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Alfonso González, Psicólogo Coordinador en Émora Coslada y Director Deportivo en Club Baloncesto Coslada, nos cuenta de forma detallada qué son realmente las dinámicas de grupo y qué tipos nos podemos encontrar.

Además, podrás acceder a distintos ejemplos de dinámicas de grupo divertidas y novedosas tras la definición de los grandes grupos de dinámicas.

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Dinámicas de grupo: Qué son, tipos y ejemplos

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La palabra dinámica viene del griego dynamikós, derivado de dýnamis, ‘potencia, fuerza’. Por tanto con dinámica de grupo, podemos entender que nos referimos al estudio de las fuerzas que actúan o intervienen en el interior de un grupo. Estas fuerzas se activarían por la interacción entre los miembros del grupo.

Las dinámicas de grupo son por tanto procesos de interacción entre personas, con objetivos concretos, mediante situaciones ficticias, donde se puede observar la conducta individual de cada uno de los miembros bajo la influencia del grupo.

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Objetivos de las dinámicas de grupo para adultos y niños

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Tenemos que tener claro cuál es el objetivo principal de la dinámica.

Para poder llevarla a cabo y que sea lo más eficiente posible, debemos tener en cuenta a quién va dirigida, quiénes van a ser los protagonistas de dicha dinámica, su edad, si se conocen o no, etc.

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Existen muchos tipos de dinámica en función de su objetivo principal. A continuación vamos a detallar las más representativas, pero existen algunas más:

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▶ Dinámicas de grupo para conocerse o de presentación

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Su objetivo principal es “romper el hielo” entre las personas de un grupo de trabajo que no se conocen.

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▶ Dinámicas de grupo de trabajo en equipo, cohesión, confianza y colaboración

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Se pretende potenciar la cooperación grupal, el compañerismo y la unión entre los miembros del grupo.

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▶ Dinámicas de grupo de comunicación

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Pretenden estimular la comunicación (tanto verbal como no verbal) y se fomenta la escucha activa entre los participantes.

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▶ Dinámicas de grupo de resolución de conflictos, habilidades sociales y asertividad

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Se plantean situaciones de conflicto para que los miembros del grupo aprendan o trabajen cómo afrontar dichas situaciones de forma colectiva, desde el respeto, aceptando diferentes opiniones a las suyas.

Este último tipo de dinámicas de grupo se aborda fundamentalmente en el ámbito laboral: empresas, selección de personal (entrevista en grupo), toma de decisiones, liderazgoequipos de trabajo

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EJEMPLO DINÁMICA DE GRUPO DE PRESENTACIÓN “LA BRÚJULA DE LOS NOMBRES”

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Objetivos de la dinámica de grupo:

  • Crear un clima agradable y divertido
  • “Romper el hielo” y conocer al grupo
  • Promover la atención y concentración
  • Fomentar la comunicación
  • Potenciar la creatividad

 

Materiales para el juego en grupo:

Brújula (puede utilizarse una brújula digital descargada en el móvil), folios, bolígrafos, saco de tela o bolsa de colores (no transparente), mobiliario

 

Número de personas necesarias para la dinámica de grupo:

Indefinidas

Explicación ejemplo con un nuevo Equipo de baloncesto femenino (ninguna jugadora se conoce):

Las jugadoras de baloncesto se disponen en círculo.

El dinamizador explica la dinámica de grupo: las jugadoras pueden hablar de cualquier cosa excepto para desvelar su nombre y características personales a las demás compañeras.

Así, deberán adivinar cuál es el nombre verdadero y característica personal de “la elegida”. Ésta podrá despistar con su comunicación verbal o no verbal o actuar de manera natural.

Las jugadoras restantes podrán convencer al resto de que el nombre y característica personal que han elegido ellas mismas es el verdadero.

