Émora | Entrevista a Alejandra Peña, Psicóloga en Émora

Alejandra Peña | Psicóloga Online en Émora

alejandra-pena-psicologos-emora-online-madrid

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias

Como hicimos anteriormente con otros miembros de nuestro Equipo de Psicólogos, hoy entrevistamos a Alejandra Peña, con el objetivo de que puedas saber un poco más sobre ella como profesional de la Psicología.

¿Por qué decidiste dedicarte a la Psicología, Alejandra?

Cuando tenía unos trece años pensé que ojalá alguien pudiese ayudar a las niñas y niños que lo pasaban mal en sus familias y por esa misma época escuché hablar de la labor de las psicólogas y los psicólogos, así que desde ese mismo momento supe que quería serlo y nació mi vocación.

Siempre supe que quería ejercer en la rama sanitaria o clínica de la Psicología y desde entonces tengo la enorme suerte de dedicarme profesionalmente a ello y haber cumplido mi sueño.

¿Cuál ha sido tu trayectoria formativa?

Estudié la Licenciatura de Psicología en la Universidad del País Vasco, después estuve unos años opositando hasta que finalmente vine a Madrid y estudié el Máster General Sanitario en la Universidad Autónoma de Madrid que me permitía habilitarme para el ejercicio profesional.

Como quería formarme de una manera más profunda en el análisis de conducta y la terapia cognitivo-conductual para así poder brindar una terapia de la máxima calidad y con el mayor rigor científico y metodológico, realicé el Máster en Terapia de Conducta en ITEMA. Y, finalmente me formé como sexóloga y terapeuta de pareja con perspectiva de género en la SEXPOL.

He trabajado como psicóloga sanitaria en diversos centros públicos y privados, tanto con adultos como con población infanto-juvenil, tanto en sesiones clínicas individuales como en la impartición de talleres grupales. 

Alejandra, ¿cómo es tener una primer sesión Online contigo?

Mis pacientes suelen decirme que rápidamente se sienten muy cómodos, en confianza y seguros. La facilidad de las nuevas tecnologías nos permite evitar desplazamientos y aun así llevar a cabo, siempre que sea adecuado al caso, una terapia con los más altos estándares de calidad.

Las sesiones se distribuyen al igual que en terapia presencial, comenzando con las primeras sesiones de evaluación donde ellos me cuentan bien qué les ocurre hasta que tengo claro el análisis de su caso, momento en el cual se lo explico para que comprendan su propio comportamiento y negociamos conjuntamente los objetivos de tratamiento.

A partir de ahí empezamos a trabajar, teniendo ellos un rol muy activo para que con el cambio de su conducta logren los objetivos propuestos. Todo ello de la mano de las técnicas con mayor evidencia científica, paso a paso y recorriendo juntas y juntos el proceso terapéutico

¿Qué opinas del papel que tiene el profesional de la Psicología Sanitaria actualmente en nuestra sociedad?

Si te soy sincera, tengo sentimientos contrapuestos. Por una lado creo que poco a poco, y en parte debido a lo que nos ha tocado vivir estos últimos años de pandemia, la sociedad va comprendiendo la necesidad de una buena salud mental.

Creo que eso está haciendo que las personas se preocupen más por cuidar su salud mental y buscar ayuda psicológica, desterrando falsos mitos sobre acudir a terapia y luchando por que se incluyan más servicios psicológicos en más ámbitos.

Aunque, por otro lado, siento que aún queda camino para que nuestra profesión asegure que el ejercicio de todas y todos las terapeutas sea riguroso, ético y profesional.

problema-sexual-impotencia-que-hacer-remedios-soluciones-que-es-causas-tratamiento

Para ti, Alejandra, ¿qué es lo mejor de trabajar como Psicóloga?

La Psicología me hace inmensamente feliz. Ver como una persona viene tan mal y como al final del proceso ha cambiado, ha evolucionado y se siente mejor hace que todo merezca la pena.
Me parece un lujo ver esos cambios, es muy satisfactorio para mí y hace que todo valga la pena. Se me pone una sonrisa solo de recordar el cambio que han tenido algunas pacientes.
Haber estado presente en al antes y en el ahora. Saber que he podido ayudarles a conseguir estar mejor es, con diferencia, lo que más me gusta de mi trabajo.  

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

Émora Psicólogos | Servicio de Psicología Presencial y Online

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

Si quieres escuchar el Podcast en el que nuestro compañero Carlos Bernabé y la Psicóloga Laura Gil conversan sobre el concepto de refuerzo positivo (tan útil en Psicología), puedes hacer click en el botón Play o «Escuchar en el navegador» que aparece a continuación:

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, compartimos contenido que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también puede interesarte:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono