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 “No tengo ganas de nada” o “No tengo ganas de hacer nada”

 

¡Hola a todos y a todas! En el audio que hemos preparado hoy, queremos invitaros a escuchar una interesante conversación entre Carlos, Psicólogo del Equipo de Émora, y María Recuenco, Psicóloga Sanitaria especialista en Terapia y Modificación de Conducta.

En él, ambos reflexionan sobre esta cuestión tan común que tú mismo/a te has podido plantear en alguna ocasión.

  Podcast no tengo ganas de nada, con la Psicóloga María Recuenco

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¿A qué hace referencia realmente esta expresión? ¿Qué debo hacer si no tengo ganas de nada?

 

“El tener ganas es anticipar las consecuencias positivas de hacer algo, es decir, el traer al presente los posibles beneficios de esa actividad. Cuando no tenemos ganas de hacer algo resulta que no estamos anticipando las cosas positivas de hacerlo”

 

“Hay otra variable, el esfuerzo requerido, que sí se encuentra en el presente, y muchas veces es más fuerte que la anticipación de los beneficios”

 

“Las anticipaciones positivas a veces no se dan si nunca hemos hecho esa actividad o si los beneficios se obtienen más a medio-largo plazo

 

“Podríamos decir que el esfuerzo es más inmediato, que se encuentra tanto antes como en el momento de hacerlo; mientras que las consecuencias positivas suelen venir después de hacerlo”

 

Si el esfuerzo requerido es mayor que la anticipación positiva, es difícil que existan esas ganas, por lo que se dificulta la realización de esa actividad”

 

“Si hacemos algo sin ganas a pesar del esfuerzo que conlleva, tras comprobar los resultados positivos de esa actividad, aparecerán las ganas, y será más probable que la llevemos a cabo posteriormente con un menor esfuerzo

 

“El estado de ánimo afecta en el tener ganas, y hacer o no una conducta modifica el estado de ánimo, por lo que existe una relación bidireccional. Por lo que con un estado de ánimo positivo será más probable que tengamos más ganas y, haciendo esa actividad será más probable que mejore nuestro estado de ánimo

 

“En definitiva, lo que HAY QUE HACER ES HACER. Ante la duda, es mejor hacerlo aunque no se tengan ganas, las ganas vendrán más tarde

 


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Noviembre 2020

Émora Psicólogos en Torrejón para Jóvenes, Adultos y Familias.

Paseo de la Convivencia, 3, 28850 – Torrejón de Ardoz, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

 

 

- Psicóloga Colaboradora: María Recuenco. Página webLinkedin, Instagram Profesional.

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 




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