Émora | CÓMO EXPLICAR LA MUERTE A LOS NIÑOS | por Émora Psicólogos en Barcelona (Les Tres Torres, la Bonanova)

Duelo infantil: Cómo explicar sobre la muerte a un niño

como-explicar-a-un-niño-la-muerte-de-su-abuelo-ser-querido-mascota-perro

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Cuando hablamos de duelo, nos referimos a todo proceso psicológico que ocurre tras una pérdida. Por ejemplo, el duelo puede estar producido por la pérdida de la relación con un ser querido, por abandono, por fallecimiento, por divorcio, por ruptura sentimental… Pero también puede producirse un duelo por el cambio de residencia, de colegio, de trabajo, etc.

En cualquier caso, en el duelo se experimentan una serie de reacciones emocionales muy intensas que están relacionadas con emociones como la tristeza, el miedo, la ira y la culpa, fundamentalmente.

En este artículo, propuesto por Émora Psicólogos en Barcelona (Sarrià Sant Gervasi), nos centraremos concretamente en el duelo más común (duelo por pérdida de un ser vivo – familiar o mascota) y nos focalizaremos en el duelo infantil.

Cómo hablar de la muerte con los niños

En este punto, es importante analizar las distintas variables en las que se va a producir la comunicación con el niño o niña. Debemos tener en cuenta el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y cuál va a ser el mensaje que se va a transmitir.

La persona que preferiblemente deberá comunicar la noticia será el padre/madre o la persona más significativa para el niño/a. Es importante que se lo comunique en un lugar tranquilo y seguro, en un espacio que el niño/a conozca perfectamente. Además, será conveniente comunicárselo lo antes posible.

10 claves para explicar la muerte a un niño

Respecto al cómo comunicarlo, resulta imprescindible tener en cuenta tanto lo que conviene hacer como lo que es importante evitar. Ambos aspectos se desarrollan a continuación:

1) Mantén contacto físico cercano con el niño/a, utiliza un tono de voz cálido.

2) Emplea palabras sencillas y sinceras. Utiliza la palabra muerte o la frase “ha muerto”. Por ejemplo: “la enfermedad que sufría el abuelo le ha causado la muerte” o «nuestro perro estaba enfermo y esta enfermedad le ha causado la muerte»

3) Por contra, evita el uso de metáforas o frases ambiguas que pueden confundir al niño/a como, por ejemplo: “se ha ido a otro mundo”, “nos ha dejado”, “ha emprendido un largo viaje” o “estaba enfermo y se ha quedado dormido para siempre”. Con este tipo de frases los niños se sienten confundidos, no conocen la verdad y no pueden elaborar el duelo.

4) Si lo crees conveniente, si el niño/a en cuestión es muy pequeño/a, intenta ser cauteloso/a con las frases religiosas. Este tipo de frases pueden hacer que los niños pequeños se sientan confundidos al no entender realmente el concepto religioso.

5) Resulta imprescindible cerciorarse de que el niño/a no echa la culpa a nadie, ni a sí mismo/a. No es culpa de Dios, ni del fallecido. Déjale claro que la muerte de esa persona o mascota querida no ha sido por culpa suya, nada de lo que ha hecho, dicho o pensado le ha causado la muerte a ese ser vivo. Esto es importante porque, al no entenderlo bien, en numerosas ocasiones los niños se sienten culpables de la muerte.

6) En este punto, es importante explicar a los niños qué significa morirse. Puedes explicárselo comunicándole que un ser vivo muere cuando su cuerpo ya no funciona, se detiene del todo y ya no puede respirar, caminar, dormir, ni comer, entre otros.

7) Puedes expresar tus propias emociones, no las inhibas. Las muertes de personas significativas son tristes y generan dolor. Comparte las emociones con tu niño/a y da pie a la expresión de sus emociones. Se dará cuenta de tu tristeza, pero también de que puedes recobrar el control y seguir adelante. Evita decirle frases como “no llores”, “no estés triste” o “no te preocupes”, en definitiva, no invalides la tristeza que siente. Deja que exprese sus emociones y acompáñale en el proceso.

8) Es posible que el niño/a te pregunte el porqué de su fallecimiento. Si se ha producido una muerte inesperada y se desconocen las causas, puede ser complicado responder. Sin embargo, es importante responder a esta cuestión. Puedes explicarle que la muerte forma parte de la vida, que todos los seres mueren a lo largo de su vida y es algo que no podemos controlar. También es importante que le comuniques la idea del no retorno, es decir, es imprescindible que entiendan que la persona o mascota que ha fallecido no va a volver. Esto es muy importante trabajarlo, porque los niños, si no entienden bien el concepto de la muerte, se cuestionan continuamente cuándo van a volver a ver a la persona o mascota que ha fallecido.

9) Pregúntale si tiene alguna duda. Escúchale con atención y préstale toda la atención que necesita. Permítele en todo momento hablar del fallecido, esto le ayudará en el duelo infantil.

10) No utilices frases como “a él/ella (fallecido/a), no le gustaría verte así” o “si no lo superas pronto, no le vas a dejar descansar”. Este tipo de frases generan un sentimiento de culpabilidad muy grande en los niños/as.

como-explicar-la-muerte-de-una-mascota-a-un-niño-perro-gato-conejo-pajaro

3 MITOS sobre la explicación de la muerte en niños 

No es cierto que “los niños no se dan cuenta de lo que sucede”. Los niños son perfectamente conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Cuando fallece una persona significativa para ellos/as, se dan cuenta de los cambios que se presentan.

No es cierto que “es mejor disimular y no mostrar nuestro dolor por la pérdida”. Como hemos comentado anteriormente, es importante ser sinceros con la pérdida que se ha producido, cuando se les excluye, estamos evitando que desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse a este tipo de situaciones que de forma natural se van a presentar en sus vidas. Expresa tus emociones y deja que ellos también se expresen.

No es cierto que “los niños no tienen un proceso de duelo y no deben asistir bajo ninguna circunstancia a rituales funerarios para no traumatizarlos”. Los niños, al igual que los adultos, elaboran el duelo. Sin embargo, su forma de manifestarse es sustancialmente diferente. A partir de los 6 años, es conveniente explicarles de forma anticipada con lo que se encontrarían al asistir a este tipo de situaciones (lo que van a ver, oír y hacer) y es fundamental que se sientan acompañados y seguros en todo momento.

Duelo infantil: cómo se trabaja desde la Psicología

Por todo lo dicho anteriormente, desde Émora Psicólogos en Barcelona (Sarrià Sant Gervasi), nos ha parecido muy importante describirte a grandes rasgos la actuación ante este tipo de situaciones. Sin embargo, este artículo es meramente informativo y tiene como propósito ayudarte a explicar la muerte a un niño o niña.

En otros casos, y siempre que tengas cualquier otra duda, será necesario acudir a un profesional especialista en Psicología infantil para que te pueda atender de forma personalizada, pueda evaluar el caso en profundidad y pueda atender tus necesidades de la mejor manera posible.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

En el siguiente Podcast, hablamos sobre hábitos saludables con Rocío Castaño, Psicóloga colaboradora en Émora. Escucha el Podcast haciendo click directamente en «Escuchar en el navegador»:

– Referencias:

Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia. Formación para madres, padres y profesorado (2017). Colegio de Médicos de Bizkaia

John W. James (2002) Cuando los niños sufren. Editorial Los libros del comienzo

Cristina García. El duelo en la infancia. Cómo ayudar ante la muerte y otras pérdidas, como el cambio de hogar o colegio.

– Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono