Émora | TOP VIDEOJUEGOS: análisis desde la Psicología, por Laura Gil

Videojuegos y sufrimiento humano desde la Psicología

videojuegos-top-que-son-mejores-noticias-ps4-pc-xbox

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Videojuegos: Qué son

Hoy, desde Émora Psicólogos en Collado Villalba, tenemos el placer de contar con nuevo contenido sobre Psicología propuesto por Laura Gil.

Por si aún no la conocéis, ella está realizando sus prácticas de Grado en Psicología con Émora y nos demuestra cada día su interés en este ámbito.

A la vista está este gran podcast que ha realizado Laura junto a nuestro compañero Carlos Bernabé, así como el artículo escrito por ella misma sobre videojuegos.

Haz click en el botón «Escuchar en el navegador» para escuchar directamente este interesante Podcast:

En primer lugar, es importante dejar claro qué es un videojuego exactamente. De forma simplificada, podemos decir que un videojuego es un tipo de juego digital e interactivo que utiliza soportes tecnológicos para su uso, como ordenadores o videoconsolas. 

videojuegos-positivos-psicologia-mejores-juegos-de-la-historia-lista-analisis-hellblade-senua's-sacrifice

Videojuegos desde una perspectiva psicológica

Los videojuegos, permiten simular experiencias y facilitan que los usuarios o jugadores se involucren activamente con el contenido que se presenta ante sus ojos.

Además, los videojuegos tienen la capacidad de representar el sufrimiento humano de una manera excepcional. A diferencia de la literatura, el cine o la música, los videojuegos, al ser interactivos, te hacen parte de esa historia y consiguen que puedas vivir en tu propia piel lo que está viviendo el personaje que controlas. No eres un simple espectador, eres el/la protagonista.

Los videojuegos son una herramienta muy poderosa a la hora de visibilizar y normalizar el sufrimiento psicológico, y por ese motivo a continuación hablaremos de algunos de ellos que han conseguido tener un gran impacto emocional en las personas que los han jugado.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

Videojuego nº1: Gris

Gris es un videojuego muy especial, tanto por su estética como por la historia que trata de contar. Este juego nos presenta una protagonista que está atravesando las fases del duelo, pero no sabemos por qué se está produciendo este duelo. No sabemos si ha perdido a un ser querido, si ha perdido una parte de su vida que no puede volver a recuperar o si se ha perdido a ella misma. Al no decirnos exactamente qué es lo que le ha pasado a la protagonista, podemos identificarnos con ella muy fácilmente y darle el significado que nosotros queramos a su historia.

Videojuego nº2: Hellblade Senua’s Sacrifice

Estamos ante uno de los videojuegos más importantes de esta década, ya que, además de ser artísticamente impecable, ha conseguido abordar un tema que pocas veces se ha tratado: los delirios y las alucinaciones. Está inspirado en la mitología nórdica y la cultura celta. La protagonista es Senua, una guerrera que emprende el camino para llegar a Helheim (el reino de la muerte) para rescatar el alma de su pareja. Durante todo este viaje se ve perseguida por sus alucinaciones visuales y auditivas.

Además, para realizar este videojuego, los desarrolladores trabajaron estrechamente con psicólogos y psicólogas y también con personas que presentan delirios y alucinaciones.

Videojuego nº3: Celeste

Celeste es un videojuego de plataformas en el que tienes que ir ascendiendo una montaña al mismo tiempo que evitas obstáculos mortales. El argumento central del juego gira en torno a la ansiedad y conductas depresivas, así como la comprensión de las mismas. Además, también se trata el tema del autocuidado y aceptación de uno mismo.
La protagonista sufre por motivos que desconocemos y decide comenzar a escalar la Montaña Celeste. Ella se dice a sí misma que tiene que conseguir alcanzar la cima y que, si no lo logra, habrá sido un fracaso. Sin embargo, a lo largo del videojuego, el personaje va evolucionando y se da cuenta de que no pasa nada si no alcanza la cima. De hecho, al final concluye que la experiencia de haberlo intentado ya es más que suficiente y una merecida victoria.
Esto nos hace reflexionar sobre las metas que nos solemos imponer y nos demuestra que deberíamos imponernos metas más alcanzables y tener en cuenta que no pasa nada si no alcanzamos esas metas, porque siempre estamos aprendiendo, tanto en los errores como en los aciertos.
Además, el juego se preocupa por el bienestar del jugador, y, a través de unos mensajes, le recuerda que no tiene que avergonzarse de la cifra que aparezca en el contador de las muertes.
Esto es un pequeño detalle pero tiene una gran importancia, ya que le da a entender al jugador que lo importante es el aprendizaje y no los errores. Solo quien escala la montaña puede caer, y al caer y volver a intentarlo conseguiremos esa experiencia que nos hacía falta para poder superar el desafío. “Caer no es una derrota. Caer es una oportunidad para volver a intentarlo y ganar más experiencia”, ese es uno de los mensajes más importantes de este videojuego.

– Escrito por Laura Gil, alumna de prácticas de Psicología en Émora.

– Editado por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

Si quieres escuchar el Podcast en el que hablamos sobre los aspectos psicológicos positivos de los videojuegos, con el Psicólogo Manuel García Tabuyo, puedes hacer click en el botón play que aparece a continuación:

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

Marzo 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Collado Villalba

Calle Fuente del Álamo, 16, 28400 – Collado Villalba, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono