Émora | Entrevista a Irene Álvarez Ossorio, Psicóloga Colaboradora en Émora Dos Hermanas

Entrevista a Irene Álvarez Ossorio – Psicóloga en Émora Dos Hermanas

psicologo-dos-hermanas-sevilla-este-irene-alvarez-ossorio-ansiedad-estres

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Psicología para Jóvenes, Adultos y Familias en Dos Hermanas

Al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores con nuestro Equipo, hoy hemos entrevistado a la Psicóloga Irene Álvarez.

En la entrevista, Alicia, Psicóloga encargada del Blog #RegálatePsicología, realiza distintas preguntas para conocer la historia de Irene como Psicóloga, así como para explorar sus distintos puntos de vista sobre la Psicología:

¿Qué te impulsó a estudiar Psicología?

Desde muy pequeña he sabido que acabaría dedicándome a algún trabajo que me permitiese ayudar a los demás. Durante mi etapa de Bachillerato, barajaba diferentes salidas profesionales como Psicología, Derecho o Trabajo Social y, dado que siempre me ha interesado entender por qué las personas se comportaban como lo hacían, me decanté por la primera. Pero no fue hasta el tercer año de carrera, cuando las asignaturas comenzaron a estar más relacionadas con la práctica clínica diaria, que me convencí de que había tomado la decisión correcta.

psicologo-dos-hermanas-sevilla-especialista-en-ansiedad-depresion

¿Cuál es el motivo por el que consideras tan relevante la salud psicológica?

En mi opinión, la salud psicológica es tan importante como la física.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud define el concepto de “salud” como un estado de bienestar físico, mental y social.

Pero, desgraciadamente, los psicólogos y psicólogas aún tenemos mucho camino por recorrer para lograr que nuestra profesión y la salud psicológica estén libres de estigmas que no hacen más que restarles el valor que realmente merecen.

Aún continúo escuchando, incluso en la propia consulta, comentarios del tipo “Lo que le ocurre es una tontería” o “ya están mis amigos para escucharme”. Ni lo que le ocurre a esa persona es irrelevante, si por ello considera que su bienestar y calidad de vida se han visto reducidas; ni los psicólogos únicamente escuchamos, sino que proporcionamos a las personas las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos.

¿Cuál es tu formación académica y profesional?

Estudié el Grado en Psicología en la Universidad Sevilla y, durante esos cuatro años, pude descubrir los diferentes ámbitos en los que la Psicología está presente en nuestro día a día (Educación, RRHH, etc.), lo cual me hizo ampliar aún más el abanico de posibles salidas profesionales. Finalmente me decanté por la rama clínica… ¡y qué acierto!

Posteriormente, decidí cursar el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid y realicé mis prácticas en el Centro de Psicología Aplicada (CPA-UAM), donde tuve la suerte de rodearme de excelentes profesionales que me inculcaron su pasión por la Psicología y la importancia de trabajar con el Análisis Funcional como principal herramienta y técnicas que han demostrado su evidencia científica.

Una vez regresé a Sevilla, trabajé en varios centros, con diferentes poblaciones y problemáticas, lo cual me ha permitido continuar formándome, actualizándome y creciendo como profesional. Siempre he tenido la convicción de que la continua formación en Psicología es fundamental, debido a la responsabilidad que tenemos con las personas que acuden a nuestra consulta.

Actualmente, trabajo en un centro especializado en Psicología infanto-juvenil en la provincia de Sevilla. Y ahora he empezado a formar parte del equipo de Émora, ofreciendo terapia tanto en modalidad online como presencial en el centro colaborador de Émora en Dos Hermanas, con la misma ilusión, entrega a los demás y pasión que el primer día que comencé a ejercer como psicóloga.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

¿Crees que estudiar Psicología cambia tu manera de pensar o comportarte?

Sin duda, creo que haber estudiado Psicología ha acabado influyendo en todas las áreas de mi vida; principalmente, en el modo de pensar y relacionarme con los demás.

Debido a mi formación y mi trayectoria como psicóloga, cuento con estrategias que me permiten, por ejemplo, validar las emociones que experimenta otra persona y esforzarme por entender por qué piensa o se comporta de una manera determinada, así como para gestionar situaciones difíciles y posibles pensamientos negativos que puedan aparecer en alguna ocasión.

¿Cuál es el motivo por el que consideras que es imprescindible trabajar desde una metodología cognitivo-conductual?

