Émora | Entrevista a Olga Mangas, Psicóloga en Émora

Olga Mangas | Psicóloga Online en Émora

emora-psicologa-online-olga-mangas

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias

Como hemos hecho con otros miembros de nuestro Equipo, hoy entrevistamos a Olga Mangas, con la intención de que puedas conocer más sobre ella como profesional de la Psicología.

Olga, ¿por qué decidiste dedicarte a la Psicología?

Siempre he sido una persona curiosa, a la que le gusta conocer y entender el por qué y, sobre todo, el para qué de las cosas.

Me gusta razonar y encontrar un significado a lo que sucede a mi alrededor. Además, desde muy pequeña siempre he tenido ese afán por ayudar a los demás, por escuchar y empatizar con el otro y, sobre todo, esa intención de buscar otra perspectiva a los conflictos y problemas que me sucedían.

Todo ello, me ha hecho crecer personalmente, sintiéndome realizada y siendo más consciente de lo que ocurre a mi alrededor. Por ello, me gusta compartir y ayudar a las personas a desarrollar esa filosofía en sus vidas.

El primer contacto que tuve con la Psicología fue de adolescente, yo jugaba al baloncesto y durante una temporada acudió al club una Psicóloga del deporte a realizar con nosotras diferentes dinámicas de equipo, y creo que a partir de ese momento tuve claro que quería estudiar Psicología. Me encantó cómo nos explicaba cuánto influía la conducta de cada uno en el otro, la importancia de tener un buen clima y buena comunicación entre todos para alcanzar el éxito, establecer objetivos individuales y grupales para después evaluar cuánto de implicados estábamos en ellos, etc.

Durante la carrera de Psicología pude ir aprendiendo y conociendo cómo funciona el comportamiento del ser humano y me apasionó; y gracias al Máster General Sanitario pude confirmar que la Psicología Clínica era lo mío, mi vocación.

olga-mangas-psicologia-online-emora-plantas

¿Cuál ha sido tu trayectoria formativa?

Comencé el Grado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid en 2014. Durante este año quise ir más allá y realicé diversos cursos que impartía la UAM para poder conocer diferentes áreas que no se impartían tan específicamente en la carrera, entre otros “Intervención Psicológica en Rehabilitación Funcional de Lesiones Deportivas” y “Burnout, claves resilientes para afrontar el Estrés Laboral”.

Después, quise profundizar más sobre Mindfulness y realicé un curso para la aplicación práctica en el entorno personal y profesional; y también realicé diversos cursos con el PAD (Servicio Prevención de Adicciones) para el trabajo con adolescentes.

Las prácticas del grado las realicé en un Centro de Menores con Medidas Judiciales (Federación de Plataformas Sociales Pinardi), en este desarrollé labores como apoyo socio-educativo, desarrollo de habilidades sociales, educación emocional, orientación socio-laboral, entre otros muchos.

Tras ello, realicé durante dos años, el Máster General Sanitario en la Universidad Europea de Madrid, en el que pude aprender de una manera mucho más práctica cómo intervenir como psicóloga. Asimismo, durante las prácticas realizamos un “Programa de Ayuda a Personas afectadas por la pandemia” donde realizábamos terapia online con personas sin recursos económicos.

Después de acabar el Máster, decidí realizar Acompañamiento Emocional Online de manera Autónoma, por la gran demanda y necesidad que había en la población.

¿Cómo es tener una primer sesión Online contigo, Olga?

Siempre fomento un clima cálido y de acogida, para que la persona se sienta tranquila y en un lugar seguro, de confianza.

Me gusta realizar una primera sesión más “informal”, para que podamos conocernos de una manera natural y transparente, creando ese vínculo terapéutico que va a ayudar a que la terapia se desarrolle adecuadamente.

En esta sesión vamos a establecer los objetivos que se quieren trabajar, y un plan de intervención, ajustado a tus necesidades e individualizado. Durante todo este proceso iremos a tu ritmo, marcando los tiempos, pero siempre avanzando.

Este primer día vamos a seleccionar la semilla que quieres plantar y cada día vamos a ir aprendiendo cómo cuidarla, regándola muy poquito cada día para que no se ahogue y se mantenga sana, habrá que remover la tierra de vez en cuando para que el agua fluya mejor, tendremos que realizar una poda cada cierto tiempo de las hojas secas para que así la planta crezca de una manera sana. Todo ello lo haremos con constancia y sobre todo con mucho cariño.

Además, durante este proceso puede que surjan dudas sobre si esa planta va a florecer, pues podría parecer que hay días en los que no avanza. Pero si tienes paciencia, irás descubriendo que esa semilla que plantaste está echando raíces profundas, que no son tan visibles, pero son la base para después florecer con mucha más potencia. Y cuando llegue ese día, cuando florezca, habrás aprendido durante todo el proceso las herramientas y recursos que tienes para cuidarla tu mism@.

olga-mangas-psicologa-online-emora-semilla

¿Qué opinas del papel que tiene el profesional de la Psicología Sanitaria actualmente en nuestra sociedad?

Actualmente, el papel del psicólogo está teniendo mucha visibilidad, después de los dos años de pandemia que hemos pasado, creo que hemos aprendido la importancia de cuidar la salud psicológica.

Cuando nos confinaron, de repente el mundo “paró” y no nos quedó otra que parar también y esto nos ha llevado a mirar más hacia dentro y hacernos muchas preguntas, de las que no obteníamos respuestas por nosotros mismos. Esto ha generado en muchas personas la necesidad de cuidarse y ser más consciente de sus conductas.

¡Siento que cada vez más se está normalizando ir al psicólogo y eso es maravilloso! Creo que cada vez somos más conscientes de que, al igual que vamos al fisioterapeuta a cuidar nuestro cuerpo, también es necesario acudir al psicólogo si tenemos que cuidar la manera de relacionarnos con nuestro entorno.

Por otro lado, creo que la pandemia ha ayudado a fomentar un canal de comunicación/intervención para los psicólogos muy eficaz, como es la terapia online. Esto va a ayudar a tener más accesible la terapia para muchas personas, independientemente de donde te encuentres.

Desde mi punto de vista, he aprendido y he podido vivir de primera mano cómo se pueden conseguir cambios a través del método online ¡tan eficaces como el presencial!

Por ello, os animo a probarlo. Es una manera muy cómoda de hacer terapia ya que puedes hacerlo desde casa, sin coste en los desplazamientos, ahorrando tiempo, con una mayor flexibilidad horaria y, sobre todo: no hay fronteras, puedes estar en cualquier lugar del mundo.

olga-mangas-psicologa-emora-online-raices

¿Qué es para ti, Olga, lo mejor de trabajar como Psicóloga?

Para mí, de las mejores cosas es tener la oportunidad de ayudar a las personas a observar los acontecimientos desde diferentes perspectivas, guiándolas en su camino. Además, me encanta esa sensación de alegría y satisfacción cuando ves que éstas van avanzando, dando sus propios pasos y realizando cambios en sus vidas; siendo mucho más conscientes de sí mismas.

Me gustaría mencionar algunos casos, ya que representan muy bien lo que es el proceso terapéutico: una chica con episodios ansiosos que consiguió volver a subirse al escenario y realizar su propia obra de teatro; un hombre que venció la depresión y sus narrativas al final de las sesiones eran admirables; una mujer que asumía y cargaba con toda la responsabilidad de su familia y consiguió liberarse de ello y empezó a pensar en ella y auto-cuidarse; y esa chica que sufría ataques de pánico y logró identificar a qué se debían y pudo adoptar una perspectiva diferente del problema, y muchos más.

Pienso que una de las mejores cosas de la vida en general, no solo de ser psicóloga, es que haya una sinergia entre lo que haces y lo que sientes cuando lo haces, es decir, para mí hacer terapia con personas me provoca una satisfacción enorme y notar ese agradecimiento sincero en ellas me llena por dentro, la verdad.

Disfruto mucho ejerciendo de psicóloga, disfrutando el camino, y creo que ahí está la clave, no en una meta en concreto, sino en el día a día a través de los aprendizajes que voy adquiriendo. Y creo que esto es una base indispensable para poder ayudar a los demás.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

Émora Psicólogos | Servicio de Psicología Presencial y Online

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

Si quieres escuchar el Podcast en el que nuestro compañero Carlos Bernabé y la Psicóloga Laura Gil conversan sobre el concepto de refuerzo positivo (tan útil en Psicología), puedes hacer click en el botón Play o «Escuchar en el navegador» que aparece a continuación:

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, compartimos contenido que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también puede interesarte:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono