Émora | Entrevista a Laura Paredes Fernández, Psicóloga en Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz y Madrid

Entrevista a Laura Paredes Fernández – Psicóloga en Émora Torrejón de Ardoz y Madrid

psicologos-torrejon-de-ardoz-el-soto-laura-paredes-fernandez

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Psicología en Torrejón de Ardoz y Madrid para Jóvenes, Adultos y Familias

Al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores con nuestro Equipo, hoy hemos entrevistado a la Psicóloga Laura Paredes.

En la entrevista, Alicia, Psicóloga encargada del Blog #RegálatePsicología, realiza distintas preguntas para conocer la historia de Laura como Psicóloga, así como para explorar sus distintos puntos de vista sobre la Psicología:

¿Qué fue lo que te impulsó a estudiar Psicología?

Por diversas circunstancias tuve que ir al psicólogo en bachillerato y cuando terminó todo el proceso me sentía tan agradecida y reconfortada, que pensé que quería hacer eso mismo por otras personas.

¿Qué es lo que más te llama la atención de esta disciplina científica?

La posibilidad de dar un encuadre teórico a aspectos de nuestra vida que pensamos que son más abstractos. Saber lo que nos sucede a todos y ser capaz de ponerle nombre, e incluso explicarlo. Entender mejor porqué actuamos de una determinada manera.

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia formativa y profesional?

Soy Psicóloga y además tengo el Máster General Sanitario. Mi experiencia profesional es bastante diversa, he trabajado en el ámbito sanitario en Sanitas en consulta clínica y para la Comunidad de Madrid en centros de menores tutelados. Una gran experiencia que pone al límite tus conocimientos y capacidades y donde tienes la oportunidad de aprender cada día.

Por otro lado, en el área educativa llevo años trabajando con niños en riesgo de exclusión social y trabajando en colegios haciendo talleres en valores.

Para las personas que no entienden bien en qué consiste la labor de un Psicólogo/a, ¿podrías explicarles de qué manera podemos ayudar a las personas?

En primer lugar, al Psicólogo puede venir cualquier persona, no hay que esperar a estar en un momento vital muy complejo o difícil.

La labor de un Psicólogo está centrada en aumentar el bienestar del cliente. En reducir pensamientos negativos sobre uno mismo, mejorar el estado de ánimo, trabajar para conocerse mejor o querer cambios en uno mismo.

La Psicología puede ayudarte a superar procesos de duelo, puede suponer un acompañamiento en momentos duros de tu vida (divorcios, discusiones, miedos, incertidumbres), puede suponer un cambio en tu vida, donde tengas una mirada más compasiva sobre quién eres y cómo te sientes, una mirada esperanzadora hacia el futuro, etc.

En definitiva, es la disciplina que logra aunar el rigor científico y la ayuda personal.   

psicologos-en-torrejon-el-soto-loeches-los-berrocales

¿Por qué la Psicología es una Ciencia?

Es la única Ciencia capaz de estudiar la conducta humana y con capacidad para modificarla o predecirla.

Es indiscutible que es una ciencia distinta y complementaria a otras como la Biología o la Medicina porque bien podemos saber que estamos sujetos a procesos biológicos y que tenemos unos neurotransmisores que pueden tener diversos efectos. Ahora bien, no podemos trabajar directamente con las células, con los neurotransmisores o con el cerebro, pero la Psicología si puede modificar conductas, sentimientos y pensamientos que mejoran significativamente nuestra calidad de vida.

Por otro lado, es una Ciencia porque usa el método científico. La terapia cognitivo-conductual se puede comprobar que realmente funciona.

¿Cuál es tu motivación principal siendo Psicóloga sanitaria?

Me gusta ofrecer un espacio que facilite el cambio y la mejora, donde no ser juzgado y sentirse entendido. Un lugar donde expresarse, sentirse escuchado y atendido. Esa es mi motivación, la oportunidad de darte ese espacio que para mí en su día fue tan valioso.

Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz Madrid: Te ayudamos a sentirte mejor

¿En qué centros de Émora vas a ofrecer un Servicio de Psicología de forma presencial?

Tanto en el centro Émora Torrejón de Ardoz (en Paseo de la Convivencia, 3), como en Émora Plenilunio (en C/Aramayona, 3).

¿También existe la opción de acudir a sesiones de Psicología de manera online?

Eso es, si la opción online te resulta más interesante sólo tienes que comunicárselo a Alfonso, que es la primera persona con la que hablarás al llamar a Émora y te explicará todo el proceso.

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

¿Qué aspecto es el que te parece más complicado en tu profesión como Psicóloga?

La implicación emocional creo que es una de las grandes dificultades, pero al final también es lo hermoso de la profesión. Me iré a casa muchos días pensando en las cosas que hablamos en terapia y puede que me quede preocupada o que lo pase mal por lo que hemos hablado. En ocasiones nos contáis cosas muy dolorosas o complejas, pero al final os vemos crecer y superaros.

¿Cuál es el papel (activo, pasivo) que tiene que adoptar la persona que acude al Psicólogo/a para que la terapia sea efectiva?

La respuesta es sencilla, piensa cuánto tiempo pasas en consulta y cuánto fuera de ella. Exacto, ya tienes la respuesta, nosotros somos un apoyo que estaremos a tu entera disposición y trataremos de darte todas las herramientas y la energía para que puedas mejorar tu situación personal, estado de ánimo, etc.

Tú serás el protagonista en tu terapia y como tal, tienes un papel importante, el Psicólogo es el secundario. Por otro lado, nos gusta hacerlo así porque os otorgamos las riendas de vuestro proceso, marcas el ritmo y la velocidad, tú decides lo que estás listo para trabajar y lo que no. Y al final del todo, con esas pequeñas herramientas que os damos se acaba evitando que se dependa de la terapia para siempre, queremos veros “volar” solos.

psicologa-torrejon-de-ardoz-especialista-ansiedad-depresion-toc-fobia

Si tuvieras que citar tres aspectos que te encantan de tu profesión como Psicóloga, ¿cuáles serían?

Me encantan 3 aspectos relacionados: que te conozcas mejor, te respetes más y por supuesto que al final te quieras más que cuando llegaste a consulta.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

Si quieres escuchar el Podcast en el que hablamos sobre refuerzo negativo con Laura Gil, puedes hacer click en el botón «Escuchar en el navegador» que aparece a continuación:

– Entrevista realizada por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

Mayo 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Torrejón de Ardoz. 

Paseo de la Convivencia, 3, 28850 – Torrejón de Ardoz, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono