Con el objetivo de visibilizar y conocer la labor que desempeña cada integrante del Equipo de Émora, hemos decidido realizar una entrevista personal a cada Psicólogo/a. De esta manera, conoceremos un poco más sobre su historia, formación, inquietudes, así como los centros colaboradores en los que ejercen como psicólogos sanitarios en la actualidad.

psicologos-en-canillejas-barajas

Hoy entrevistamos a Kaja:

Alicia: Buenos días Kaja, ya sabes que siempre es un placer poder charlar contigo. En primer lugar me gustaría remontarme al origen de tu profesión, me encantaría conocer por qué decidiste dedicarte a la Psicología.

Kaja: Hola Alicia, el placer es mío, gracias por hacer esto. Bueno, pues en mi caso, cuando acabé la prueba de selectividad estaba indecisa y no sabía bien qué carrera hacer. Me gustaban varias, de hecho empecé estudiando Economía. Pero realmente siempre mostraba interés por el comportamiento humano, me fascinaban sobre todo las interacciones sociales y cómo éstas influían en el individuo. Así que decidí dejar la carrera de Economía y comencé mis estudios de Psicología en la Universidad de Granada, en ese momento es cuando descubrí mi verdadera vocación. Desde que empecé, tuve claro que quería dedicarme a la rama sanitaria/clínica de la Psicología. Tras la carrera, cursé el Máster habilitante como sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid, y, gracias a las prácticas que realicé bajo la supervisión de grandes profesionales, me reafirmé en que, si eres una terapeuta eficaz y responsable, puedes ayudar a muchas personas.

Alicia: Por supuesto. Supongo que  poder ayudar a muchas personas será muy gratificante para ti.

Kaja: Sí, sin duda es una profesión muy gratificante. Poder acompañar a las personas en su proceso de aprendizaje y observar los cambios que van consiguiendo con tu ayuda, hace que te sientas realizada y orgullosa de todo el esfuerzo que hacen.

Alicia: Tienes toda la razón, apoyar a esa persona y observar cómo va superando día a día todas sus dificultades es muy enriquecedor. Y en cuanto al enfoque psicológico, ¿cuál es en el que te sientes más reflejada a la hora de ofrecer ayuda psicológica?

Kaja: Pues trabajo con el enfoque cognitivo-conductual. Considero que, como profesionales de salud mental, tenemos una gran responsabilidad tanto con personas que confían en nosotros y acuden a nuestras clínicas, como con la población en general. La Psicología es una ciencia, sin embargo, todavía cuesta verla como tal. Por ello, me parece imprescindible que la terapia que ofrezcamos sea de calidad y, por tanto, contrastada empíricamente. Los terapeutas cognitivo-conductuales nos esforzamos por estudiar el comportamiento humano y entenderlo lo mejor posible, para poder realizar un tratamiento individualizado y eficaz.

Alicia: Pues sí,creo que es necesario trabajar con un enfoque psicológico que se base en la evidencia y la efectividad. Y actualmente, ¿en qué centro colaborador de Émora estás ofreciendo este tipo de terapia psicológica?

Kaja: Actualmente ofrezco terapia en el Centro de Formación 360Grados, que se encuentra cerca del Centro Comercial Plenilunio, en el Barrio de Rejas-Canillejas. Es un espacio inaugurado recientemente, dedicado a la docencia y formación (apoyo escolar, clases de idiomas, actividades lúdico-formativas…). Desde Émora creemos que compartimos un proyecto en común, que es ayudar a personas de todas las edades (jóvenes, adultos y familias) en su crecimiento personal, superación de dificultades y nuevos aprendizajes.

Alicia: Ah mira, pues me parece genial que nuevos centros desempeñen funciones orientadas a la mejora continua y el crecimiento personal. Ahora Kaja, se me plantea una duda, si quisiera pedir cita para ir a terapia en el centro en el que trabajas, ¿cómo tendría que hacerlo?

Kaja: Pues el procedimiento es muy fácil: tendrías que pedir cita previa con Émora llamándonos o escribiéndonos vía e-mail o Whatsapp, y consensuaríamos una primera cita teniendo en cuenta tu disponibilidad. Debo decirte que, dada la situación actual de emergencia sanitaria por el COVID-19, hemos suspendido la terapia en formato presencial. Es una medida temporal, pero seguimos ofreciendo terapia en formato ONLINE.

Alicia: Claro, entiendo que temporalmente es necesario suspender la terapia presencial por seguridad, pero es verdad que la terapia online es un formato totalmente válido y accesible. Bueno, para finalizar la entrevista Kaja, me gustaría hacerte una última pregunta: si te pidiese tres aspectos destacables y que te encantan de tu profesión como Psicóloga ¿cuáles serían?

Kaja: (sonrisa) ¡Qué pregunta tan interesante! Sin duda lo primero que destacaría de la Psicología es que es una ciencia que nos permite explicar el complejo mundo que nos rodea. Me fascina que sea capaz de predecir el comportamiento humano gracias a herramientas como el análisis funcional de la conducta, la base de mi trabajo. Por otro lado, es una profesión que te llena mucho si te dedicas a ella por vocación. Las personas que finalizan la terapia suelen estar muy agradecidas por la ayuda recibida, pero yo también aprendo con cada una de ellas. Sus logros y el cambio que se produce durante la terapia son para mí la mejor recompensa. Y por último, destacaría los grandes profesionales con los que he tenido el placer de coincidir en algún momento de mi trayectoria profesional. Es alentador saber que hay tantos psicólogos preocupados por mantener el buen nombre de la Psicología, por la ética profesional, por priorizar ante todo el bienestar de la persona que acude a nosotros y por una atención de calidad. Conocerles sin duda me ha hecho crecer a nivel profesional y personal. Y es un placer trabajar con ellos codo con codo.

Alicia: Qué bueno. Sinceramente me alegra ver la pasión que sientes por tu trabajo como Psicóloga, es algo que se siente a través de tus palabras. Te doy las gracias una vez más por esta entrevista… ¡que tengas un buen día!

Kaja: Igualmente Alicia, ha sido un placer compartir contigo y con los lectores un pedacito de mí. ¡Nos vemos pronto, buen día para ti también y para todos aquellos que nos leen!

 

psicologos-alameda-rejas

 

Marzo 2020

Émora Psicólogos en Plenilunio, Rejas, Canillejas para Jóvenes, Adultos y Familias

Calle Aramayona, 3 – 28022 Madrid

Teléfono: 672 79 94 03

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 

psicologos-plenilunio-canillejas-rejas-adultos-infantil

 

 

Entrevista a Kaja: Psicóloga del Equipo de Émora en centro colaborador cerca de Plenilunio, Canillejas, Rejas
5 (99.49%) 79 votes

Comments are closed.