía mantenerse por la pérdida de reforzadores (por dedicar exclusivamente tiempo a mi pequeño, olvidando las demás actividades gratificantes que tenía anteriormente), por lo que ambas diseñamos un programa personalizado. También aprendí a gestionar mis propias emociones, a comunicarme con mi pareja de forma más asertiva, a resolver mis conflictos teniendo en cuenta otras perspectivas, a establecer nuevas estrategias de afrontamiento, a disfrutar más del tiempo con mi pequeño y a trabajar también con las denominadas distorsiones cognitivas, porque en ese momento, me mantenía muy inestable y mantenía algunos pensamientos que eran disfuncionales e interferían en mi vida.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

En definitiva, puedo decir que, gracias al trabajo realizado con la Psicóloga en Torrejón, encontré una explicación: en ese momento ya sabía por qué me encontraba así y de qué manera podía encontrarme mejor. Hoy por hoy puedo contarte todo esto con la cabeza bien alta y puedo decirte que me encuentro muchísimo mejor, y todo ello debido a un trabajo psicológico constante.

En base a mi experiencia, puedo concluir que, en el caso de la depresión postparto, el trabajo con un Psicólogo (o Psicóloga) puede ayudar enormemente. Espero que mi testimonio te sea de ayuda y desde aquí te envío mucho ánimo.

Un abrazo, S.

Depresión Posparto: Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

Junio 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Torrejón de Ardoz.

Paseo de la Convivencia, 3, 28850

Teléfono: 672 79 94 03

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
cuentos-cortos-para-adultos-historias-infantiles
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono