Émora | Entrevista a Diana Zamarro de Pablos, Psicóloga en Émora Psicólogos en Rivas Vaciamadrid

Entrevista a Diana Zamarro de Pablos – Psicóloga en Émora Rivas

psicologo-rivas-vaciamadrid-diana-zamarro-de-pablos-psicologa

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Psicología en Rivas Vaciamadrid para Jóvenes, Adultos y Familias

Al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores con nuestro Equipo, hoy hemos entrevistado a la Psicóloga Diana Zamarro de Pablos.

En la entrevista, Alicia, Psicóloga encargada del Blog #RegálatePsicología, realiza distintas preguntas para conocer la historia de Diana como Psicóloga, así como para explorar sus distintos puntos de vista sobre la Psicología:

¿Cuál fue el motivo por el que decidiste dedicarte a la Psicología?

Hola, Alicia. Pues te cuento, si te soy sincera, siempre, desde que era pequeña, intentaba ayudar a otras personas de la manera que pudiera, y también me daba cuenta de que las personas confiaban en mí para todo lo que más les preocupaba.

Sin embargo, aunque tenía claro que quería dedicarme a la ayuda a otras personas, no supe qué quería estudiar hasta más adelante.

Empezó a llamarme la atención la labor de los Psicólogos (y más en concreto los Psicólogos de Emergencias) al ver el impacto que tenía su actuación tras los atentados del 11-M en Madrid.

Poco a poco, durante la etapa del instituto, me fui dando cuenta de que me gustaba más esta forma de ayudar que otras. Me di cuenta de que esta forma de ayudar “iba más conmigo”, y me veía trabajando de esto. 

¿Cómo fue tu experiencia universitaria?

La verdad es que al principio se me hizo un poco difícil porque parecía que lo que yo quería estudiar no tenía absolutamente nada que ver con lo que realmente me estaban enseñando.

Pero luego, poco a poco, eso fue cambiando y me di cuenta de que toda aquella base era muy necesaria. Según avanzaba, tanto en la carrera como en las formaciones de postgrado, me iba dando cuenta de que no me había equivocado.

¿Qué me puedes contar sobre tu historia formativa y profesional?

Bueno, creo que se me podría definir como una persona muy inquieta y curiosa. Me gusta seguir aprendiendo cosas diferentes y formarme constantemente (algo que considero imprescindible en esta profesión).

Estudié Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente he estudiado diferentes postgrados.

Tenía claro que quería formarme como Psicóloga de Emergencias y como Psicóloga Sanitaria, así que hice ambos Máster, el primero en la Universidad Autónoma de Madrid y el segundo en la Universidad Complutense.

Después de este último, decidí seguir ampliando mi formación y especializarme en la Práctica Clínica, también en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde que empecé mi trayectoria profesional como Psicóloga, he estado trabajando en diferentes ámbitos.

Como Psicóloga de Emergencias he podido trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, también durante el confinamiento domiciliario provocado por el Covid-19 en el teléfono de atención inmediata del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España y en Psicall UCM. Por otra parte, desde la Psicología Sanitaria he podido trabajar en diferentes centros de Psicología en Madrid.

como-superar-el-miedo-a-salir-de-casa-síntomas

¿Por qué consideras tan importante que nos basemos en el método de trabajo cognitivo-conductual a la hora de ayudar a las personas?

Partiendo de que la Psicología es una Ciencia, es importante que al ayudar nos basemos en evidencia científica. No se trata de ir dando palos de ciego y probando cosas al azar que, por otra parte, pueden ser incluso perjudiciales.

A día de hoy, el enfoque cognitivo-conductual es el único que ha demostrado tener evidencia científica que lo respalda y, además, nuestro trabajo tiene un gran impacto en la vida de las personas con las que tratamos día a día y especialmente en su salud.

Por tanto, ¿por qué íbamos a jugar con ello, cuando lo que queremos es mejorar la calidad de vida y la salud?

¿En qué centro colaborador de Émora vas a ofrecer terapia Psicológica? ¿También existe la opción online?

Sí, voy a ofrecer terapia psicológica en Rivas Vaciamadrid (en el centro Rivas Futura Salud, en la Avenida Aurelio Álvarez, 14T, local 4), y también en formato online.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

¿Cuáles son los aspectos diferenciales en cada uno de los formatos? ¿Ambos son igual de eficaces?

Totalmente. Ya existía evidencia a favor de la terapia online antes de la pandemia causada por el Covid-19, pero a raíz del confinamiento, se hizo mucho más evidente este formato, así como sus beneficios.

Realmente, ambas son igualmente eficaces y no existen apenas diferencias. La principal diría que es que, en el caso de la terapia online, la persona se encuentra en casa, y puede ganar en comodidad y ahorrar tiempo de desplazamientos, pero por otra parte la terapia presencial ofrece una mayor intimidad para aquellas personas que en casa puedan no encontrarse del todo cómodos. Bajo mi punto de vista, se trata más de una cuestión de gustos personales.

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

¿Cuál es el motivo por el que consideras fundamental, en tu práctica clínica, la elaboración de un análisis funcional de cada caso?

Siguiendo con la evidencia científica, el análisis funcional se trata de una herramienta muy útil de cara a plantear una terapia eficaz. Con ella, los Psicólogos/as podemos hacernos un esquema global e individualizado de todo aquello que la persona nos cuenta en las sesiones y nos ayuda a organizar las siguientes, así como a elaborar un plan de tratamiento acorde.

Además, cuando la terapia ya está más avanzada, nos ayuda a ver los cambios que la persona ha ido poniendo en marcha en su vida y a valorar realmente si la terapia está siendo tan eficaz como esperábamos, o si es hora de plantear un cambio de estrategia.

¿De qué manera podrías ayudar a las personas que acuden al servicio de Psicología?

Cada persona es única. Por tanto, adapto siempre mi trabajo a las necesidades de cada uno. Considero la terapia psicológica como una forma de ayudar al desarrollo personal en un entorno seguro y de confianza. Como terapeuta, acompaño y guío a mis pacientes para que sean ellos los que den los pasos hacia delante.

Al principio, dedicamos unas sesiones a conocernos y desarrollar un poco más el motivo de consulta. Después de esta evaluación inicial, elaboro un plan de tratamiento basado en sus necesidades y preferencias, de forma que no vamos a hacer ni trabajar nada que la persona no quiera. En este espacio, buscaremos cuáles son los aspectos que le producen sufrimiento para poder trabajar juntos sobre ellos, conociendo su origen, desarrollo y mantenimiento, reflexionando y desarrollando habilidades y herramientas que se puedan poner en práctica en la vida diaria.

Me encanta ver cómo las personas con las que trato empiezan a realizar cambios en su vida para mejorar tanto su salud física y psicológica, como su calidad de vida.

Si tuvieras que citar tres aspectos importantes de tu profesión, ¿cuáles serían?

Con tu permiso, ¡mejor destaco cuatro!

La individualización (ya que cada persona es un mundo), la empatía (por lo general, trabajamos con personas que están sufriendo de una u otra manera), el rigor científico y la necesidad de actualización y formación constante.

miedo-a-salir-de-casa-sola-ansiedad

– Entrevista realizada por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

Abril 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Rivas Vaciamadrid

Avenida Aurelio Álvarez, 14T, local 4, 28521 – Rivas Vaciamadrid, Madrid

Teléfono: 672 79 94 03

mejor-blog-psicologia-personalizado-pareja-infantil-adulto-familia-jovenes

En nuestro Blog de Psicología y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte.

Te animamos a seguir nuestras cuentas y a nuestro hashtag #RegálatePsicología:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Si has leído este artículo, también te puede interesar:

pautas-sobre-psicologia-como-hacer-recomendaciones
microrrelatos-ejemplos-cortos-psicologia-relatos
mejores-podcast-psicologia-cientifica-aprender-psicología-conductual
juegos-psicologicos-entretenimiento-psicología-memoria-asertividad
libros-de-psicologia-recomendados-opiniones-reseñas-criticas-lectores

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono