emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Qué es la Psicología y qué es realmente un Psicólogo

-

La pasada semana, una alumna del Institut Juan Manuel Zafra, Viktoriia Zyma, acudió a Émora Psicólogos en Barcelona para realizar un trabajo en formato entrevista con el objetivo de conocer más a fondo la Psicología y el trabajo de los Psicólogos.

Para nosotros, y en concreto para nuestro compañero Carlos Bernabé, fue un placer poder responder a sus preguntas. 

Cabe destacar que las respuestas están basadas en opiniones personales y no pretenden representar a todos los Psicólogos y Psicólogas.

Asimismo, lo que sí esperamos es que esta entrevista pueda motivar a más personas a estudiar esta disciplina científica.

-

Entrevista a Émora Psicólogos en Barcelona: Qué es la Psicología

-

¿Quién es un psicólogo?

Un Psicólogo, en mi opinión, es toda aquella persona que “practica” la Psicología. Es decir, que estudia el comportamiento humano (trata de explicarlo, predecirlo o modificarlo). Así que, cualquier persona utiliza la Psicología diariamente. Una madre educando a su hijo; un profesor enseñando matemáticas; un entrenador intentando que su Equipo juegue unido; un amigo ayudando a otro a resolver un problema personal. Eso sí, cuando se trata de entornos profesionales, sanitarios y otros, un Psicólogo es la persona que se ha formado específicamente para ello y tiene la titulación oficial.

 

¿Cuál es el objetivo principal de un psicólogo?

Generalizando a todos los entornos donde los Psicólogos pueden trabajar: estudiar el comportamiento de las personas y, según los objetivos de cada entorno, tratar de crear nuevos comportamientos más adaptados, más productivos. Modificar conductas (se entiende por conducta lo observable y lo que no lo es, como los sentimientos o los pensamientos, ya que pueden ser explicados y modificados según los mismos procesos de aprendizaje).

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

En mi opinión, se entiende por “inteligencia emocional” las habilidades sociales necesarias para adaptar nuestro comportamiento a cualquier entorno. Dentro de esta explicación, estarían conceptos como la empatía (comprender o imaginar los sentimientos de otra persona y actuar en consecuencia), o la relación grupal.

-

psicologos-psicolegs-barcelona-les-corts-galvany-les-tres-torres-ansiedad

-

¿Cómo se clasifican los trastornos psicológicos?

Los trastornos psicológicos, como definición, dependen de por sí de un modelo médico en el que el problema psicológico es tratado como enfermedad y no como proceso de aprendizaje no adaptativo. En mi opinión, el problema (o trastorno) psicológico debe ser diagnosticado según los procedimientos de Análisis Funcional (Análisis de conducta), evaluando las relaciones con el entorno, variables de aprendizaje que han podido originar el problema, y cadenas de aprendizaje que pueden estar manteniéndolo. Así, mediante una intervención con técnicas contrastadas empíricamente, podemos intervenir en esos procesos de aprendizaje y ayudar a la persona a resolver su problema.

 

¿Qué es ser un buen psicólogo en tu opinión?

En mi campo, la Psicología Sanitaria, diría que un buen Psicólogo es aquel con una gran ética profesional, cercano a las personas que atiende, que se forma continuamente y ofrece seguridad y eficacia en sus tratamientos.

 

¿Cuáles son los beneficios de una terapia psicológica?

En función del problema o la necesidad de cada persona, el beneficio sería la consecución de sus objetivos. Dejar de sentir ansiedad, mejorar sus habilidades sociales, resolver un problema familiar, etc. En general, puedo asegurar que las personas que asisten a terapia incrementan su estado de ánimo y tienen pensamientos positivos sobre su futuro.

 

¿Una terapia puede hacerte cambiar de personalidad o hacerte sentir diferente?

Si entendemos personalidad por comportamientos aprendidos durante nuestra vida que se convierten en patrones de conducta, sí, podría. Siempre que esos cambios fuesen el objetivo de la persona que solicita la ayuda. Puedes también sentirte diferente si has superado un problema o unos pensamientos que no te ayudaban a adaptarte a tu entorno. 

-

blog-para-aprender-psicologia

-

¿Por qué estudiaste Psicología?

Quería aprender a ayudar a las personas a sentirse mejor de una manera profesional y eficaz.

 

¿Un psicólogo te puede medicar?

No. El modelo Psicológico basado en procesos de aprendizaje se pone en funcionamiento únicamente con el entrenamiento de habilidades y las técnicas de modificación de conducta, sentimientos y pensamientos.

 

¿Por qué crees que hay tantos tipos de psicólogos?

Gran pregunta. Si trato de ir a la raíz, diría que la ciencia que estudia el comportamiento humano es la más compleja de todas, pues es prácticamente imposible (hoy en día) controlar en experimentos todas las variables que pueden afectar a la conducta (observable o no). El comportamiento de una persona está determinado por una mezcla de variables externas e internas, actuales y pasadas (en nuestra memoria y aprendizaje) y expectativas futuras.

