Al igual que muchas personas que acuden a terapia de pareja, seguro que alguna vez tú también te has hecho algunas preguntas que te pueden causar cierta ansiedad por desconocimiento de información, como por ejemplo:

¿Puedo tener relaciones con el periodo? ¿El hecho de masturbarse puede generar problemas? ¿Se puede tener relaciones estando embarazada? ¿Es cierto que el tamaño del pene importa? ¿Existen distintos tipos de orgasmo femenino? ¿Las relaciones sexuales son sinónimo de coito?

 

Este tipo de creencias que tenemos sobre la sexualidad determinan nuestra manera de comportarnos. A veces estas creencias resultan erróneas, y podemos llegar a desarrollar una serie de estereotipos o prejuicios hacia diversos temas por no poseer suficiente conocimiento sobre el tema o al escuchar determinadas informaciones sesgadas.

Por ello, desde Émora Psicólogos en Torrejón de Ardoz, consideramos muy importante resolver todas aquellas dudas que es posible que tengas acerca de la sexualidad. De esta manera, exploraremos los mitos o falacias sexuales más frecuentes y resolveremos las dudas que puedan surgir al respecto.

Tal y como propuso la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1975: “la salud sexual es la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor. Por lo que presentan una importancia decisiva el derecho a la información sexual y el derecho al placer (…) Además, el placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual. Así, los derechos sexuales ocupan un lugar importante en nuestra sociedad, por tanto, nos vemos en la necesidad de informar sobre la sexualidad humana de forma amplia, objetiva y verídica.

 

soluciones para tener ganas de hacer el amor

 

Esperamos que esta información extraída de investigaciones científicas pueda ayudarte a resolver las dudas más frecuentes con respecto a la sexualidad y te ayude a eliminar tabúes:

 

Mitos generales sobre la sexualidad

1) NO ES VERDAD que las relaciones sexuales sean sinónimo de coito. El coito es únicamente penetración. Las relaciones sexuales engloban mayor cantidad de conductas como caricias, besos, masturbación, sexo oral…

2) NO ES VERDAD que durante el embarazo haya que evitar el coito. No existe prueba alguna que sostenga que conlleva problemas en la gestación. Además, muchas mujeres se sienten más atraídas a ello por la sencilla razón de no tener que preocuparse de posibles embarazos.

3) NO ES VERDAD que el alcohol o la marihuana aumenten la potencia sexual. Lo que pueden es desinhibir, sin embargo, pueden dificultar el encuentro sexual, pues afectan a la erección en hombres y al logro del orgasmo en mujeres.

4) NO ES VERDAD que únicamente la relación sexual es plena cuando ambos miembros de la pareja llegan al orgasmo de forma simultánea.

5) NO ES VERDAD que la educación sexual potencia la promiscuidad de los más jóvenes. Una educación sexual oportuna y bien fundamentada ayuda a los jóvenes a desarrollar actitudes positivas y saludables sobre la sexualidad. La falta de conocimiento en los jóvenes (o informaciones sesgadas) sobre la sexualidad, complican la toma de consciencia y responsabilidad, y pueden repercutir en su desarrollo físico, psicológico y social.

 

Mitos sobre la sexualidad masculina

6) NO ES VERDAD que el tamaño del pene esté relacionado directamente con el placer sexual. Las terminaciones nerviosas se encuentran en el primer tercio de la vagina, por lo que no es necesario que el pene sea muy grande para sentir placer.

7) NO ES VERDAD que dependiendo del tamaño de las manos, pies o nariz pueda estimarse el tamaño del pene. No correlaciona con altura ni peso, únicamente tiene que ver con dicha anatomía y de su capacidad de tensión.

8) NO ES VERDAD que un hombre tiene que estar siempre listo para tener relaciones sexuales o que debe tener una erección siempre que ve a su pareja o a alguien a quien desea. El deseo depende tanto de factores físicos (como por ejemplo cansancio), como situacionales (entorno) y psicológicos (estrés, estado de ánimo…)

 

Mitos sobre la sexualidad femenina

9) NO ES VERDAD que las mujeres sienten menos deseo sexual. Tanto hombres como mujeres están preparados para excitarse, tener orgasmos y disfrutar del placer sexual en igual medida, si bien es cierto que las sensaciones y respuestas en ambos son distintas. No existe mujer frígida, sino pareja inexperta. La conducta sexual es responsabilidad de ambos.

10) NO ES VERDAD que exista un “orgasmo de clítoris” y otro “orgasmo vaginal”. El orgasmo siempre es el mismo y se puede conseguir por diversas estimulaciones. En cualquier caso, el clítoris es la clave para llegar al orgasmo (tanto por estimulación vaginal, como sexo oral, etc.)

11) NO ES VERDAD que la ausencia de himen signifique que una mujer no es virgen. Esta estructura es una membrana delgada y frágil que se puede romper por diversas circunstancias (ejercicio físico, accidente…), incluso hay mujeres que tienen el himen perforado desde su nacimiento.

 

Mitos sobre la regla o menstruación

12) NO ES VERDAD que cuando la mujer tiene la regla no puede o no debe tener relaciones sexuales. No hay ningún problema en hacerlo, ni es peligroso, a menos que alguno de los dos miembros de la pareja tengan molestias. Algunas mujeres afirman sentirse mucho más excitadas en este periodo, incluso pueden llegar a aliviar el dolor provocado por la menstruación.

13) NO ES VERDAD que las mujeres no pueden realizar determinadas conductas durante la menstruación (como ejercitarse, bañarse, ducharse o lavarse la cabeza). Esto es totalmente falso, se puede hacer vida totalmente normal.

 

Mitos sobre la masturbación

14) NO ES VERDAD que la masturbación es una conducta exclusiva de los hombres. Tanto hombres como mujeres pueden practicar esta conducta sexual, y se puede disfrutar tanto en pareja como en solitario, ambas posibilidades son válidas.

15) NO ES VERDAD que si te masturbas eres una persona inmadura, ni te va a causar problemas psicológicos. Es una conducta sexual más, y como tal, no es indicativa de ningún tipo de problema.

 

Por último, es importante recordar que la desinformación, además de provocar posibles problemas sexuales y de falta de placer (como eyaculación precoz, impotencia, disfunción eréctil, vaginismo, anorgasmia, entre otros), también puede afectar a nuestra autoestima, generar sentimientos de culpa, favorecer estados depresivos o a deteriorar nuestra relación de pareja. Si este es tu caso, te recomendamos encarecidamente que acudas a un Psicólogo Sexólogo (o Psicóloga Sexóloga) especialista en terapia de pareja, pues podrá evaluar tu caso en particular y ayudarte a gestionar los problemas que puedan surgir.


como hacer el amor

 - Para leer el artículo anterior, pulsa aquí.

 

 

libro-de-psicologia-para-verano

 

 

Y si te apetece seguir viendo contenido psicológico creado por Émora Psicólogos… Echa un vistazo a nuestro Blog:

 

 

Junio 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi, les Tres Torres)

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona.

Teléfono: 672 79 94 03 

RESEÑAS Y MAPS

 

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 


psicologo-tres-torres-barcelona-les-corts-sarria-infantil-familias

Comments are closed.