Émora | HISTORIA PARA REFLEXIONAR: carga familiar | Émora Psicólogos en Sevilla Este

Carga familiar: historias para reflexionar sobre cuidar a personas mayores

cuidar-a-personas-mayores-carga-familiar-ayuda

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

whatsapp-psicologo-rosario

El siguiente relato sobre carga familiar está inspirado en hechos reales:

Con esta historia te invito a reflexionar, a pensar sobre todos aquellos aspectos de tu vida con los que vas a poder sentirte identificado o identificada a raíz de esta historia…

Las historias nos conectan, nos inspiran, nos enfadan, nos sorprenden, nos indignan, nos alegran… Tienen la capacidad de hacernos reflexionar y de replantearnos nuevas formas de pensar o actuar. Nos ayudan a escuchar atentamente a los otros, a compartir, aprender y empatizar sobre diferentes historias de vida.

Te invito a analizar cada punto, a tomar consciencia de todo lo que va ocurriendo a lo largo de la historia de vida, a ir más allá que un simple espectador que lee un acontecimiento, a preguntarte por el origen y mantenimiento de determinados pensamientos o comportamientos, a mantenerte como una persona que es capaz de cuestionarse ciertos aspectos y reflexionar sobre una variedad de situaciones que le ocurren a la protagonista de esta historia…

Historias para pensar y reflexionar: sobrecarga familiar

Desde Émora Psicólogos en Sevilla Este, te informamos de que es una historia de vida muy dura, en la que nuestra protagonista se encuentra con numerosas adversidades. A pesar de que no todos nos encontremos con esta cantidad de problemas, en ocasiones la vida nos plantea algunas dificultades que nos hacen tambalear.

Esperamos que esta historia te ayude a hacerte consciente de que, a la vez que pueden existir estas dificultades, somos capaces de saltar cada obstáculo, uno por uno. Y si, en nuestro camino nos encontramos con un obstáculo muy alto que no podemos saltar, necesitaremos la ayuda de un profesional que pueda servir de sostén en esos momentos de desequilibrio.

En cualquier caso, recordarte que existe esperanza. Quizá en algunos momentos nos dé la sensación de que no podemos afrontarlo, pero quizá la clave reside en que, en ese momento, desconocemos la manera en la que podemos afrontar dicha dificultad.

Dicho esto, comenzamos…

historias-para-reflexionar-cortas-pensar-sobre-la-vida

Sara es la protagonista de esta historia de vida para reflexionar, es una mujer de mediana edad, soltera y sin hijos. Es la pequeña de tres hermanos varones.

Su padre falleció por enfermedad cuando ella era aún una niña, fue un duro golpe para toda la familia. Hoy en día, aún realiza esfuerzos por no olvidar a su padre. Esto es algo que le duele mucho, considera que no puede permitir olvidarse de la cara de su padre. Con el fin de recordarle siempre, conserva en su cartera una foto antigua en la que se puede apreciar el rostro de su querido padre.

Pasaron pocos años cuando Josefina, la madre de Sara, empezó a encontrarse muy mal. Expresaba algunas frases que las demás personas no entendían y tenía algunas maneras de comportarse que nunca antes habían visto en su caso. Pero no era porque estuvieran mal, sino porque, después de todo, no podían encontrar un sentido lógico. Inevitablemente, la madre de Sara fue ingresada en un centro de salud mental.

Sara estaba muy preocupada por esta situación, cada día iba a visitar a su madre. Sin embargo, sentía que no era bien recibida. Además, en casa las cosas habían cambiado mucho. Sus hermanos eran ya mayores y se habían independizado. Por un momento, se vio sola, aunque tuvo la gran suerte de que tenía un buen círculo de amigos.

historias-para-reflexionar-sobre-la-vida-sobrecarga-familiar-ayuda

Sin embargo, Sara tenía la sensación de que todo había cambiado en su vida. Se dio cuenta de que las cosas no volverían a ser como antes. Esto le hacía sufrir mucho, pero cuanto más intentaba volver a su pasado, más se acrecentaba el problema. Un pasado que poco a poco su madre fue olvidando, hasta llegar el punto de no reconocer a sus propios hijos.

Llegó un día en el que los médicos sugirieron a la familia que Josefina volviese a casa. Sara pensó que esto podría venir bien a su madre, pensó que quizá si volvía a la casa en la que vio crecer a sus hijos, poco a poco empezaría a recobrar la consciencia.

Me imagino que podrás entender que esto no fue así. Josefina volvió a casa y Sara fue su cuidadora principal, cada día se ocupaba de ella y se cercioraba de que todo estaba bien.  Organizaba su día según las necesidades básicas de su madre. Le hacía la comida, le aseaba cada día, estaba pendiente de su gran cantidad de medicación, intentaba hablar sobre diferentes temas con ella…

Pero su mirada estaba vacía. Sara estaba agotada y ya no sabía cómo enfrentarse a esta situación.

Como cada noche, Sara sacó de su cartera la foto de su padre, pero esta vez lo hizo delante de su madre. Por un momento, la mirada de Josefina cambió por completo, levantó la vista e indicó hacia un lugar de la habitación con su dedo índice. Sara se aproximó hacia la mesilla de noche. Abrió el primer cajón y encontró una carta. Vio que estaba escrita por su madre. Al inicio del escrito pudo leer: muy importante, para Sara. Además, vio que en la esquina superior derecha aparecía la fecha en la que lo escribió, le dio un vuelco el corazón, fue en la semana después del fallecimiento de su padre.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

Sorprendida, se dispuso a leer cada una de las frases plasmadas en el papel.

“Sara, si estás leyendo esta carta, quiero que sepas que desde que ha fallecido tu padre no me encuentro bien, es como que algo ha cambiado en mí, siento como si ya no fuese la misma persona y me encuentro desorientada. Después de 42 años a su lado en Sevilla, mi vida no es la misma. Siento si no he afrontado esto de la mejor manera posible y que esto os vaya a afectar a ti y a tus hermanos, pero quiero recordarte algo importante. Pase lo que pase, quiero que no dejes de vivir tu vida, que puedas seguir disfrutando de todo aquello que necesites, que salgas de casa y vivas experiencias maravillosas, con o sin compañía, porque tu propia compañía ya es maravillosa. Que si quieres, puedas formar una nueva familia, que no dejes tu vida de lado por tener que cuidarme, porque presiento que esto va a ser así… Creo que eres la mejor cuidadora que he conocido en mi vida, pero no quiero que esto te frene y te aísle en casa. Necesito que me digas que no vas a ceder con toda la responsabilidad, que vas a contar con la ayuda de otras personas para afrontar esta situación y que vas a disfrutar de tu tiempo porque la vida es breve. Mi pequeña, necesito asegurarme de que esto será así porque eres de las personas más importantes de mi vida y que, me alegro tanto de haberte tenido que quiero tu bienestar por encima de todas las cosas, eres una persona maravillosa, nunca lo olvides… y, pase lo que pase, recuerda que siempre te voy a querer.

Con amor, tu madre, Josefina.”

En ese momento, Sara se derrumbó. Vio cómo Josefina se abalanzó sobre ella y le dio un gran abrazo. Fue el abrazo que más necesitaba del mundo en esos momentos.

“La carga familiar de Sara: Historias para reflexionar de la vida”

Se dio cuenta de la importancia de las palabras de su madre, estuvo varios días dándole vueltas hasta que finalmente decidió pedir ayuda a un profesional, se encontraba desbordada y no fue hasta entonces cuando realmente se dio cuenta de todo el peso que llevaba encima.

Poco a poco empezó a sentirse mejor y pudo afrontar de mejor manera la enfermedad de su madre.

La Psicóloga en Sevilla Este pudo evaluar su caso en profundidad. Sara pudo hacerse más consciente de lo que la ocurría, pudo conocer su problema desde diferentes perspectivas y visualizar la manera en la que se podría trabajar a partir de ese momento.

Juntas diseñaron unas líneas de trabajo psicológico con diferentes objetivos. Poco a poco, Sara empezó a aprender nuevas herramientas psicológicas que hacían que se sintiese mejor. Aprendió a quitar peso de esa mochila que estaba a punto de desbordarse, a pedir ayuda a sus hermanos de forma asertiva como ella misma pretendía, a dedicar más tiempo a su autocuidado y a conciliar el tiempo de la mejor manera posible, como incluso su misma madre le pedía a través de la carta… Los cambios que apreció Sara pudieron observarse desde el primer momento. Por ello, hoy en día, no duda en recomendar la ayuda de un Psicólogo que pueda apoyar a las personas en momentos tan duros.

Émora Psicólogos en Sevilla Este para Jóvenes, Adultos, Familias, Mayores, Parejas y Niños

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

whatsapp-psicologo-rosario

Muy interesante el siguiente Podcast, donde Naiara Matesanz y Carlos Bernabé, ambos Psicólogos de Émora, hablan sobre la culpa:

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

Junio 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Sevilla Este

Av. Emilio Lemos, 19, 41020 – Sevilla (Pasaje Calle Taegu).

Teléfono: 672 79 94 03

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
cuentos-cortos-para-adultos-historias-infantiles
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono
whatsapp-psicologo-rosario