Tras la explicación, el dinamizador utiliza una brújula (descargable en el móvil) y propone como elegida aquella que se encuentra más al Norte 0 grados. Así, se elige a la persona 1 como elegida, y en la tabla rellenable por el dinamizador también añadirá el color de su chaqueta/camiseta o bien de sus ojos (cuidado, nunca deberá preguntar por sus nombres). Por tanto, la persona 1 (la elegida en ese caso) a partir de ahora, para todos se llamará Norte 0 grados azul.

El dinamizador rellenará la tabla, con la ayuda de todas las participantes, y se asegurará de apuntar todos los nombres de las participantes según orientación, grados y color de su chaqueta u ojos.

Al avisarles de su nuevo nombre, se les pide que lo apunten en un folio que deberán mostrar durante toda la dinámica de grupo.

Tabla a rellenar durante el ejercicio:

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Una vez completadas todas las cuadrículas blancas de la tabla, damos paso a la primera elegida. Deberá escribir sin que nadie lo vea y en mayúsculas su nombre en un folio, junto con uno de los tres supuestos de característica personal: o bien profesión, afición o color favorito. Una vez que ha elegido el supuesto, se lo comenta al grupo y comienza a escribir nombre + característica personal. Una vez que tiene la frase, incluye el folio doblado en el saco.

Las demás participantes escriben cómo creen que se llama la elegida y cuál es su característica personal. Se lo pasan a la elegida, quien lo lee y se asegura de que no existen repeticiones y los incluye de nuevo en el saco. En el caso de que existan repeticiones, se descartará uno de los repetidos.

Acto seguido, comienza el juego: la elegida coge el primer folio y empieza a leer: “Me llamo Carla y mi color favorito es el amarillo”. En ese momento se abre un espacio de votación. Supongamos que la jugadora 6 (Noreste 274 grados marrón) vota por ese folio. Está convencida, de hecho, anima al resto a que voten por ella por un gesto que ha podido observar que ha realizado el elegido. Convence a la persona 4 (Norte 16 grados violeta) y también vota.

La elegida, con la ayuda del dinamizador, apunta sus nombres de brújula y color detrás del folio porque han votado ese folio.

El elegido continúa con la siguiente frase, votan 3 personas … (así sucesivamente).

Cabe destacar que una vez que ya han votado a uno de los folios no pueden votar a cualquier otro. Por lo que no existe la posibilidad de cambio de voto. Además, si no votan hasta el final (el último folio), se verán obligadas a votarlo porque ya no pueden dar marcha atrás.

Llegados a este punto, es el momento de desvelar la verdad: la elegida lee el folio propio verdadero, se presenta y dice su nombre junto con la característica personal real.

En cuanto a las puntuaciones, todas aquellas que acertaron y votaron al folio verdadero obtienen 3 puntos. Además, se obtiene 1 punto por cada voto al folio de cada participante (a menos que el voto sea propio). Por ejemplo: El primer folio que leyó el elegido “Me llamo Carla y mi color favorito es el verde”, obtuvo votos de la persona 6 y la persona 4. La persona 6 fue un farol y votó al folio que ella misma escribió, por lo que su voto no cuenta a puntuación, pero al haber convencido a la persona 4, obtiene 1 punto. Además, da la casualidad de que justamente la persona 6 también votó al folio con la información verdadera, por lo que obtiene 3 puntos adicionales.

Tras terminar la elegida 1, dará paso a la elegida 2 (situada a su derecha en el círculo) y comenzará de nuevo el ejercicio.

Una vez que todas han sido elegidas, ganará quien más puntuación obtenga.  * En el caso de que sean muchas participantes, se puede realizar la dinámica de grupo en pareja (me llamo X y mi característica personal es… y yo me llamo Y y mi característica personal es…)

Se trata de una dinámica divertida para conocerse, pues se consigue romper el hielo y se genera un clima en el que las demás personas tratan de adivinar continuamente, a través de la comunicación verbal y no verbal, si lo que dice la elegida es de verdad o es algo que se han inventado las demás participantes.

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¿Se puede adaptar esta dinámica de grupo para niños?

Por supuesto. Al principio, se pediría que todos los niños se encargasen de dibujar una brújula ficticia en una cartulina grande, y situaríamos el norte en un determinado lugar. Posteriormente, nos pondríamos en círculo y el niño que se encontrase justo al norte sería quien comenzase a ser el primer elegido. Como desconocemos los grados exactos, iríamos por número de orden ascendente según la posición de los niños, utilizando las agujas del reloj. Por ejemplo: Norte 11, Norte 12, Norte 1, Este 2, Este 3, Este 4, Sur 5, Sur 6, Sur 7, Oeste 8, Oeste 9, Oeste 10. *En el caso de que sean más niños para realizar la dinámica de grupo, no nos complicaremos y, empezando desde Norte 0 (justo en el pico), iremos en sentido a las agujas del reloj y habrá Norte 1, Norte 2, Norte 3… (sin tener en cuenta las demás orientaciones, únicamente el Norte).

Para las características personales, se podrían cambiar por deporte favorito/animal favorito (a elegir uno, como en el anterior caso).

También se podría incluir mímica (si en el folio dicen que el supuesto deporte favorito es la natación, hacer gestos como si estuviese nadando; y si mi animal favorito es el gato, poner determinada postura para simular su forma.

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EJEMPLO DINÁMICA DE GRUPO DE COHESIÓN “LA BÚSQUEDA DE ADJETIVOS POSITIVOS”

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Objetivos de la dinámica de grupo:

  • Crear un clima agradable y divertido
  • Unión y comunicación del grupo
  • Explicitar el conocimiento sobre el grupo
  • Promover la atención y concentración
  • Entrenar y cooperar por un fin común
  • Fomentar la autoestima

 

Materiales para el juego en grupo:

Folios, bolígrafos, espacio amplio, materiales variados para ejercicios.

 

Número de personas necesarias para la dinámica de grupo:

Indefinidas

 

Explicación ejemplo con un Equipo de baloncesto femenino (12 jugadoras):

Lo primero que tenemos que hacer es pedir a cada jugadora del Equipo que escriba al menos seis adjetivos positivos del resto de compañeras (excepto de ellas mismas). De esos seis adjetivos, tres deberán hacer referencia a sus características, cualidades, capacidades, aptitudes o actitudes de cada jugadora del equipo, como por ejemplo habilidosa, tiradora, buena defensora… Y al menos tres adjetivos que hagan referencia a su persona, es decir, a diversas características personales, como por ejemplo positiva, alegre, puntual, cariñosa…

Una vez tenemos todos los adjetivos que han escrito los miembros del equipo para cada compañera, el dinamizador elegirá los seis adjetivos que más se repiten, tres adjetivos que hagan referencia a ese componente como jugadora y tres que hagan referencia a su persona.

El siguiente paso será realizar una sesión de entrenamiento distinta a lo habitual, dónde se fomente el trabajo y el compañerismo para poder conseguir los objetivos.

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En este caso, vamos a realizar 6 ejercicios que tendrán que llevar a cabo por parejas, estas parejas irán cambiando aleatoriamente durante todo el entrenamiento. ¿De qué manera? Pues pondremos sus números (los dorsales que usan para jugar en el equipo), en un folio dentro de una bolsita e irán sacando con quien forman pareja. Si sacan un número correspondiente a alguien con quien ya han realizado la prueba o sacan su propio número, lo volverán a dejar en la bolsa, y así sucesivamente hasta que saquen el número que corresponda a una compañera con la que puedan desarrollar el entrenamiento en el siguiente ejercicio.

Los seis ejercicios deberán ser ejercicios en los que compitan entre sí las 6 parejas, ejercicios donde los componentes de cada pareja tengan que hacer unión y se necesiten mutuamente. En este caso, la imaginación es libre, pero hay ejercicios realmente divertidos que pueden llevarse a cabo y con los que el tiempo pasa volando mientras se compite entre risas.

¿Por qué deben competir las parejas en cada ejercicio? Debemos categorizar o definir una puntuación para cada ejercicio. Al acabar el ejercicio, la pareja que más puntos obtenga recibirá dos tarjetas, una para cada jugadora de la pareja. En esas tarjetas, aparecerán los adjetivos correspondientes a una jugadora. La forma de repartir las tarjetas con los adjetivos es la siguiente:

 

1ª Pareja (cada jugadora de la pareja recibe): 2 tarjetas. En cada tarjeta 6 adjetivos correspondientes a una jugadora del equipo.

2ª Pareja. (cada jugadora de la pareja recibe): 2 tarjetas. En cada tarjeta 5 adjetivos correspondientes a una jugadora del equipo.

3ª Pareja. (cada jugadora de la pareja recibe):  2 tarjetas. En cada tarjeta 4 adjetivos correspondientes a una jugadora del equipo.

4ª Pareja. (cada jugadora de la pareja recibe): 2 tarjetas. En cada tarjeta 3 adjetivos correspondientes a una jugadora del equipo.

5ª Pareja. (cada jugadora de la pareja recibe):  2 tarjetas. En cada tarjeta 2 adjetivos correspondientes a una jugadora del equipo.

6ª Pareja. (cada jugadora de la pareja recibe): 2 tarjetas. En cada tarjeta 1 adjetivo correspondiente a una jugadora del equipo.

 

De esta manera, realizarán 6 pruebas o ejercicios, por lo que en cada prueba recibirán dos tarjetas. Finalmente acabarán teniendo 12 tarjetas, correspondientes a las 12 integrantes del equipo, incluidas ellas mismas.

Una vez finalizadas las pruebas, cada jugadora con sus 12 tarjetas deberá asignarles el nombre de una compañera y el suyo. Aquellas jugadoras que tengan tarjetas con mas adjetivos lo tendrán un poco más fácil, igual que aquellas que conozcan un poco mejor a las compañeras.

Al final de la sesión o entrenamiento, el organizador de la dinámica de grupo irá leyendo el nombre de cada jugadora del equipo y los adjetivos que las compañeras creen que la definen. De esta forma cada jugadora sabrá qué opina la mayoría del grupo sobre ellas, por lo que conseguiremos fomentar su autoestima al ser adjetivos positivos y promoveremos la unión grupal al conocer que sus propias compañeras valoran y aprecian características diferenciadoras al resto. Además, también será destacable la unión que se genera al realizar los distintos ejercicios con colaboración y compañerismo.

Finalmente, se comprobará qué jugadora emparejó correctamente más tarjetas con adjetivos al nombre adecuado y recibirá un premio decidido por todo el grupo antes de iniciar la dinámica de grupo.

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EJEMPLO DINÁMICA DE GRUPO DE COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO “LAS RESPUESTAS ANÓNIMAS”

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Objetivos de la dinámica de grupo:

  • Crear un clima agradable y divertido
  • Unión y comunicación del grupo
  • Facilitar el trabajo en equipo
  • Promover la atención y concentración
  • Entrenar y cooperar por un fin común
  • Fomentar el conocimiento del equipo

 

Materiales para el juego en grupo:

Folios, bolígrafos, espacio amplio, materiales variados para ejercicios.

 

Número de personas necesarias para la dinámica de grupo:

Indefinidas

 

Explicación ejemplo con un Equipo de baloncesto femenino (12 jugadoras):

En primer lugar, se explica a las jugadoras que son totalmente libres para responder a algunas preguntar personales. Tras escribir las respuestas pertinentes, darán sus respuestas al dinamizador del grupo. Las preguntas son las siguientes:

 

  1. ¿Cómo te gusta pasar tu tiempo libre? Di al menos una afición o hobby, por qué te gusta, cuándo lo haces y con quién (si lo haces en compañía)
  2. Cuéntanos aquello de tu día a día que no puede faltar, sin lo que sabes que el día ya no estará completo del todo.
  3. ¿Dónde te ves a ti misma dentro de 20 años? Di si te ves rodeada de algunas personas y quiénes, si te ves haciendo algunas actividades, viviendo dónde, etc.
  4. ¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al baloncesto y que es lo qué más te gusta de este deporte?
  5. ¿Existe algo que no hiciste o llevaste a cabo y que te arrepientas de no haberlo intentado o probado?
  6. Cuenta una anécdota de tu vida que provoque en ti una gran emoción, positiva o negativa, al recodarla.

