Émora | CASTIGO POSITIVO Y NEGATIVO | En qué consisten realmente y ejemplos claros, con Clara Jiménez

Qué es el Castigo en Psicología

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¿Qué es el castigo?

Hoy, desde Émora Psicólogos en Rivas-Vaciamadrid, tenemos el placer de contar con la ayuda de Clara Jiménez.

Por si aún no la conocéis, ella está realizando sus prácticas de Grado en Psicología con Émora y nos demuestra cada día su interés en este ámbito.

A la vista está este gran podcast que ha realizado Clara junto con nuestro compañero Carlos Bernabé y el artículo que ha escrito sobre el castigo. Accede al podcast directamente haciendo click en «Escuchar en el navegador»:

Cuando hablamos de castigo en Psicología no es exactamente igual que lo que se entiende por castigo en nuestra vida personal y cotidiana. Tampoco al concepto de castigo que hay “de toda la vida”.

En Psicología hablamos de castigo cuando nos referimos a un suceso que, cuando ocurre inmediatamente después de una conducta, hace que ésta reduzca su frecuencia.

¿Qué es el castigo positivo y negativo según la Psicología del aprendizaje?

Podemos hablar de dos tipos de castigo, positivo y negativo, son diferentes programas de aprendizaje. En ambos casos, el objetivo es reducir la frecuencia de la conducta.

Al contrario de lo que se podría llegar a pensar, el término positivo y negativo no hace referencia a que uno sea “bueno” y el otro “malo”, o que uno tenga valencia positiva o negativa, sino que hace referencia a añadir o retirar algo, respectivamente.

¿En qué se diferencia el castigo positivo del negativo?

La diferencia entre ambos radica en que en el castigo positivo se añade algo inmediatamente después de la conducta que queremos reducir, normalmente suelen ser estímulos que consideramos como aversivos para una persona determinada. Es importante tener en cuenta que para lo que una persona puede ser aversivo para otra puede no serlo.

Cuando hablamos de castigo negativo, lo que ocurre es que se quita un estímulo y, como consecuencia de esa retirada, se produce una reducción en la frecuencia de la conducta a la que ha seguido. Generalmente los estímulos que se retiran son considerados como apetitivos.

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Tipos de castigo: Clasificación

Una clasificación que podemos hacer de los castigos es:

Castigos que producen dolor. En este caso, entraría el ejemplo tan discutido de un azote que pueda darle un padre o una madre a su hijo por comportarse de forma indebida.

Reprimendas. Por ejemplo, cuando una madre regaña a su hijo por no haber hecho los deberes o por haber pegado a su hermano pequeño.

Tiempo fuera. Un ejemplo sería cuando los padres castigan a sus hijos indicándoles que se vayan a su habitación, o cuando en un momento en concreto se les saca de un contexto que era muy reforzante. Un ejemplo de este último caso sería por ejemplo cuando una madre castiga a su hijo por haber pegado a otro niño, y le comenta que va a estar sin jugar con los otros niños quedándose a su lado durante 10 minutos.

Coste de respuesta. Las multas de tráfico son un ejemplo de este tipo de castigo: cuando cometemos una infracción y nos quitan dinero o puntos del carnet de conducir, nos retiran algo que es apetitivo para nosotros. En este caso en concreto, el objetivo sería disminuir la conducta de “cometer infracciones”.

Ejemplos de castigo en el entorno escolar, deportivo y familiar

En el entorno escolar:

Cuando algún niño en clase habla sin permiso o interrumpe la clase y la profesora le castiga sin ir al recreo. Este sería un ejemplo de castigo negativo, pues la profesora le estaría quitando al niño un estímulo apetitivo, o dicho de otra manera, no le estaría dejando disfrutar el recreo y salir a jugar con sus compañeros. Llevando a cabo este tipo de castigo, sería más probable que la próxima vez el niño no interrumpiese en clase.

En el ámbito deportivo:

Una persona que está en un equipo de baloncesto y llega tarde al entrenamiento. Si el entrenador le dice “este sábado no jugarás el partido por llegar tarde“, estaría llevando a cabo un castigo negativo, pues le quita algo que al jugador le gusta. De esta manera sería más probable que no volviese a llegar tarde.  

En el entorno familiar:

Una niña le dice una palabrota a su madre y ella le responde gritando “a mamá no se le contesta así”. Este es un ejemplo de reprimenda, se aplica un castigo positivo porque se aplica un estímulo no apetitivo para la niña y esto hará más probable que la niña no vuelva a decirle palabrotas a su madre.

Factores importantes al reducir la probabilidad de una conducta

* Debemos crear unas condiciones en las que se facilite llevar a cabo una conducta alternativa deseable, es decir, es más fácil eliminar un comportamiento si reforzamos uno alternativo a la vez que eliminamos el anterior.

* Es importante tener en cuenta que hay estímulos que parecen castigos pero que no lo son. Por ejemplo, si la intención del niño es llamar la atención y el padre únicamente responde al niño cuando éste hace algo indeseable (regañando a su hijo), esta reprimenda podría estar funcionando como un reforzador en vez de como un castigo.

* Si queremos aplicar un castigo, es importante añadir una justificación, es decir, especificar las consecuencias que tendrá la conducta indeseada, pues esto hará más probable que no se realice dicha conducta indeseada y que por el contrario se realice la adecuada.

CUIDADO CON EL CASTIGO

El castigo puede conllevar efectos dañinos como comportamientos agresivos, impacto emocional (como tristeza o miedo), comportamientos de escape y evitación (por ejemplo, a la propia persona que administra el castigo) y es muy probable que sea desfavorable si no aparece junto a nuevos comportamientos alternativos. Además, el castigo acaba siendo imitado por los niños y el uso continuado de este tipo de programas de castigo hace que cada vez se necesite más intensidad y cantidad de éste, por lo que se crearía un círculo vicioso del que cada vez sería más difícil salir. Esto último es a lo que se denomina habituación al castigo.

Como conclusión final, el castigo es uno de los diferentes programas de aprendizaje por el cual se disminuye la probabilidad de una conducta, pero debemos tener cuidado y elegir muy bien las condiciones en las que se aplicará para evitar las consecuencias negativas, además, el cambio de conducta será más efectivo si reforzamos un comportamiento alternativo.

Por ende, es importante que, para llevar a cabo este tipo de programas de aprendizaje, se consulte a un profesional de la Psicología especialista en análisis de conducta y en técnicas y principios de aprendizaje. Dicho profesional podrá diseñar y organizar un programa de aprendizaje ante esas conductas desfavorables y reforzar las conductas favorables, así como aportar distintas pautas de actuación en casa.

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– Escrito por Clara Jiménez, alumna de prácticas de Psicología en Émora.

– Editado por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

Si quieres escuchar el Podcast en el que hablamos sobre refuerzo negativo con Laura Gil, puedes hacer click en el botón «Escuchar en el navegador» que aparece a continuación:

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Marzo 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Rivas Vaciamadrid

Avenida Aurelio Álvarez, 14T, local 4, 28521 – Rivas Vaciamadrid, Madrid

Teléfono: 672 79 94 03

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