Émora | PSICOTRADING – Claves para autocontrol en el Trading

que-es-el-psicotrading-psicologia-del-inversor-trading

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

¿Qué es el Psicotrading? ¿Cómo es el trabajo diario y la aplicación de la Psicología de un profesional del Trading y la inversión en bolsa?

Te presentamos 5 Psico-Claves para convertirte en un Trader consistente

Vivimos en un mundo en el que las Redes Sociales tienen gran impacto en nuestras vidas. (Según el INE, casi 29 millones de personas se conectan diariamente).

Nuevas profesiones están irrumpiendo de forma salvaje y transformado nuestra realidad, abriendo la puerta hacia la “libertad económica”, lo que conlleva implícitamente una “libertad psicológica” que nos permite disfrutar de una vida plena, sin límites establecidos.

Youtbers, Instagramers o Traders son envidiados por jóvenes (y no tan jóvenes). Sin embargo, ¿es real este tipo de vida?; ¿es alcanzable?; ¿estamos capacitados para aguantar la presión psicológica de estos nuevos perfiles?

Hoy hablaremos en clave económica de los Traders y del principal secreto para su éxito o fracaso.

trading-estrés-controlar-ansiedad

Desde Émora queremos ser de ayuda para quienes se dedican al complejo mundo del Trading y la inversión.

El significado real del concepto «Psicotrading»: «Habilidades psicológicas necesarias para dedicarse al Trading y tener una mayor probabilidad de éxito«. Lo que nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Puedo ser mejor Trader si manejo bien la Psicología? ¿Si consigo mantenerme «mentalmente fuerte»? Y la respuesta es contundente: SÍ.

Como en cualquier otra profesión donde el alto estrés sostenido y el manejo de la presión constante sean variables de las que no podemos escapar, sólo nos queda una opción si queremos tener éxito: dominar dicha presión

psicotrading-que-es-psicologia-inversor

Psicología aplicada al Trading: 5 claves para mantener el rendimiento y la concentración

El Trading conlleva (nos guste o no) el desarrollo de habilidades psicológicas especiales.

Un contexto, por la continua y determinante gestión de la ansiedad, similar al de dirigir una empresa, ser deportista profesional, o vivir una situación de supervivencia.

Cuando estás en el mercado, compites en la mejor liga del mundo y cada segundo te enfrentas a las grandes estrellas de la inversión: Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, etc.

El Trader toma decisiones, en segundos, sobre grandes sumas de capital. Debe seguir un plan establecido y al mismo tiempo valorar su intuición.

A continuación exponemos cinco ideas útiles para un Trader que desee explorar su potencial psicológico.

1- Objetivo: aguantar la presión como lo haría Michael Jordan.

Asume que no puedes controlar TODAS las variables. Pero sí puedes trabajar para controlar el mayor número y aprender a crear tus propias circunstancias.

Dirígete siempre en la dirección que has planeado. Tu método debe ser flexible, pero siempre en los puntos en los que tú hayas decidido que lo sea.

2 – Objetivo: mantener el plan, cueste lo que cueste.

Ocurrirán cosas que te llevarán a querer tomar decisiones distintas a las planeadas. Sin embargo, el Trading sigue corrientes regulares que, con pequeñas modificaciones, podrás aprender a «surfear».

Mantén una norma estricta en cuanto a las horas de trabajo diarias para que tu concentración siga al 100% y sea menos probable que los fallos te afecten.

Cuando estés trabajando mantén tu capacidad de atención focalizada. Céntrate solamente en el Trading. 

3 – Objetivo: haz que el fallo salga de tu memoria y de tus decisiones.

Dicen los grandes deportistas que, cuando alcanzan el grado más alto de madurez y potencial notan como si «fluyeran» por la pista.

Dentro de esa sensación de fluir está la llamada habilidad del «saco roto». Cada fallo que cometen (siempre habrá fallos) lo echan al saco que llevan a la espalda, pero ese saco está roto y jamás aumenta su peso para las siguientes decisiones. Simplemente no importa. Se ha ido. Sigue con tu plan.

4 – Refuerza tus aciertos, incluso cuando no lo parezcan.

A veces, siguiendo tu plan y habiendo tomado las decisiones correctas no alcanzarás tu objetivo o sucederá algo que te sorprenda.

Incluso en esos momentos, piensa que las grandes empresas se basan en estrategias y estadísticas de medio y largo plazo para obtener con mayor probabilidad sus ingentes beneficios.

Refuerza tu plan y tu estrategia. Habla contigo mismo y piensa algo parecido a esto: «Aunque haya perdido esta vez, la decisión fue la correcta y a largo plazo ganaré. Que este resultado no cambie mi magnífico plan y mi método»

5 – Nunca dejes de entrenar.

Aprender, desarrollar habilidades. Tu método debe adaptarse al medio, al mismo tiempo que tratas de dominarlo. Eso requiere aprendizaje constante. El secreto de los grandes es que jamás dejan de aprender, aunque no lo muestren, aunque no lo digan, su secreto es el aprendizaje constante. Entrena sin parar.

Cuando ganes y cuando pierdas, entrena duro y será más probable que llegues a tu meta.

libro-la-persona-tras-el-deportista-autor-carlos-bernabe

El control de la ansiedad y el estrés, determinante para manejar las emociones y aguantar la presión que supone el Trading a nivel psicológico

Debemos pensar que el desarrollo de las habilidades psicológicas se entrena, como cualquier otra capacidad física. Pues «lo psicológico» no es más que el aprendizaje fruto de nuestra relación con el entorno que nos rodea.

Por supuesto, al igual que en el mundo del deporte, hay personas que pueden saltar más alto que otras previamente a cualquier entrenamiento. Pero sería un error pensar que tanto la persona que tiene una mejor capacidad inicial, como la otra, no pueden mejorar.

La clave, amigos del Trading, no es si puedes o no mejorar tus habilidades psicológicas, porque por supuesto que puedes. La clave es si estás dispuesto a entrenar, de la mano de los mejores, para ser mejor cada día.

Artículo corregido por José Ignacio López Osuna, Consultor y Trader.

Enero 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi).

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona

Teléfono: 672 79 94 03

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

telefono-contacto-emora-psicologos