Émora | AGORAFOBIA: qué es, ejemplos síntomas, significado y tratamiento | Émora Psicólogos en Barcelona Sarrià-Sant Gervasi

Agorafobia: qué es y cómo se manifiesta

agorafobia-que-es-sintomas

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

whatsapp-psicologo-rosario

El siguiente microrrelato sobre agorafobia está inspirado en hechos reales:

Recuerdo perfectamente la primera vez en la que me di cuenta de que algunas situaciones me generaban mucho malestar. Al finalizar una obra de teatro en un conocido lugar de Barcelona, viví una situación que me incomodó mucho.

Al terminar el espectáculo, me dirigí junto a mi pareja a la salida. Éramos un gran grupo de personas los que nos aproximábamos a la puerta. En ese momento, alguien gritó: “no se puede abrir, está bloqueada”.

Confundida, miré atónita a mi pareja y decidimos esperar a ver qué hacían los demás. Tenía miedo, me sentía muy pequeña y empecé a ponerme muy nerviosa. Miré hacia todos los lados posibles de la sala para buscar una salida alternativa. No encontré nada, no sabía qué hacer. Mi corazón cada vez latía más y más rápido. Fueron escasos segundos, pero suficientes para provocarme aquel pánico. Pronto, los responsables de la sala desbloquearon la puerta por el otro lado.

agorafobia-ansiedad-como-se-cura-tratamiento-psicologo

Suspiré de alivio y me apresuré hacia la salida. Nunca antes me había sentido tan nerviosa. Me abalancé sobre los hombros de mi pareja y me eché a llorar desconsoladamente. No puedo explicar con palabras lo que sentí en ese momento, pero lo que sí te puedo asegurar es que lo pasé muy mal.

A partir de ese suceso, se me hacía cuesta arriba salir de casa, sentía mucha ansiedad al pensar que me podría ocurrir algo malo. Estaba muy insegura cuando veía a muchas personas juntas, y cada vez que entraba a un lugar me aseguraba de conocer todas las salidas posibles.

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

En otra ocasión, me acuerdo de que ya fue la gota que colmó el vaso. Recuerdo que fue en verano, nos encontrábamos ante una ola de calor y me contrataron para un nuevo trabajo.

Necesitaba algo de ropa, por lo que, a pesar de que me daba bastante miedo salir, necesitaba comprar algún vestido nuevo que fuese más fresco, por lo que me fui a dar una vuelta por el Eje Comercial de Sarrià-Sant Gervasi. Parecía que iba ser rápido, a la entrada de una tienda vi un vestido que parecía encajar con lo que buscaba, por lo que me dispuse a pagarlo en la caja.

De repente, me hice consciente de la multitud de personas que estábamos haciendo cola para pagar. Era horrible, no lo podía soportar. El pánico se apoderó de mí, los pensamientos que aparecían en ese momento eran muy negativos. Comencé a mirar hacia todos los lados, no me encontraba bien. Rompí a sudar, mi corazón se salía por la boca, empecé a temblar y me costaba respirar. Me encontraba muy insegura, sentía mucha ansiedad y me dio la sensación de que me iba a dar un ataque al corazón.

Angustiada, salí corriendo de la tienda sin el vestido. Recuerdo que salí espantada y corrí tan rápido como pude. Finalmente llegué a mi hogar. Aún recuerdo con intensidad estos momentos. Me agobié mucho y sentí alivio al encontrarme segura en casa.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

A partir de entonces, empezó a ser obligatorio que, al salir a la calle, siempre fuese acompañada. Empezó a afectarme mucho en mi día a día. No podía hacer las cosas que hacía antes ni acudir a determinados lugares. Continuamente evitaba lugares públicos con mucha gente (parques, playas, supermercados, cines y teatros, centros comerciales, metro de Barcelona, tren o autobuses) y me resultaba imposible viajar.

No sabía de qué manera podía resolverlo, mi vida había cambiado radicalmente a partir de entonces y decidí plantarle cara a la situación.

«Me di cuenta de que la agorafobia limitaba mi vida y decidí pedir ayuda a un profesional»

Si te has sentido identificado/a con este microrrelato y te has dado cuenta de que este problema limita tu funcionamiento diario, pídenos ayuda, estaremos dispuestos a atenderte.

whatsapp-psicologo-rosario

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

Agosto 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi).

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona

Teléfono: 672 79 94 03

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
cuentos-cortos-para-adultos-historias-infantiles
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono
whatsapp-psicologo-rosario