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Una vez que se obtienen todas las respuestas de las jugadoras, se organizan de la siguiente forma para cada jugadora:

Un folio con la primera respuesta.

Un folio con las dos primeras respuestas.

Un folio con las tres primeras respuestas.

Un folio con las cuatro primeras respuestas.

Un folio con las cinco primeras respuestas.

Un folio con todas las respuestas.

 

Este proceso lo haremos dos veces para cada folio, es decir, cada jugadora tendrá 12 folios con sus respuestas. Es importante que en estos folios no aparezca su nombre.

A partir de entonces, las 12 jugadoras realizarán 12 juegos en parejas. Las parejas nunca podrán repetirse, y se formarán de manera aleatoria hasta que todas hayan realizado una prueba con cada compañera.

De esta manera, cada pareja tendrá que competir por ser la mejor en cada prueba. Los juegos o pruebas deben estar bien categorizados para que pueda hacerse una clasificación al final de cada prueba. Así, podremos distribuir las puntuaciones si se trata de la primera pareja vencedora de la prueba, o si se trata de la sexta pareja con menor puntuación. De esta forma, al final de cada prueba, se repartirán los folios con las respuestas personales de cada jugadora de la siguiente forma, siempre se entregará un folio para cada componente de la pareja:

 

Primera pareja un folio con las 6 respuestas.

Segunda pareja un folio con las 5 respuestas.

Tercera pareja un folio con las 4 respuestas.

Cuarta pareja un folio con las 3 respuestas.

Quinta pareja un folio con las 2 respuestas.

Sexta pareja un folio con 1 respuesta.

 

Una vez realizadas las 12 pruebas, cada jugadora tendrá 12 folios con las respuestas de sus compañeras, incluida la suya. En este momento deberá, según la información que tiene en los folios, junto con la información que cree conocer o conoce de cada compañera, asignar un nombre a cada folio.

Cuando hayan finalizado, empezará a leer una de las perdedoras de la primera prueba la respuesta que obtuvo en esa prueba y a qué compañera cree que le corresponde. Además, la otra jugadora de la pareja que también tiene esa misma respuesta leerá su predicción de a quien cree que le corresponde. Posteriormente, leerá otra respuesta nueva la jugadora que obtuvo dos respuestas y comentará a qué compañera le asigna esa información. Se realizará este proceso de forma sucesiva hasta llegar a las jugadoras que tienen todas las respuestas.

Esta parte de la dinámica es muy divertida porque comprueban cómo conociendo solo una pequeña parte de la información de alguien puede llevarte a fallar la predicción. Sin embargo, cuanta más información tienes, es más probable conocer a quién hace referencia esa información. Si trasladamos este hecho al trabajo en Equipo, podemos comentar que cuanto más conoces a una persona y cuanto más te preocupas por saber sobre ella, es más probable que conozcas su forma de reaccionar ante determinadas situaciones, puedes conocer de primera mano cómo le afectan ciertas cosas, en qué entorno o bajo qué circunstancias se encuentra mejor o peor… y esto ayudará notablemente a darse cuenta de la importancia del conocimiento y del trabajo en Equipo.

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- Escrito por Alfonso González, Psicólogo del Equipo de Émora y Director Deportivo en Club Baloncesto Coslada. 

- Escrito y editado por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

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Si te apetece escuchar el Podcast donde hablamos con la Psicóloga Rocío Castaño de Émora sobre los hábitos saludables, puedes hacer click a continuación:

Noviembre 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Coslada.

Avenida de la Constitución, 85, Portal 6, 1º-1, 28823 – Coslada, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

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