Partimos de la base de que la Psicología es la Ciencia que estudia el comportamiento humano y, como tal, considero que todos los profesionales que nos dedicamos a ella tenemos la obligación de trabajar desde el máximo rigor científico.

A día de hoy, el modelo cognitivo-conductual es el que ha demostrado una mayor evidencia científica, manteniéndose los resultados en el paciente tanto a corto como a largo plazo en la mayoría de los casos; lo cual afirman numerosas investigaciones y corroboramos día a día en nuestra consulta.  

Émora Psicólogos: Atendemos a Jóvenes, Adultos y Familias en Dos Hermanas

psicologo-dos-hermanas-ansiedad-depresion-pareja-infantil

Como Psicóloga, ¿te resulta reconfortante el poder ayudar a tantas personas?

Si bien es cierto que, si tienes verdadera pasión por tu trabajo, todo el proceso terapéutico resulta reconfortante, creo que muchos compañeros de profesión coincidirán conmigo en que no hay nada más satisfactorio como dar el alta a una persona a la que has acompañado durante meses en terapia y que ha conseguido alcanzar sus objetivos.

A lo largo de mis años ejerciendo como Psicóloga sanitaria he comprobado que, cuando se nos brindan las estrategias adecuadas dentro de un clima de profesionalidad, ética, cercanía y respeto, somos plenamente capaces de conseguir un cambio psicológico eficaz y duradero, y superar las dificultades que nos han hecho acudir a terapia.

Hablemos del autocuidado de los psicólogos y psicólogas: ¿por qué es tan importante que nos cuidemos?

El autocuidado de los psicólogos y psicólogas me parece algo fundamental.

Siempre me he sentido muy afortunada por haber tenido la oportunidad de trabajar con tantas personas en terapia y haber sido testigo de cómo han conseguido recuperar su bienestar y calidad de vida.

Sin embargo, es cierto que el estar continuamente expuestos a situaciones complicadas, hace que en ocasiones podamos llegar a experimentar cierto “desgaste” a nivel laboral. Es por eso por lo que considero que, si vamos a cuidar, también debemos ocuparnos de cuidarnos a nosotros como profesionales de la salud psicológica: mantener hábitos de vida saludables, tomar descansos cortos durante nuestra jornada laboral o, incluso, solicitar ayuda psicológica en el caso de necesitarla.

¿Cómo ha afectado la COVID al colectivo de los Psicólogos/as?

Es indudable que el COVID-19 ha tenido un gran impacto psicológico entre la población, en la que nos incluimos los psicólogos y psicólogas. En mi caso, y muy en relación con la anterior pregunta, continuar centrada en la preparación de las sesiones e implicada con las personas que actualmente atiendo en consulta, ha sido lo que me ha ayudado a sobrellevar esta situación y a cuidarme psicológicamente de ella.

¿Crees que la Psicología Online ha llegado para quedarse?

Si algo nos ha enseñado esta situación es a tumbar los múltiples mitos que aún existían en torno a la Psicología Online y demostrar, no únicamente que se establece una buena alianza terapéutica entre psicólogo/a y paciente, sino también que es posible hacer terapia online de calidad y responsable o que mantiene el cumplimiento con nuestro Código Deontológico y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Cada vez son más los estudios científicos que han demostrado que no se aprecian diferencias significativas entre la terapia online y la terapia presencial, y que ambas poseen una eficacia terapéutica similar.

Por tanto, sí creo que la Psicología Online ha llegado para quedarse y que todos los profesionales de la Psicología debemos adaptarnos a esta no tan reciente modalidad de hacer terapia.

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

Cuéntanos tres aspectos clave que consideras muy importantes de tu profesión como Psicóloga

Trabajar desde la evidencia científica, ética profesional y habilidades tanto personales como sociales.

psicologia-en-dos-hermanas-jovenes-adolescentes-infantil-pareja-familia

«En Émora podemos atenderte tanto de forma presencial como Online»

* En el siguiente Podcast, con la Psicóloga Irene Álvarez, hablamos sobre la procrastinación. Explicamos qué significa realmente este concepto, el motivo por el que procrastinamos, así como algunas estrategias psicológicas y pautas para dejar de procrastinar: 

Febrero 2021

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Dos Hermanas (Sevilla).

Calle Sta. María Magdalena, 5, 41701 – Dos Hermanas, Sevilla

Teléfono: 672 79 94 03

– Entrevista realizada por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

telefono-contacto-emora-psicologos