emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

-

Entrevistamos a Elisa Seco, Psicóloga colaboradora en Émora Madrid y Torrejón de Ardoz

-

Al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores con nuestro Equipo de Psicólogos, hoy hemos entrevistado a la Psicóloga Elisa Seco con el objetivo de conocer un poco más su historia personal y profesional:

Alicia: Muy buenos días, Elisa. Muchas gracias por realizar esta entrevista, nos va a ayudar mucho a conocerte un poquito mejor.

Elisa: ¡Hola, Alicia! Gracias a vosotros por darme este espacio para compartir un poco sobre mi historia.

Alicia: Bueno, en primer lugar, me gustaría que nos contases un poquito sobre el motivo por el que decidiste estudiar Psicología.

Elisa: Pues la verdad es que siempre me han interesado las ciencias de la salud, ayudar a una persona y contribuir a la sociedad promoviendo y restaurando la salud. A partir de secundaria conocí más de cerca el área de la salud mental y con más profundidad, la labor de un psicólogo. Recuerdo que me apasionaba comprender por qué una persona llega a comportarse de una manera muy específica, incluso inusual y con la que sufre, y sobre todo, cuál sería el método más acertado para que cambiase. Cuando llegó selectividad y la hora de elegir carrera, me acuerdo de haber contemplado distintas opciones (por el miedo que muchas veces te transmiten de “Psicología tiene pocas salidas”). Sin embargo, Psicología era la disciplina que más me interesaba, opté por hacerla y hoy en día te digo que no he tomando mejor decisión.

-

psicologos-torrejon-de-ardoz-problemas-alimentacion-hijo-hija-autoestima

-

Alicia: Me alegro mucho de que estés satisfecha con la decisión que tomaste. Sí, es verdad que pasa lo que nos comentas: hay veces que ese tipo de comentarios te desaniman, pero cuando estás segura de que una profesión te encanta, lo das todo y luchas por esas salidas… ¿Nos puedes contar un poquito sobre tu trayectoria formativa y profesional?

Elisa: Eso es. Pues te cuento, estudié tanto el grado como el máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Uno de los aspectos que más me gustó de mi formación es el acceso que tuve a poder conocer las distintas áreas de la Psicología. Además, pude beneficiarme de varios cursos que ofrecía la universidad que complementaron mi formación como en Trastornos de Conducta Alimentaria, Psicopatía o en Intervención en Violencia de Género. También pude acceder a unas prácticas de una corriente humanista para poder conocer desde cerca este modelo psicológico.

A nivel profesional, empecé trabajando como educadora, monitora y profesora en distintas asociaciones con menores con y sin discapacidad intelectual. A partir de tener el título como psicóloga, he podido ejercer en hospitales públicos, en asociaciones como la Federación de Mujeres Progresistas y en el Centro de Psicología Aplicada. Actualmente, trabajo por mi cuenta como terapeuta con particulares y acabo de incorporarme como Psicóloga en este maravilloso Equipo de Psicólogos de Émora. Estoy muy contenta de poder contribuir con mi granito de arena en esta comunidad, que está creciendo cada vez más, y desde aquí seguir desarrollándome como profesional.

-

“Estoy muy contenta de trabajar con Émora y de contribuir con mi granito de arena en la ayuda a los demás”

-

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

-

Alicia: Genial. Claro que sí, nosotros también estamos muy contentos de que te incorpores a nuestro Equipo y de que puedas ayudar a muchas personas que lo están pasando mal. Y cuéntanos, Elisa, ¿cuándo te diste cuenta de que te gustaría dedicarte a la Psicología Sanitaria?

Elisa: Muchas gracias. Sí, como bien dices, esa es nuestra prioridad. Pues mira, he de decir que durante mi formación he podido disfrutar mucho de otras áreas de la Psicología como la Psicología Social o la Psicología Jurídica. Sin embargo, creo que siempre he tenido bastante claro que lo que más me llamaba la atención y donde más me veía ejerciendo era tratando problemas psicológicos mediante un proceso terapéutico. Una vez que comencé a trabajar en ello, pude reforzar esa idea y hoy por hoy disfruto mucho de esta profesión.

Alicia: Genial, eso es muy importante. ¿Y cuál es el motivo por el que consideras la Psicología Sanitaria tan importante?

Elisa: Pues básicamente, porque su estudio y trabajo mejora la calidad de vida del ser humano, permite ofrecer estrategias para que las personas aprendan a conseguir sus metas vitales y en algunos casos, directamente, salva vidas. Aprender a tener una manera adaptativa y saludable de pensar y actuar en la vida te permite tener una caja de herramientas que, a pesar de lo aversivo que pueda llegar a ser un contexto, pueden salvar a una persona, una familia o incluso una sociedad entera. Por poner un caso extremo: se ha podido observar que, los prisioneros de Auschwitz que lograban sobrevivir, muchas veces no eran los que estaban más fuertes físicamente, sino aquellos que eran más capaces de afrontar psicológicamente esa situación tan terrible.

-

psicologos-torrejon-de-ardoz-el-soto-ansiedad-depresion-fobia-autoestima-problemas-de-pareja

-

Alicia: Totalmente, terrible, pero por desgracia real… Es muy importante disponer de recursos psicológicos que nos ayuden a hacer frente a las adversidades de cualquier índole, eso está claro. Respecto al enfoque psicológico y la metodología, ¿por qué crees que es importante que nos basemos en el enfoque psicológico cognitivo-conductual?

Elisa: Sí, lo primero de todo es que es el enfoque más estudiado y validado empíricamente y los datos avalan esta eficacia tanto a medio como a largo plazo en la mayoría de las problemáticas. Considero que, como profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de ofrecer una atención seria y lo más segura posible para los niños, jóvenes, adultos y familias que se ponen en nuestras manos.

También creo que es importante saber que es un enfoque centrado en los problemas presentes y el tratamiento se centra en el individuo y en sus circunstancias ambientales únicas. Además, el enfocar el tratamiento desde una perspectiva de aprendizaje motiva al usuario a responsabilizarse de su propia vida y de aprender las técnicas y estrategias necesarias para, una vez que cese la terapia, pueda conseguir aquello que se proponga.

Alicia: Totalmente de acuerdo, para garantizar nuestra eficacia en el proceso psicológico, es imprescindible que podamos basarnos en estudios científicos validados previamente. Me gustaría también preguntarte si nos podrías comentar algún aspecto que te llame la atención de la Psicología.

Elisa: Veamos…Pues mira, una cosa que me llama la atención es que a estas alturas del siglo XXI siga existiendo mucho desconocimiento en torno a la Psicología y lo estigmatizada y minusvalorada que puede llegar a estar muchas veces. Al fin y al cabo, como hemos ido comentado, la Psicología es la ciencia del comportamiento humano, por lo que juega un papel esencial en cualquier entorno de nuestra vida en el que tengamos interacción con otras personas o directamente con nosotros mismos, es decir, siempre. Considero que podría ser necesario formar sobre ciertas nociones de Psicología en los centros educativos y también en muchas profesiones. Estoy segura de que los resultados serían muy interesantes.

-

“La Psicología es la Ciencia del Comportamiento Humano”

-

psicologos-torrejon-de-ardoz-el-soto-ansiedad-depresion-autoestima-psicologia-infantil

-

Alicia: Muy interesante. Es cierto que aún existen muchos estigmas sobre nuestra profesión, incluso como bien dices, existe un desconocimiento general sobre la Psicología. En Émora trabajamos cada día en nuestro Blog #RegálatePsicología, con el objetivo de despejar muchas de esas incógnitas, y dotar a todas las personas de conocimientos y pautas psicológicas que les sean útiles en su día a día.

Elisa: Eso es, digamos que es un Blog para todos los públicos, en el que se pueden aprender nociones sobre la Psicología y pautas muy importantes.

Alicia: Así es. Bueno Elisa, ¿y en qué centros colaboradores de Émora vas a ofrecer terapia psicológica? ¿También existiría la posibilidad de la terapia online?

Elisa: Colaboro en el centro de Émora Torrejón de Ardoz y también en el centro de Émora Plenilunio (Madrid). Sí, también siempre se da la posibilidad de acudir a terapia de manera online. Se solicita de una manera muy sencilla. Cuando accedes al formulario de la página web de Émora, que todos los usuarios tienen que rellenar antes de una primera sesión, marcas la opción de hacer modalidad online (en vez de presencial).

A continuación, un psicólogo del centro hace una llamada a la persona para conocer en líneas generales la demanda y poder comentarle si su caso puede hacerse de manera online o sugerirle si es preferible que sea presencial (o incluso combinar ambas modalidades). A partir de aquí, comenzaría el proceso psicológico, teniendo en cuenta la disponibilidad del nuevo usuario y del psicólogo del centro que se le asigne.

-

Psicología Online y en Torrejón de Ardoz para Jóvenes, Adultos y Familias

-

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

-

Alicia: Perfecto, todo muy claro. Desde tu punto de vista, ¿existen grandes diferencias entre la modalidad presencial y la terapia online?

Elisa: Te comento, el método de trabajo es exactamente el mismo, sólo cambian aspectos minúsculos como que el material de trabajo se envíe y se revise por correo electrónico en vez de hacerlo a mano. Conozco a personas que se muestran algo reticentes ante esta modalidad, pero, desde mi experiencia, los usuarios que han optado por usarla se han mostrado muy satisfechos por las múltiples ventajas que ofrece. Les permite tener mayor flexibilidad horaria; ahorran tiempo y dinero en el trayecto; pueden elegir su entorno seguro para poder llevar a cabo las sesiones en él; pueden tener acceso a la terapia ubicándose en cualquier parte del mundo; y, en tiempos de pandemia, permite que la exposición a posibles riesgos sea nula y podamos vernos las caras sin mascarilla, que eso siempre se agradece para una mejor comunicación.

Alicia: Totalmente, yo también lo veo así. Muchas gracias por tu claridad en la explicación. Por último, me gustaría plantearte algo: si tuvieras que citar tres aspectos importantes de tu profesión como Psicóloga, ¿cuáles serían?

Elisa: ¡Gracias! Pues…tres es complicado, pero yo creo que serían: la posibilidad de estar en contacto con personas muy distintas con historias personales muy diferentes; el estar aprendiendo y formándome continuamente; y la sensación de satisfacción plena que me produce el resultado de un proceso terapéutico en el que haya estado trabajando.

Alicia: Perfecto, me quedo con tres palabras: contacto, aprendizaje y satisfacción. Muchísimas gracias por haber sacado un ratito para atenderme y realizar esta entrevista.

Elisa: Muchas gracias a ti por tu tiempo y dedicación, y a todo el Equipo por querer contar conmigo.

Alicia: Un abrazo Elisa, que tengas un buen día.

Elisa: ¡Igualmente Alicia, nos vemos pronto!

-

Psicólogo Infantil, Juvenil, Adultos y de Parejas en Torrejón de Ardoz

-

psicologos-torrejon-de-ardoz-madrid-el-soto-ansiedad-miedo-depresion

-

- Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

-

-

Octubre 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Torrejón de Ardoz

Paseo de la Convivencia, 3, 28850 – Torrejón de Ardoz, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

-

-

-

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

-

mejor-blog-psicologia-como-ciencia
libros-de-psicologia-para-estudiantes
pautas-psicologia-recomendaciones-blog-emora
podcast-psicologia-expertos-emora

-

entrevistas-psicologos-como-estudiar-psicologia
lecturas-sobre-psicologia-relatos
juegos-y-retos-psicologicos

-

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova

-

equipo-emora-psicologia-cognitivo-conductual-madrid

-

telefono-contacto-emora-psicologos

-

Comments are closed.