Esto ha podido hacer que históricamente, y aún hoy en día, se hayan expuesto muchas y muy distintas teorías para explicar dichos comportamientos. Hoy en día el conocimiento popular sobre el comportamiento humano sigue siendo muy inexacto y a veces mágico. Incluso demasiado “generalizador”. En las universidades se siguen estudiando enfoques o teorías que ya están descartados científicamente o incluso son considerados pseudociencias. Mi visión del futuro es muy positiva. Creo que en las universidades se unificará el conocimiento sobre la Psicología y dependerá sobre todo del Análisis de Conducta y, en la especialización clínica, de las habilidades del terapeuta para poner en marcha esos procesos de cambio dentro de un marco más exacto y riguroso, a la vez que cercano, accesible y amable.

-

blog-regalate-psicologia-emora-psicologos-libros

-

¿Cuándo te diste cuenta de que querías estudiar psicología?

Cuando pensé que mis reflexiones diarias, como estudiante de bachillerato, podían ser reforzadas en un contexto académico.

¿Qué ámbito de psicología es el que más te gusta?

Sin duda el ámbito clínico, es muy satisfactorio. Pero el educativo y el deportivo son muy divertidos también. También me gustaría mencionar el gran potencial que considero tienen las empresas y organizaciones para los Psicólogos, en relación a objetivos como mejorar habilidades de manera eficaz, incrementar el bienestar y las relaciones sociales saludables, y diseñar formaciones exitosas.

 

¿Cuál de los autores de la psicología es el que más te gusta al momento de estudiar? ¿Por qué?

B.F. Skinner. Me parecía inteligente, ingenioso y revelador.

 

El hecho de ser psicólogo, ¿te sirve fuera de tu trabajo?

Mucho. No vamos por ahí analizando a la gente como se dice popularmente. Pero, como a un carpintero al que se le rompe un mueble en casa, te ayuda mucho conocer tu profesión para saber cómo actuar o pedir ayuda rápidamente.

 

¿Te gusta de lo que trabajas o a veces piensas que te gustaría trabajar de otra cosa?

A veces me gustaría ser un ingeniero que imagina aquello que quiere construir y finalmente puede verlo con sus propios ojos delante de él. Pero no tengo ninguna duda de que me encanta mi trabajo y no lo cambiaría.

 

¿Cuándo una persona tiene que contactar con un psicólogo?

Cuando un problema, pensamiento o sentimiento no le dejen vivir su vida como a esa persona le gustaría, en general o en un ámbito concreto, y durante un tiempo prolongado.

-

libros-de-psicologia-recomendados

-

¿Crees que los adolescentes son los que más habitualmente necesitan un psicólogo? ¿Por qué?

Los adolescentes viven situaciones, en ocasiones, de grandes cambios sentimentales, experiencias novedosas y afrontan la vida social con herramientas que necesitan la práctica para desarrollarse adecuadamente. Por lo que es una población que efectivamente puede beneficiarse mucho del trabajo con Psicólogos. Sin olvidar a sus padres, claro, quienes son finalmente responsables de su bienestar general. Pero no por esto diría que los adolescentes necesitan más que otros el trabajo con un Psicólogo. Si una persona tiene un problema que no le permite vivir su vida y en su contexto de una manera adaptativa, como a esa persona le gustaría, entonces un Psicólogo podría ayudarle, sin importar su edad.

 

¿Crees que influye el divorcio en los niños de una familia?

El divorcio es un cambio en el contexto, rutinas y expectativas del menor. Por supuesto, influye. Aunque cada caso debe ser estudiado sin generalizar.

 

Hay gente que ve raro ir al psicólogo. ¿Qué opinas?

Generalmente, nuestra concepción cultural de la Psicología mantiene ese tipo de pensamientos. Pero nuestra experiencia es increíblemente buena. Ver el cambio que se produce cuando, tras la primera sesión, la persona ha visto lo normal que ha sido el trabajo y lo beneficioso que puede llegar a ser, resulta maravilloso.

-

psicoleg-barcelona-bonanova-diagonal-les-tres-torres-sarria-estres-ansietat-depressio

-

¿Crees que la religión y la cultura influye en nuestra conducta y comportamiento?

Por supuesto. La cultura y la religión forman parte de nuestro contexto desde que nacemos. Van añadiendo a nuestros esquemas, pensamientos y comportamientos detalles que serían diferentes en otras culturas. Aunque como todo lo aprendido, es susceptible de poder ser modificado si así lo desea una persona.

 

¿Cuál crees que es el problema más común que suele tener la gente?

Los casos más comunes que suelen atender los centros de Psicología son los denominados problemas de ansiedad. Como seguramente ya sepas, la ansiedad es una respuesta del organismo (“Ver Sistema Nervioso Autónomo – Simpático y Parasimpático”) que nos ayuda a sobrevivir y a enfrentarnos a retos diarios. Se trata de una activación fisiológica que prepara a nuestro cuerpo para la acción. Un adolescente incrementará esa respuesta cuando se enfrenta a la situación de pedir a sus padres algo fuera de las normas cotidianas. Un jugador de baloncesto al tirar un tiro libre ante miles de personas. Un profesor cuando se esfuerza porque sus alumnos aprendan una nueva materia. Normalmente controlamos esa reacción y la ajustamos a lo que cada situación necesita. Pero, en ocasiones, la situación nos provoca malestar prolongado y es cuando el cuerpo empieza a sufrir por mantener una respuesta siempre tan alta ante esa situación o persona. Entonces es cuando necesitaríamos la ayuda de un profesional. Nuestra compañera Laura Davins, por ejemplo, es experta en este tema.

-

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-les-tres-torres-pedralbes

-

¿Piensas que es verdad que la primera impresión en el momento de conocer a una persona se basa en los prejuicios que creamos anteriormente? ¿Por qué?

Aquí me gustaría hablarte de lo que los psicólogos llamamos “sesgo de confirmación”. Los pensamientos o conversaciones mantenidas sobre una persona antes de conocerla, pueden hacer que tratemos de “confirmar” aquellas teorías al conocerla. Por lo que puede afectar, claro. Es bueno reflexionar sobre el hecho de que los avances tecnológicos y sociales que nos permiten vivir como lo hacemos hoy en día, han sido posibles gracias al método científico, el cual es todo lo contrario al sesgo de confirmación. Un buen científico siempre tratará, antes de refutar, de falsar sus hipótesis. Buscando evidencias en contra de nuestros pensamientos podemos aprender más y ver más opciones en cada situación.

 

¿Cómo podemos aumentar la autoestima?

La palabra autoestima es un constructo, es decir, una palabra inventada por nosotros mismos que define pobremente una gran cantidad de conductas, pensamientos y sentimientos juntos. Para empezar, lo mejor sería tratar de analizar poco a poco cada uno de esos niveles y ver en qué queremos mejorar, o cómo podemos enfrentarnos a nuestro entorno social de una manera más eficaz.

 

¿Crees que “somos así” por genética o por el aprendizaje?

Tu última pregunta es la primera que nos hicieron en mi primer día como estudiante de Psicología. Es el debate por excelencia, el tema principal del estudio del comportamiento. Como parece que decía Aristóteles, la virtud estará más cerca del término medio que de los extremos. Supongo que no sólo en Psicología. Imagina que viertes dos vasos de agua en un mismo recipiente. Uno de los vasos contiene agua del grifo, el otro, de una botella de agua mineral. Una vez que están en el mismo recipiente, ¿cómo saber diferenciar cada gota de agua? La experiencia (lo aprendido) va moldeando lo que somos y mezclándose o activándose, mejor dicho, según lo que nuestros genes hubieran dispuesto. Es muy difícil estar seguros, por lo que la respuesta más correcta es: es una mezcla. Como se dice en el fantástico libro “El gen egoísta”: que tus genes te predispongan para comportarte de una manera determinada no quiere decir que tú no puedas entrenarte para hacer eso mismo o lo contrario. En mi trabajo, solamente puedo controlar aquello que es modificable, lo aprendido. Por lo que me gusta pensar que tenemos la libertad de cambiar. Y así lo practico.

-

que-es-la-psicologia-conductuctista-psicologos-gracia-sant-gervasi-adolescentes-infantil-ansiedad

-

Émora Psicólogos en Barcelona: Libros de Psicología Recomendados

-

Muchas gracias por tu interés en habernos realizado esta entrevista.

Aprovechamos también esta entrada del Blog #RegálatePsicología para aportaros un TOP de libros de Psicología recomendados por el Equipo de Émora. Tanto si eres estudiante de Psicología, como si no, y simplemente buscas algún libro interesante que pueda hacerte reflexionar, haz click aquí.

-

* Te dejamos el Podcast que realizamos con alumnos y profesores de la carrera de Psicología, donde tratamos temas importantes sobre la formación y profesión:

- Editado por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

-

Diciembre 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi).

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona

Teléfono: 672 79 94 03

-

-

-

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

-

mejor-blog-psicologia-como-ciencia
libros-de-psicologia-para-estudiantes
pautas-psicologia-recomendaciones-blog-emora
podcast-psicologia-expertos-emora

-

entrevistas-psicologos-como-estudiar-psicologia
lecturas-sobre-psicologia-relatos
juegos-y-retos-psicologicos

-

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova

-

equipo-emora-psicologia-cognitivo-conductual-madrid

-

telefono-contacto-emora-psicologos

-

Comments are closed.