emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Psicólogo Infantil en Madrid: abordando el sueño infantil

-

En primer lugar, desde Émora Psicólogos en Madrid (Barajas, Alameda de Osuna), nos gustaría señalaros que este tipo de manifestaciones del sueño se presentan en el desarrollo normal de los niños, por lo que, de forma general, desaparecerán con el tiempo.

Sin embargo, conviene prestar especial atención si su ocurrencia es persistente y notable. En ese caso, es posible que puedan existir algunos problemas fisiológicos (por lo que es indispensable acudir a su pediatra) y/o algunos problemas psicológicos (por lo que es imprescindible acudir a un psicólogo especialista) que pueden influir en la ocurrencia de éstos.

-

psicologo-infantil-madrid-problema-sueño-parasomnias-terrores-nocturnos-niños

-

Diferencias entre pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo en niños

-

Conviene mencionar que las pesadillas, los terrores nocturnos y el sonambulismo son consideradas parasomnias, que son alteraciones en el comportamiento que se producen durante las fases del sueño.

*Para conocer cómo se desarrollan las fases del sueño y algunas pautas para ayudarles a dormir mejor, puedes hacer click aquí.

Dicho esto, las pesadillas son sueños vívidos, elaborados, desagradables y angustiosos que se producen durante el sueño REM (segunda mitad de la noche). Suelen provocar ansiedad y terror, por lo que usualmente conlleva a que los niños se despierten con malestar. Tienen como característica principal que, al despertar, pueden recordar perfectamente lo ocurrido en la pesadilla. En este caso, no es recomendable preguntar directamente por la pesadilla (aunque puede ser el propio niño quien lo cuente, en este caso habría que tranquilizarlo). En cualquiera de los casos, el niño o niña puede sentir mucho miedo y a grandes rasgos es preferible hablarlo durante el día siguiente.

En cambio, los terrores nocturnos y el sonambulismo se producen durante la fase No REM.

Los terrores nocturnos son episodios que se producen en la primera mitad de la noche y aparecen con llanto brusco y expresión de miedo intenso en el niño. En este caso, el episodio cede tras unos minutos y el niño no recuerda nada a la mañana siguiente. La mejor manera de abordar esta parasomnia es vigilar al niño (para que no se haga daño) pero sin despertarle.

El sonambulismo también aparece de forma temprana (aproximadamente a las 2 horas tras el inicio del sueño), consiste en la repetición automática durante el sueño de las conductas aprendidas en estado de vigilia (cuando se está despierto). En este caso, el individuo podrá incorporarse de la cama, levantarse, andar e incluso realizar alguna tarea más compleja (lavarse, comer, abrir ventanas…) Al cabo de unos minutos, vuelve a su cama, se duerme y a la mañana siguiente no recuerda nada de lo ocurrido. En este caso tampoco es recomendable despertarlo, de manera que únicamente habría que actuar si existe un riesgo para tu hijo o hija.

-

Servicio de Psicología Infantil en Madrid: parasomnias y alteraciones del sueño

-

Tal y como se ha comentado anteriormente, si tu hijo o hija presenta alguna de estas parasomnias o cualquier otro problema de sueño, y éstos se prolongan en el tiempo, es importante que consultes a un especialista para evaluar su caso en particular.

Desde el Equipo de Émora, te deseamos que tengas un buen día, y una vez más, te damos las gracias por leernos.

-

psicologo-infantil-rejas-canillejas-madrid-especialista-en-sueño-sonambulismo-pesadillas-terrores-niños

-

- Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

- Referencias: López, S. A. Trastornos del sueño en la infancia. Trastornos del sueño en el niño: identificación y herramientas para su manejo.

-

-

-

-

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

mejor-blog-psicologia-como-ciencia
libros-de-psicologia-para-estudiantes
pautas-psicologia-recomendaciones-blog-emora
podcast-psicologia-expertos-emora

-

entrevistas-psicologos-como-estudiar-psicologia
lecturas-sobre-psicologia-relatos
juegos-y-retos-psicologicos

-

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova

-

equipo-emora-psicologia-cognitivo-conductual-madrid

-

telefono-contacto-emora-psicologos

-

-

psicologo-en-canillejas-alameda-de-osuna-barajas-ansiedad-depresion-fobia-miedo-estres

Comments are closed.