Émora | CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES: Cómo empecé a trabajarlo, qué hacer | Émora Psicólogos en Dos Hermanas

Gestión de emociones: Cómo me di cuenta de la importancia de gestionar las emociones

aprender-a-gestionar-las-emociones-ira-tristeza-culpabilidad-miedo

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

whatsapp-psicologo-rosario

El siguiente relato sobre cómo gestionar las emociones está inspirado en hechos reales:

Hoy estoy aquí porque me gustaría contarte mi historia por si te puede ayudar. En primer lugar, me presento, soy una chica de Dos Hermanas, actualmente resido con mis padres y soy la mayor de dos hermanas.

Te preguntarás qué puedo aportarte contándote mi historia. Estoy segura de que si estás en una situación similar a la mía puedo ayudarte a través de mis palabras.

En el instituto, cuando era adolescente, empecé a tener varios problemas con algunas compañeras que hicieron que mi forma de actuar cambiase radicalmente. Siempre había sido una chica muy nerviosa, pero a partir de ese momento las cosas me empezaron a afectar más y me volví un poco conflictiva. Mis pobres padres no sabían de qué manera actuar conmigo, porque el simple hecho de hablar conmigo ya era todo un problema en casa.

“Era evidente la importancia de aprender a gestionar las emociones”

Recuerdo las discusiones que tenía a diario con mi familia. No había día que no se escuchasen gritos en casa. Me sentía muy irritable y mi enfado escalaba cada vez más. La relación con mis hermanas no era buena, y con mis padres era todo muy difícil.

Aún siento ese vacío, esa sensación de que nadie me entendía, como si estuviera sola. Pero yo tenía muchas ganas de hablar con alguien que me pudiese entender. En ese momento, no fui consciente de que alguien me podía ayudar, así que simplemente seguí con mi vida como pude.

Pasé varios años con altibajos emocionales. Era consciente de que mis emociones estaban afectando completamente a mi modo de vida. Pasaba épocas en las que me encontraba tremendamente triste, y otras en la que expresaba mi odio a las personas de mi alrededor de forma desmedida. Tendía a realizar compras compulsivas para calmar mi ansiedad y a trabajar durante horas para evadirme de mi vida.

como-gestionar-las-emociones-trabajo-emocional-control-de-la-ira

“Realmente no sabía cómo gestionar las emociones”

Hasta que, hace unos meses, me di cuenta de que podía trabajar mi problema de gestión de las emociones. Surgió algo que hizo que me diese cuenta de que podía trabajar en ello, que podía realizar cambios en mi manera de comportarme y de esa manera encontrarme mejor.

Lo que surgió aquella noche, cuando volvía a casa en coche, fue una cadena de acontecimientos:

Tras la vuelta del trabajo de Utrera, conducía tranquilamente por una carretera convencional para llegar a Dos Hermanas. En ese momento, una mujer que conducía un coche negro me adelantó a toda prisa y casi choca conmigo. Esto me enfadó mucho. Empecé a sudar y notaba como un calor interior que se apoderó de mí. Sentía mucha ira y no era capaz de controlar mis emociones. Cometí un gran error: aceleré tras ella bruscamente y casi llego a provocar un accidente.

como-gestionar-las-emociones-negativas-que-significa-ejemplos

Me di cuenta de que no pude controlar mi ira. Era demasiado lo que me estaba pasando y estaba a punto de explotar. Desesperada, me paré en el arcén y me puse a llorar desconsoladamente. En ese momento, me hice consciente de que no era capaz de controlar mis estados emocionales, que actuaba en base a ellos y que necesitaba contarlo, pedir ayuda y hablar sobre ello.

Al día siguiente llamé a un Psicólogo en Dos Hermanas. Escucharon lo que me pasaba y me sentí atendida desde el primer momento. La Psicóloga que me atendió me prestó todo su apoyo. De hecho, tras varias sesiones fui consciente de que debería haber ido hace tiempo, pero esto me ayudó a proseguir y me impulsó a continuar para que poco a poco pudiese conseguir los objetivos que nos planteamos en sesión.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

Me di cuenta de la importancia de expresar lo que sentía, de sentirme escuchada y de sentir el apoyo de otra persona a mi lado. Esa persona me ayudó constantemente a trabajar con los miedos que tenía hacia algunas emociones que consideraba negativas. Pude conocer de primera mano cuáles eran las principales emociones y en cuáles tenía mayores dificultades a la hora de expresarlas o inhibirlas. Aprendí nuevas estrategias para gestionar mis emociones, porque realmente era un aspecto que me costaba mucho. Me di cuenta de que era importante que estas emociones no me bloqueasen a la hora de actuar. Me impulsó a realizar cosas que anteriormente hacía y que me resultaban muy gratificantes. Aprendí a comunicarme con mi entorno de manera más asertiva y proactiva, reflejando en cada momento cómo me sentía, llenándome de seguridad y respetando así mis propios derechos.

Puedo decir que la relación con mi entorno y conmigo misma es de otra manera, que el hecho de tomar perspectiva y sentido me ayudó a encontrarme mejor poco a poco. Es muy cierto, como me decía mi Psicóloga, que la Psicología no es como una varita mágica que tiene el poder de cambiar las cosas de forma inmediata, pero sí que puedo decir que con trabajo constante pude aprender nuevas estrategias y establecer cambios muy positivos en mi manera de comportarme que hicieron que me encontrase mejor.

Émora Psicólogos en Dos Hermanas para Jóvenes, Adultos y Familias

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

whatsapp-psicologo-rosario

Muy interesante el siguiente Podcast, donde Naiara Matesanz y Carlos Bernabé, ambos Psicólogos de Émora, hablan sobre la culpa:

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

Junio 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Dos Hermanas

Calle Sta. María Magdalena, 5, 41701 – Dos Hermanas, Sevilla

Teléfono: 672 79 94 03

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
cuentos-cortos-para-adultos-historias-infantiles
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono
whatsapp-psicologo-rosario