Émora | Referentes actuales para Jóvenes: Analizamos al rapero Arkano

referentes-musicales-arkano-psicologia-emora

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

¿Qué modelos tienen los jóvenes actualmente? ¿Facilitan comportamientos adaptativos?

Analizamos a uno de los referentes: el rapero Arkano 

Puedes escuchar a Elena Ballesteros hablando sobre por qué Arkano puede ser un referente para los jóvenes, y sobre la importancia de la alianza terapéutica en este Podcast:

Decimos que un comportamiento adaptativo hace posible la convivencia, las habilidades sociales y el aprendizaje. En este artículo queremos hablar sobre cómo algunos referentes públicos pueden hacer más probables estos comportamientos en otras personas.

Este proceso se agudiza en la adolescencia, etapa en la que se generan cambios cognitivos, emocionales, de identidad y orientación del deseo. Muchos padres temen la gestión de estos cambios, porque (aquí va un spoiler), no nos enseñan a ser padres. Tampoco a ser hijos, ni a vivir en pareja.

¿Es complicado encontrar actualmente buenos referentes para los jóvenes?

En mi trabajo diario como profesional de la Psicología he podido observar esta realidad. Inquietudes y temores relacionados con la información a la que los menores están expuestos, contenido al que los padres a veces no saben bien cómo acceder, o cómo hablar de ello con sus hijos.

La importancia de crear una buena alianza terapéutica con adolescentes

Para los Psicólogos, un aspecto fundamental es generar buena alianza terapéutica, siendo uno de los factores más relevantes para favorecer la eficacia de la terapia.

Requiere crear un espacio donde la persona pueda sentirse cómoda para expresarse, sin ser juzgada y favoreciendo que confíe en el proceso terapéutico. Especialmente relevante con público juvenil, siendo en muchos casos sus padres quienes deciden que acudan a terapia.

Para fomentar dicha alianza, es importante conocer qué actividades gratificantes realiza la persona en su tiempo libre, disponibilidad de reforzadores o prioridades en su vida.

Así, cuando no conocemos algo, los profesionales solemos leer (y mucho) como aspecto fundamental para conocer el contexto de la persona con la que estamos trabajando.

Arkano: análisis de algunas de sus conductas referentes

De esta manera descubrí hace algunos años a uno de los referentes musicales de un chico con el que yo trabajaba. Me habló ilusionado del Freestyle, las «batallas de Gallos» y el Rap. Fue esta la primera vez que escuché el nombre de Arkano.

Frecuentemente interiorizamos información que vemos en las redes sociales sin cuestionarnos su objetividad, manteniendo ideas poco realistas. Así, cuando encuentro contenido diferente y de calidad, lo celebro enormemente, como ocurre con la información que comparte Arkano:

Ejemplo 1: “El éxito ajeno no implica el fracaso propio”:

analisis-psicologico-referente-musical-arkano

Una lectura posible de este enunciado sería una forma alternativa de pensar que rompe con el aprendizaje inculcado, donde se nos ha enseñado a competir y a “ser el mejor” (sea cual sea el significado de esa etiqueta) como forma de valorarnos, generando malestar cuando no se cumplen esas expectativas (lo cual ocurre muchas veces).

Un ejemplo de esto podría ser el ámbito académico, donde hemos aprendido a darnos valía en base a unas notas, dejando de lado el proceso de aprendizaje y el esfuerzo continuo. Sin embargo, si en lugar de compararnos con los demás, la comparativa fuese con nuestra propia historia, nos encontraríamos ante una visión mucho más ajustada, evitando así distorsiones.

Ejemplo 2: No estoy bien, y quiero contarlo:

Permitirnos y normalizar no estar bien: últimamente estamos muy expuestos a mensajes del tipo “lo vas a conseguir todo en la vida”, “si quieres, puedes”, o ideas referentes a una “asfixiante felicidad”.

En esta línea, durante una entrevista Arkano comentó que ese día no se encontraba muy bien y deseaba compartirlo por varios motivos: “ser coherente con uno mismo, servir de ejemplo para que otras personas vean que es lógico sentirse así, y favorecer ser más realistas”.

No puedo estar más de acuerdo, ¡qué necesario sería escuchar más este tipo de afirmaciones tan reales!, porque si la persona que valoro lo dice, estamos aumentando la probabilidad de que ellos también puedan copiar esa forma de expresarse y que pueda verse reforzada.

Ejemplo 3: Alusión a los cánones de belleza impuestos:

psicologia-arkano-analisis-canones-belleza

Decidir qué queremos hacer con nuestra imagen corporal, vestirnos de una determinada forma, hacer deporte, o maquillarnos resulta genial siempre y cuando sea una elección libre. El inconveniente es que muchas veces esto viene marcado por lo que se espera de nuestro rol en la sociedad. Así, cuando no cumplimos algunos de esos criterios (como pueden ser tener un determinado peso) aparecen la culpa y la insatisfacción con uno mismo, como si eso fuera lo que nos definiese. Afortunadamente sabemos que no, que somos mucho más que una imagen.

En una de las fotos que publicó Arkano, reflejaba: “Muchas veces soy demasiado duro conmigo mismo, ya sea con mi barriga, con mis actos o con mi arte. Hace unos minutos me he mirado al espejo, y me he dicho: Eh, tú, personita! Lo haces lo mejor que puedes y te mereces amor. Te mereces quererte. Os deseo un finde sin culpabilidad”. Ojalá muchas personas puedan aprender a hablarse a sí mismas de esta forma.

Desde la Psicología conocemos que esto es un trabajo difícil pero a la vez posible, puesto que nuestros comportamientos son aprendidos.

Ejemplo 4: Respeto por la diversidad:

psicologia-diversidad-arkano-respeto

(Imagen obtenida de RTVE – Programa 6: Bullying. Proyecto Arkano)

En la mayoría del contenido que comparte, Arkano hace alusión a la igualdad de género, los derechos LGTBI+, campañas de concienciación del acoso escolar y ayudas a personas en situaciones vulnerables. Mensajes escuchados por innumerables jóvenes en desarrollo, cuya exposición a este contenido puede resultar muy importante para interiorizar estas ideas.

En su videoclip «No me sale» se reflejan algunos de estos detalles, como la crítica que hace a que en determinados contenidos musicales se cosifique el cuerpo de la mujer. También alude a que el dinero o la fama no tienen por qué cambiar a la gente, o convertirse en aspectos que nos definan como personas. ¡Y qué mejor forma de mostrarlo que terminar el videoclip tomando leche y mojando galletas en un vaso de Bart Simpson!

Estos son algunos ejemplos que me llevan a argumentar que Arkano crea un contenido de referencia para nuestros adolescentes, entendiendo la importancia del aprendizaje por observación cuando el modelo es una persona a la que admiramos.

 

Ahora te pregunto a ti: ¿se te ocurren más ejemplos de posibles referentes?

 

Artículo escrito por Elena Ballesteros Guerrero, Psicóloga en Émora.

Mayo 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Coslada.

Avenida de la Constitución, 85 – 28823 Coslada – Madrid

Teléfono: 672 79 94 03

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

telefono-contacto-emora-psicologos
whatsapp-psicologo-rosario