Émora | ESTIMULACIÓN COGNITIVA ADULTOS Y MAYORES | Ejercicios en audio y texto de memoria autobiográfica, por Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz

Estimulación cognitiva adultos y mayores: memoria autobiográfica

que-es-estimulacion-cognitiva-mayores-tercera-edad-alzheimer

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Desde Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz, nos hemos propuesto diseñar y elaborar un recurso que esperamos os sea muy útil de estimulación cognitiva para adultos y mayores, basado en el trabajo con la historia biográfica.

Estimulación cognitiva: qué es, definición

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas no farmacológicas que optimizan la eficacia del funcionamiento de nuestras funciones cognitivas (percepción, atención, memoria, funciones ejecutivas, razonamiento, lenguaje, orientación o praxias). 

Estimulación cognitiva y memoria autobiográfica: importancia y objetivos

La memoria autobiográfica contiene los recuerdos pasados de la vida de una persona. Incluye esos recuerdos de especial importancia para nuestra historia vital y presentan una elevada implicación emocional.

Tal y como afirman autores como Avia y colaboradores (2012), recordar lo positivo de la vida incide en el estado de ánimo de la persona y le ayuda a integrar su biografía.

A continuación, os presentamos los dos tipos de técnicas más utilizados que promueven la memoria autobiográfica: la reminiscencia y la revisión de vida centrada en el recuerdo de sucesos específicos positivos (ReVISEP).

Aunque en ocasiones ambas técnicas se confunden, se encuentran diferencias significativas: la reminiscencia es una técnica de intervención social donde se pretende promover la evocación de recuerdos libres, aumentar la socialización y mejorar las habilidades comunicativas entre los miembros del grupo.

Por su parte, la revisión de vida (ReVISEP, de Serrano y colaboradores, 2002), permite al individuo evocar recuerdos de forma estructurada desde su infancia y adolescencia hasta su etapa adulta. Así, permite recorrer nuestra historia vital con el objetivo de facilitar la integración de todas nuestras experiencias.

En numerosos estudios, se ha observado que la recuperación y el recuerdo de eventos positivos puede promover una mejora del estado de ánimo y actuar como factor protector para diferentes problemas psicológicos como la depresión (Raes, Williams y Hermans, 2009), produciendo un incremento de la satisfacción con la vida (Latorre et al., 2015), y del bienestar emocional (Bohlmeijer, Roemer, Cuijpers y Smit, 2007).

estimulacion-cognitiva-memoria-adultos-mayores-biografia

Estimulación cognitiva adultos y mayores: ejercicios de visualización en audio y texto 

A pesar de que al realizar estas técnicas es importante la guía e intervención directa del Psicólogo/a para reorganizar los recuerdos, te presentamos un recurso general que puede ayudarte a reflexionar y rememorar sobre acontecimientos específicos y positivos de tu pasado.

Puedes descubrir este recurso tanto si eres un adulto (a modo de reflexión personal), como si eres cuidador/a de un mayor, o un profesional de la Psicología. Podrás utilizar las preguntas reflexivas propuestas en el texto y/o escuchar el audio según te convenga (e incluso pausarlo cuando desees para reflexionar sobre las preguntas).

En cualquier caso, esperamos que sea de tu interés y no dudes en contactar con un Psicólogo/a especialista para que pueda supervisar y trabajar contigo de forma totalmente personalizada.

Audio y vídeo estimulación cognitiva memoria autobiográfica:

A continuación, te facilitamos el recurso «El viaje hacia mis recuerdos» en formato audio y vídeo. Puedes hacer click en el PLAY que aparece y pausarlo cada vez que lo desees para reflexionar cada punto:

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

Texto estimulación cognitiva memoria autobiográfica:

Para comenzar, te voy a pedir que adoptes una posición cómoda. No importa si estás en posición tumbada o sentada. Es importante que te encuentres a gusto en este momento. Puedes cerrar los ojos, o si lo prefieres, dejarlos abiertos.

Antes de empezar, me gustaría realizar un pequeño ejercicio de orientación presente. Visualízate en este mismo momento. Nota cómo tu cuerpo reposa sobre la superficie donde te encuentras. Hazte consciente de cómo estás respirando, de cómo tus pulmones se expanden al coger aire y posteriormente lo sueltan lentamente…

En este momento, es importante que recuerdes cuál es tu nombre. Date cuenta del lugar en el que te encuentras ahora mismo, en qué habitación estás, qué personas se encuentran a tu alrededor…

A continuación, te voy a ir guiando para que puedas explorar tus recuerdos, aquellos que se encuentran consolidados en tu memoria a largo plazo. Aquellos recuerdos remotos de tu pasado. Cuando estés listo, comenzamos…

Recuerda la fecha exacta en la que naciste. Recuerda el lugar que te hacía sentirte tan especial y el lugar en el que viviste con tus padres en la infancia. Recuerda a tus padres, visualiza un momento especial en el que estuviste muy a gusto con ellos. ¿Recuerdas algún hecho que viviste con máxima felicidad siendo niño y que tuvo lugar en tu casa? ¿Cuál es la situación más agradable que recuerdas de tu infancia?

¿Recuerdas con qué te divertías cuando eras pequeño? ¿Recuerdas si en tu infancia tuviste algún perro o gato o cualquier otro animal de compañía en casa? ¿Recuerdas algún momento feliz y especial de esa etapa?

Recordemos ahora a tus amigos y amigas de la infancia… ¿Cómo se llamaban? ¿Cómo os conocisteis?  ¿Qué recuerdos tienes sobre ellos? ¿Qué solíais hacer cuando estabais juntos? ¿Recuerdas alguna celebración o fiesta muy divertida en la que estuviste con ellos?

¿Puedes recordar algún evento positivo que se produjo en la escuela? Piensa en momentos especiales, en un día inolvidable para ti… ¿Realizaste la Comunión? Si es así ¿recuerdas algún momento en concreto que podrías destacar por haberte divertido mucho? ¿Recuerdas algún regalo que te hicieron?

Recuerda ahora las experiencias y viajes que realizabas junto a tu familia o amigos… ¿En qué lugar veraneabas? Piensa por un momento y visualiza esas situaciones. ¿Cómo te sentías allí? ¿Qué palabra resumiría lo mejor de ese lugar?

¿Recuerdas qué te gustaba hacer en tus ratos libres? ¿Hacías deporte? ¿Cuáles eran tus aficiones? ¿Jugabas? ¿Bailabas?  Visualízate a ti mismo realizando esas actividades… ¿Lo hacías solo o acompañado? ¿Cómo te sentías cuando hacías esta actividad? ¿Recuerdas alguna canción de esa época que te encantaba? ¿Recuerdas cómo se llamaba esa canción especial para ti y quién la cantaba?

¿Se te ocurre cuál sería el mejor recuerdo de tu infancia? ¿Con qué te quedarías de esa experiencia? ¿Por qué es tan especial para ti?

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

Llegaste a la adolescencia, ¿recuerdas cómo fuiste madurando poco a poco? En tu adolescencia, ¿conociste a algún chico o chica especial para ti? ¿Cómo era? ¿Recuerdas su nombre y su rostro? ¿Te acuerdas de cómo recibiste tu primer beso? ¿Recuerdas algún momento especial que pasaste al lado de esa persona especial para ti? Piensa en tus relaciones de noviazgo más significativas y que más te aportaron, piensa en los momentos bonitos que pasaste

Siendo ya adulto… ¿Recuerdas algún objetivo que te propusiste y finalmente lo lograste y te sentiste tremendamente bien? Respecto al trabajo… ¿trabajabas fuera de casa o en tu hogar? ¿Dónde trabajabas? ¿Qué tareas realizabas? Si trabajabas fuera, ¿te acuerdas de cómo fue tu primer trabajo? ¿Recuerdas un día importante en tu trabajo en el que te sentiste muy bien por haber logrado un objetivo? ¿Recuerdas si tuviste más trabajos?

¿Te has llegado a casar en alguna ocasión? Si te llegaste a casar… ¿Cuál es tu recuerdo especial en la boda y el viaje de bodas? ¿Dónde fue? ¿Quiénes estuvieron? ¿Recuerdas algún momento especial? Visualiza los momentos que más te llenaron de esta etapa…

Recuerda ahora a tu familia… Padre, madre, hermanos, primos, pareja… ¿Has tenido hijos? Si es así… ¿Cuándo nacieron? ¿Recuerdas el momento más especial y que recuerdas con mayor nitidez y cariño al estar con tu familia? Dedica un tiempo a recordar los momentos especiales con ellos…

En tu etapa vital, ¿te compraste alguna casa? Si es así… ¿Cómo era esa casa? ¿Recuerdas algún momento único en esa casa? ¿Te compraste algún coche o moto? Si es así… ¿Sobre qué año? ¿Qué coche/moto era? ¿Podías viajar con él de vacaciones a algún lugar? ¿A dónde? ¿Con qué personas? ¿Qué momentos especiales recuerdas de esos lugares y momentos en los que pasabas tus vacaciones?

¿Recuerdas algún momento especial de tu pasado que te gustaría dedicar un tiempo para pensar? Piensa en un momento, el que quieras, que lo recuerdes como el momento más feliz de tu vida. ¿Este recuerdo ha sido el momento de toda tu vida que recuerdas con mayor ilusión? ¿Cuál es la cosa más importante y feliz a la que te has enfrentado en toda tu vida? ¿Qué es lo más importante que consideras haber hecho en tu vida y aún te llena de felicidad? Si todo volviese a repetirse de la misma manera, ¿qué momento te gustaría vivir de nuevo que fuese de gran felicidad? Dedica un instante a recordar estos momentos especiales…

Esperamos que este viaje hacia tus recuerdos te haya ayudado a rememorar las vivencias positivas de tu pasado… Una vez que hemos viajado a cada rincón de tu vida… Te invito a volver a abrir los ojos y centrarte en el presente, a prestar atención a este mismo momento. Toma consciencia de nuevo con tu respiración, nota cómo al inspirar coges aire fresco… y al espirar por la boca sueltas aire caliente… Cogiendo aire por la nariz y soltándolo por la boca muy lentamente…

La memoria autobiográfica nos ayuda a dar sentido a nuestra historia, recordar eventos nos ayuda mucho a conocer el motivo por el que hoy por hoy estamos aquí.

Hablemos del hoy… reflexiona sobre lo que te gusta hacer ahora… explora y piensa qué es lo que más feliz te hace, qué actividades te gustan hacer, con qué o quién pasar tu tiempo…

Gracias por haber llegado hasta aquí con este audio, deseo que pases un buen día, un fuerte abrazo.

estimulacion-cognitiva-adultos-mayores

Émora Psicólogos: Estimulación Cognitiva Fichas

Por último, añadimos una ficha descargable e imprimible en formato PowerPoint por si quieres usarlo para dejar plasmados tus recuerdos. Puedes plasmar fotografías, imágenes de objetos antiguos o noticias de determinada época para tal fin, o incluso escribir en cada página como si de un diario vital se tratara:

recursos-psicologia-descargar-gratis-gratuitos

Referencias:

Avia, M. D., Martínez-Martí, M. L., Rey-Abad, M., Ruiz, M. Á., & Carrasco, I. (2012). Evaluación de un programa de revisión de vida positivo en dos muestras de personas mayores. Revista de Psicología Social27(2), 141-156.

Bohlmeijer, E., Roemer, M., Cuijpers, P., & Smit, F. (2007). The effects of reminiscence on psychological well-being in older adults: A meta-analysis. Aging and Mental Health11(3), 291-300.

Etchemendy, E., Baños, R. M., Botella, C., & Castilla, D. (2010). Programa de revisión de vida apoyado en las nuevas tecnologías para las personas mayores: Una aplicación de tecnologías positivas. Escritos de Psicología (Internet)3(2), 1-7.

Latorre, J. M., Serrano, J. P., Ricarte, J., Bonete, B., Ros, L., & Sitges, E. (2015). Life review based on remembering specific positive events in active aging. Journal of aging and health27(1), 140-157.

Martínez, A. R. O., Fernández, E. R., & Chamorro, A. (2015). Una intervención para aumentar el bienestar de los mayores. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education5(1), 23-33.

Raes, F., Williams, J. M. G., & Hermans, D. (2009). Reducing cognitive vulnerability to depression: A preliminary investigation of MEmory Specificity Training (MEST) in inpatients with depressive symptomatology. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry40(1), 24-38.

Serrano, J. P. (2002). Entrenamiento en memoria autobiográfica sobre eventos positivos específicos en ancianos con síntomas depresivos. Albacete: Departamento de Psicología. Universidad de Castilla la Mancha.

· Preguntas extraídas de temáticas mencionadas en «El libro de la memoria» de Fundación la Caixa y de «ReVISEP» de Serrano y colaboradores.

En el siguiente Podcast, hablamos sobre hábitos saludables con Rocío Castaño, Psicóloga colaboradora en Émora. Escucha el Podcast haciendo click directamente en «Escuchar en el navegador»:

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

– Con la colaboración de Sandra Nieto, Psicóloga en Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz.

Mayo 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Torrejón de Ardoz.

Paseo de la Convivencia, 3, 28850 – Torrejón de Ardoz, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono