Hoy tenemos el placer de presentaros a Rocío Castaño, Psicóloga sanitaria colaboradora en Émora Psicólogos en Coslada

 

psicologo-en-coslada-especialista-en-ansiedad-adultos-infantil-adolescente

 

Al igual que hemos hecho en anteriores ocasiones, esta vez hemos realizado una entrevista a Rocío con el objetivo de visibilizar y conocer su historia personal como Psicóloga. A continuación indagaremos sobre su interesante formación, experiencia e inquietudes:

Alicia: Buenas tardes, Rocío. Antes de nada, me gustaría darte las gracias por hacerme un huequito para hacerte esta entrevista.

Rocío: ¡Hola Alicia! Nada, a ti, es un placer.

Alicia: Bueno, pues en primer lugar me gustaría que nuestros lectores conociesen un poquito tu historia ¿por qué decidiste dedicarte a la Psicología?

Rocío: Genial. Pues mira, yo me recuerdo desde pequeñita preguntándome el por qué de todo, podríamos decir que era la niña del porqué (risas). Cuando ya tenía 14 o 15 años, en 3º de la ESO, empecé a valorar la opción de estudiar Psicología. Quería saber por qué nos comportábamos como nos comportábamos, tenía muchas preguntas y mucha curiosidad por entender las cosas y empezó a llamarme la atención esta disciplina.

Alicia: Es curioso, porque con 15 años seguramente desconocías incluso todas las ramas que tiene la Psicología, porque nos ha pasado a todos, que luego llegas a la carrera y es todo un mundo.

Rocío: Sí, es verdad que la idea que tenía sobre la Psicología y lo que luego estudié en la carrera fue bastante diferente. De hecho, desconocía que había tantas ramas y aplicaciones. Ahora mismo me cuesta recordar qué era lo que pensaba realmente a los 15 años (risas). Pero digamos que tenía muchas ganas de aprender sobre el comportamiento y pensé que la Psicología podría ofrecerme respuestas.

Alicia: Claro, y cuando en la propia carrera descubriste todas las ramas de la Psicología (educación, social, sanitaria, organizacional, deportiva…) y te diste cuenta de este amplio mundo, ¿en qué momento pensaste en que la mejor opción sería continuar con la Psicología Sanitaria?

Rocío: A lo largo de la carrera me di cuenta de que las asignaturas de clínica eran las que más me interesaban y en los últimos años fui escogiendo más asignaturas optativas de clínica. Además, en estas asignaturas más aplicadas, pude ver cómo los psicólogos podemos ayudar mucho a personas que tienen dificultades y sufren y esto me pareció muy gratificante. Por ello me decanté por continuar especializándome en esta rama.

Alicia: Genial. ¿Y qué me puedes decir de esa elección? ¿Estás satisfecha?

Rocío: ¡Claro! La verdad es que me encanta y disfruto mucho de mi trabajo. Aprendo muchísimo de las personas que atiendo y me resulta muy enriquecedor acercarme a sus vidas y conocer tantas experiencias diferentes. Me resulta apasionante poder entender y ayudar a resolver los problemas de la gente. Estoy encantada con la decisión que tomé y con poder dedicarme a este ámbito de la Psicología.

Alicia: Me alegro mucho de que sea así y de que estés tan contenta. La verdad es que es muy positivo y enriquecedor el poder ayudar a otras personas. El hecho de trabajar con las personas codo con codo, ver cómo van mejorando poco a poco y logrando los objetivos terapéuticos es muy gratificante. Bueno Rocío, y en cuanto a tu formación y experiencias, cuéntame un poquito, porque hemos comentado la carrera, pero no hemos hecho publicidad a la universidad ni nada (risas):

Rocío: (risas) Sí, pues la carrera de Psicología y el Máster General Sanitario los realicé en la Universidad Autónoma de Madrid. También hice las prácticas en el CPA (Centro de Psicología Aplicada) de la propia universidad, y es ahí donde pude aprender a aplicar en mayor medida los conocimientos aprendidos a la práctica clínica: cómo trabajar con las personas que acuden a sesión, adquirir diversas habilidades terapéuticas, etc. Y después, para completar mi formación en Análisis de Conducta, realicé el Máster en ITEMA. Allí también tuve mucha práctica supervisada y pude aprender mucho de grandes profesionales. Esta es mi trayectoria, pero como sabrás, realmente en esta profesión la formación continua es algo que tenemos que llevar a cabo constantemente. Digamos que al final nunca acabas de formarte, porque es un proceso continuo en la Psicología.

Alicia: Sí sí, totalmente de acuerdo. Y en cuanto al Análisis de la Conducta, ¿cuál es el motivo por el que te decantaste por este tipo de enfoque basado en la Terapia de Conducta?

Rocío: Muy buena pregunta. El Análisis de la Conducta se basa en teorías sólidas y rigurosas, principios de aprendizaje contrastados e investigación empírica sobre cómo aprendemos, por lo que nos permite explicar, predecir y modificar la conducta de las personas de manera responsable y eficaz. Es el marco conceptual, “el mapa” para poder diseñar intervenciones adecuadas a la problemática y al caso concreto.

Alicia: Entiendo. Al final cualquier tipo de conducta es aprendida, y esto también ocurre cuando una conducta es desadaptativa y genera algún tipo de problema a la persona o a su entorno, ¿es así?

Rocío: Eso es. Cualquier conducta se basa en los mismos principios de aprendizaje. Que sea beneficiosa o problemática para la persona o para terceros, no significa que sea distinta en términos de cómo se adquiere o se modifica. El hecho de entender cómo se ha aprendido y, sobre todo, por qué se está manteniendo en la actualidad, es fundamental para poder modificarla.

Alicia: Ya, te entiendo. Al final se trata de buscar qué es lo que realmente mantiene el problema, muy interesante. ¿Y sobre qué colectivos te gusta más trabajar?

Rocío: Me gusta mucho trabajar con jóvenes y adultos. Me resulta muy gratificante ayudar a personas que están motivadas y que suelen tener las cosas claras, a conseguir sus metas y alcanzar sus objetivos. También me resulta muy gratificante trabajar con niños y adolescentes, ya que aprenden muy rápido y son muy divertidos.

Alicia: Genial. En ocasiones, algunas personas nos han comentado que les vendría muy bien acudir a terapia psicológica, pero al final no consiguen dar el primer paso por unas cosas o por otras. ¿Qué podrías decirles sobre ello?

Rocío: Les diría que si no conocen cómo trabajamos, cómo ejercemos los psicólogos, etc., buscasen información sobre qué es lo que hacemos realmente, ya que aún en la actualidad hay muchos mitos y desconocimiento acerca de nuestro trabajo. Hoy en día, gracias a internet, hay mucha información que pueden contrastar. También podrían darse la oportunidad de probar, basarse en su propia experiencia para saber cómo es el método de trabajo y si el psicólogo puede ayudarles en su caso particular. No obstante, si no se decide a dar el paso en ese momento, puede esperar e intentar resolver sus dificultades de otras formas. Siempre se puede buscar ayuda más adelante. Sin embargo, atajar el problema de manera temprana suele ahorrarnos sufrimiento y suele ser también mucho más fácil.

Alicia: Muy interesante lo que dices Rocío. ¿Y en qué centro de Émora vas a ofrecer terapia psicológica? ¿También existe la posibilidad de la terapia online?

Rocío: Eso es. Voy a dar terapia en Émora Psicólogos en Coslada, y también se podrá acudir a terapia de forma online.

Alicia: Muy bien. Por último, si tuvieras que citar tres aspectos importantes de tu profesión como Psicóloga, ¿cuáles serían?

Rocío: Para mí el primero sería la responsabilidad que tenemos como profesionales de la salud. También señalaría la calidez humana como parte fundamental de nuestro trabajo, de modo que la persona se sienta cómoda y vaya poco a poco realizando esos esfuerzos que le pedimos para alcanzar los objetivos terapéuticos. Por último, considero imprescindible la formación continua que comentábamos antes, pues va de la mano de la responsabilidad que tenemos como psicólogos y psicólogas. Estos serían para mí los aspectos más importantes que no debemos dejar de lado nunca.

Alicia: Perfecto Rocío. Me quedo entonces con tres palabras clave: responsabilidad, calidez y formación. Me parece estupendo. De nuevo, muchas gracias por esta entrevista, ya conocemos un poquito más sobre tu historia, muy interesante, por cierto.

Rocío: (risas) ¡Muchas gracias! Gracias a vosotros. Que tengas un buen día Alicia.

Alicia: ¡Igualmente! Seguimos en contacto :)

 

psicologos-en-coslada-ansiedad-depresion-fobia-estres

 

 

libro-de-psicologia-para-verano

 

 

Y si te apetece seguir viendo contenido psicológico creado por Émora Psicólogos… Echa un vistazo a nuestro Blog:


 

 

Julio 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Coslada.

Avenida de la Constitución, 85, Portal 6, 1º-1, 28823 – Coslada, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

 

 

 

 

- Editado por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 

psicologos ansiedad depresion

telefono-contacto-emora-psicologos


Comments are closed.