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¿Qué es el refuerzo negativo? Aquí podrás ver algunos ejemplos muy claros de este término tan utilizado en Psicología y Educación

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Vamos a ir directos al grano y al error más común: el refuerzo negativo NO es un castigo. Comencemos por explicar dos conceptos muy importantes, antes de poner ejemplos sobre la mesa. 

Es imprescindible entender la terminología para poder usar después correctamente estos principios de aprendizaje en la educación de nuestros hijos, en la enseñanza, los incentivos empresariales o incluso a la hora de descubrir por qué nos comportamos como lo hacemos en algunas situaciones.

1. Las palabras “refuerzo” o “castigo” NO se refieren al “premio” o “instrucción” que se ofrece en un caso concreto. En realidad se deberían aplicar al sistema que vamos a poner en marcha (si queremos cambiar nuestro comportamiento o el de otro), o que vamos a investigar (si queremos descubrir el origen o el mantenimiento de algunos de nuestros hábitos, pensamientos o sentimientos). Así es más sencillo comprenderlo y más eficaz al aplicarlo.

Hazte las siguientes preguntas:

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¿Quiero instaurar, potenciar, un comportamiento?

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Entonces tendrás que poner en marcha un programa o sistema de reforzamiento. En ese sistema, podrás añadir estímulos agradables (reforzamiento positivo) o quitar, evitar, estímulos no deseables (reforzamiento negativo). En cualquiera de los dos casos se hace MÁS probable la aparición de la conducta deseada. Por eso se llama programa de REFORZAMIENTO o REFUERZO. Porque refuerza, vaya.

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¿Quiero eliminar, por el contrario, una conducta?

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Será la hora de activar un programa de castigo. En este sistema (ojo aquí con la diferencia respecto al anterior) podrás añadir estímulos no deseables, aversivos (castigo positivo) o quitar, evitar, estímulos deseables, apetitivos (castigo negativo). En cualquiera de los dos casos se hace MENOS probable la aparición de la conducta no deseada, aquella que estamos intentando eliminar. Por eso se llama programa de CASTIGO. Porque castiga, vaya.

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¿Por qué se llama “negativo” si lo que provoca nos parece positivo?

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2. En la terminología usada para planificar o explicar estos sistemas de aprendizaje, es importante observar que las palabras “positivo” o “negativo” NO se refieren a la consecuencia que nosotros pensamos que tendrá dicho sistema en nuestra conducta.

La palabra “negativo”, entonces, no indica que la consecuencia vaya a ser negativa para la persona, puesto que, como hemos visto en el punto anterior, un programa de refuerzo negativo (quitar, evitar, un estímulo desagradable) puede hacer más probable la aparición de una conducta deseable. Estas palabras, “positivo” y “negativo” se refieren conceptualmente a la suma, adición (positivo) o resta, eliminación (negativo) de estímulos en cualquiera de los dos sistemas, refuerzo y castigo.

¡Vamos con ejemplos muy prácticos y visuales!

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refuerzo-positivo-negativo-ejemplos-emora-psicologos-villalba

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Refuerzo negativo: ejemplos estudiados por los Psicólogos y educadores en su aplicación en entornos familiares, académicos, empresariales y deportivos

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1- Entorno familiar:

“Si haces los deberes y estudias según el calendario que tenemos programado en casa, esta noche no tendrás que fregar los platos, te lo perdonamos”.

Sistema: refuerzo negativo.

¿Por qué? Es un sistema de refuerzo porque hace más probable que aparezca la conducta que deseamos instaurar (seguir un calendario académico en el hogar).

Es “negativo” porque se consigue eliminando, restando un estímulo. En este caso uno considerado no deseable, como fregar los platos, en el caso de un adolescente.

 

2 - Entorno académico o escolar:

“Cuando queráis preguntar algo, levantad la mano y esperad a que el profesor os dé la palabra. Quien siga estas instrucciones no tendrá que recoger el material de deporte al final de cada recreo”.

Sistema: refuerzo negativo.

¿Por qué? Hace más probable que aparezca la conducta de levantar la mano para preguntar.

Es “negativo” porque se resta el estímulo de recoger el material, poco deseable en términos generales para los alumnos.

 

3 - Entorno empresarial:

“Se incluirá en el contrato la siguiente cláusula en el programa de incentivos de la empresa: si se completan adecuadamente los archivos excel de facturación, el empleado estará exento de pagar cualquier producto de las máquinas de café y otras bebidas”.

Sistema: refuerzo negativo.

¿Por qué? Hace más probable (reforzará) la conducta deseable de prestar más atención diariamente a los archivos de facturación.

Es “negativo” porque restamos el estímulo, poco gustoso para el trabajador, de tener que pagar por las bebidas que tome en su horario de trabajo.

 

4 - Entorno deportivo:

“Al fallar una canasta en un partido con vuestra mano no dominante, probablemente os entren menos ganas de volver a intentarlo. Pero la jugadora que se atreva a probar de nuevo, aunque falle, no irá al banquillo en lo que reste de tiempo”.

Sistema: refuerzo negativo.

¿Por qué? Hace más probable que aparezca la conducta que el entrenador quiere instaurar, la práctica de lanzamientos con la mano no dominante en situación de competición.

Es “negativo” porque se resta el estímulo nada deseable para un deportista de irse al banquillo durante ese tiempo de partido.

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Tres claves a tener en cuenta si quieres aplicar un programa de refuerzo negativo

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1. Úsalo como complemento en un programa de reforzamiento

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Siempre asesorado por un Psicólogo, diseña el programa de reforzamiento para que aparezcan los comportamientos que tú consideras deseables. En dicho sistema, según el análisis de los estímulos disponibles, mezcla adecuadamente procesos de refuerzo positivo y negativo. Ya sabes que ambos hacen más probable que ocurra lo que deseas.

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2. Haz un uso progresivo de los estímulos en los sistemas de refuerzo positivo y negativo

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Dado que el fin del programa de reforzamiento es instaurar nuevos comportamientos, ve distanciando poco a poco la posibilidad de recibir un estímulo agradable (refuerzo positivo) o de evitar un estímulo desagradable (refuerzo negativo). Así, sustituyéndolos paso a paso por estímulos sociales e internos, verás que los comportamientos aguantan con buenos cimientos aunque ya no se consigan premios (estímulo deseable) o se eviten estímulos no deseables para conseguirlo habitualmente.

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3. Sé constante a la hora de aplicar un sistema de refuerzo

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Desde Émora Psicólogos en Collado Villalba, te recomendamos que prestes atención a los siguientes pasos:

Analiza muy bien tus objetivos y tus recursos. Después, diseña un plan razonable, posible. Y por último pero no menos importante: sé constante. Hay innumerables estímulos interactuando sin parar con el comportamiento y de una persona. Aunque tratemos de controlar algunos para modificar hábitos, es determinante para el éxito de tu programa de reforzamiento que seas constante y pienses en términos de probabilidad y frecuencia. No en un “todo o nada”.

Pasito a pasito. ¡Suerte!

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refuerzo-positivo-y-negativo-psicologia-ejemplos

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- Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

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Septiembre 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Collado Villalba.

Calle Fuente del Álamo, 16, 28400 – Collado Villalba, Madrid

Teléfono: 672 79 94 03

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