Émora | EXPERIMENTO DE PAVLOV: Explicación y resumen condicionamiento clásico | por Émora Psicólogos en Collado Villalba

Condicionamiento clásico: experimento Pavlov

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Desde Émora Psicólogos en Collado Villalba, hoy hemos preparado una explicación resumen del condicionamiento clásico de Pavlov. 

Además, incluimos este artículo en nuestra nueva sección denominada «Experimentos Psicología» para dar luz a diferentes ensayos experimentales de la Historia de la Psicología.

De esta manera, te explicaremos algunos conceptos importantes en el Análisis de Conducta, a la par que te expondremos distintos resúmenes de los experimentos psicológicos llevados a cabo. 

IVAN PETROVICH PAVLOV: Presentación e introducción

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(Imagen extraída de saluteca)

Pavlov, nacido en 1849 en Rusia, fue un destacado fisiólogo investigador.

A raíz de sus investigaciones enfocadas en la fisiología de la circulación y la digestión, descubrió los denominados «reflejos condicionales» o «reflejos condicionados«.

Estudió cómo la saliva se segregaba (en mayor o menor medida según la consistencia y química de los alimentos) para favorecer la digestión. Así, por ejemplo, observó que si se bebía agua o suero fisiológico, no era necesaria la salivación. En cambio, para favorecer la digestión de alimentos duros se producía una mayor salivación, también con algunos alimentos irritantes, o incluso con la leche, con la finalidad de evitar que la caseína se compacte en el estómago.

Asimismo, observó que la salivación de los perros se producía en contacto directo con los alimentos, pero también en su ausencia. En este aspecto, propuso que existía una especie de «secreción psíquica» de las glándulas salivares que permitían, de forma anticipada, segregar saliva cuando aparecían ciertos estímulos que acompañaban la comida (como ver u oír al experimentador, oler la comida…)

A partir del método experimental, y de forma controlada en laboratorio, pudo comprobar que un timbre (estímulo neutro) podía provocar la secreción salivar de sus perras, respuesta originariamente provocada por otros estímulos. 

De esta manera, surgieron distintas investigaciones centradas en los principios asociativos del análisis de la conducta y se empezó a prestar especial atención a la conducta observable y medible. Así, sus estudios fueron un gran avance para la Psicología Conductista.

Debido a los experimentos realizados y hallazgos encontrados (explicados en mayor detalle a continuación), Pavlov, en 1904, fue merecedor del Premio Nobel.

Condicionamiento clásico y experimento de Pavlov: resumen

En sus investigaciones, Pavlov estudió en detalle las asociaciones entre conductas y estímulos contiguos.

En múltiples ensayos, observó que al contactar directamente los alimentos con las papilas gustativas de los perros, las secreciones digestivas (salivación y otro tipo de secreciones) se desencadenaban automáticamente. Esto es a lo que denominó respuestas reflejas innatas. 

Además de esto, observó un fenómeno curioso: tras varias sesiones en las que daba varias raciones de comida a sus perros, llegaba un momento en el que comenzaban a salivar antes de ingerir la comida. De hecho, les bastaba con simplemente oír cómo el experimentador se acercaba al laboratorio para empezar a salivar.

Así, se dio cuenta de que, cuando dos estímulos se repiten con contigüidad, se acaba consolidando una nueva asociación.

Dicho esto, para ser más exactos, el experimento conductual controlado estaba constituido por los siguientes elementos:

– Por un lado, el sonido (timbre) se trataba de un Estímulo Neutro (EN), pues, en sí mismo, no produce ninguna respuesta relevante.

– Por otro, la comida, debido a su importancia biológica y al tratarse de una reacción refleja (no aprendida), es considerado un Estímulo Incondicionado (EI).

– Este Estímulo Incondicionado produce una reacción refleja (de salivación en este caso), a la cual se la denomina como Respuesta Incondicionada (RI).

– Cuando repetimos sonido + comida de forma contigua (EN + EI) llega un momento en el que el organismo asocia ambos eventos, por lo que el Estímulo Neutro deja de ser neutro y se convierte en Estímulo Condicionado (EC).

– Respecto a la Respuesta Condicionada (RC), se trata de la reacción desencadenada por el Estímulo Condicionado (EC), es una reacción similar a la que ocurre con la Respuesta Incondicionada (RI). En este caso, la RC sería de nuevo la salivación.

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(Imagen extraída de psicologiaen)

Qué es el condicionamiento clásico propuesto por Pavlov

El condicionamiento clásico de Pavlov también es conocido como aprendizaje Estímulo-Respuesta.

Una vez entendida la explicación anterior, podríamos decir que el condicionamiento clásico se trata de un mecanismo de aprendizaje asociativo en el que un estímulo neutro se asocia (tras su continuo emparejamiento) con otro evento.

En palabras del autor Sarason (1981): “El condicionamiento clásico es un método mediante el cual se asocia un estímulo condicionado con otro incondicionado. En este procedimiento, se presentan dos estímulos con estrecha proximidad temporal. El primero, o el EI, produce un reflejo. Después de un cierto número de ensayos, también el segundo, o EC, adquiere la cualidad de producir un reflejo semejante”

Dicho de otra manera, el estímulo neutro, debido a esta asociación, llega a provocar una reacción similar a la generada por el propio estímulo incondicionado.

Cabe destacar que Pavlov y colaboradores replicaron este experimento con elementos distintos a los sonidos y comida, y con otras especies (no sólo perros), obteniendo en la mayoría de los casos unos resultados similares a los mencionados anteriormente.

Ejemplos de condicionamiento clásico en nuestra vida cotidiana

Dolor y quemazón: desde muy pequeños, aprendemos que todo aquello que desprende mucho calor (como un horno), quema, y por tanto, duele. De esta forma, es posible que esta asociación se reproduzca en otro tipo de estímulos, como por ejemplo, incluso cuando el horno está apagado y no quieres tocarlo. En este caso, se habrá producido una asociación entre el objeto que puede producir calor y el dolor que éste nos podría producir.

 

Olor de un perfume característico: el hecho de oler un perfume que te recuerda a alguien y te produce sensaciones placenteras, es, nada más y nada menos, porque anteriormente se produjo una asociación de ese perfume con una sensación placentera que viviste con esa persona especial.

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– Referencias:

Froufe, M. (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Editorial Paraninfo.

Pavlov, P. I. (2010). Conditioned reflexes: an investigation of the physiological activity of the cerebral cortex. Annals of neurosciences17(3), 136.

Sarason, I. (1981). Psicología de la conducta anormal. México: Trillas.

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

Abril 2021

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