Tal y como vimos en la entrada anterior del Blog, en la actualidad, el Equipo de Émora está realizando una entrevista a cada Psicólogo/a. Nuestro objetivo es que podamos dar visibilidad y conocer un poco más su historia, su labor y sus diferentes puntos de vista en relación a la Psicología. 

psicologos-en-coslada-ansiedad-depresion-online-la-rambla

Hoy entrevistamos a Luis:

 

Alicia: ¡Hola Luis! Tenía muchas ganas de hacerte esta entrevista, te agradezco mucho que estés aquí y que hayas aceptado la realización de la entrevista.

 

Luis: ¡Hola! Gracias a ti Alicia por hacer visible mi labor como Psicólogo en Émora.

 

Alicia: En primer lugar, me encantaría conocer un poco sobre tu pasado y tu decisión por dedicarte a la Psicología.

 

Luis: El origen de haber tomado esta decisión se remonta a segundo de bachillerato. Amigos míos me recomendaron que escogiera la optativa de Psicología porque me aseguraría un buen resultado con una profesora. Pero ese mismo año, se cambió de profesor. Éste se encargaba de dictar los contenidos durante todo el año, pero las cosas que dictaba me parecían muy interesantes, realmente era de las clases donde más se despertaban mis inquietudes.

 

Al acabar bachillerato, dudé entre INEF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y Psicología. Pero creo que lo que me llevó a decantarme por la Psicología fue una unión de lo que te comentaba anteriormente, junto con mi tendencia social. Siempre me ha gustado relacionarme con las personas y me han educado con valores relacionados con la ayuda a los demás (mis padres por ejemplo apadrinaban a chicos de fuera de España, o acogieron durante una temporada a una chica de Chernóbil cuando ocurrió la catástrofe nuclear).

 

Es curioso que cuando entré en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, me pensaba que la carrera sólo te habilitaba para ser terapeuta; no era consciente de todas las salidas y especialidades que existían en la Psicología (social, neuropsicología, recursos humanos, etc.). Al principio, como veía que me gustaba tanto la Neurociencia y asignaturas afines, hubo momentos en los que me planteé especializarme en Psicobiología. Pero en tercero-cuarto de carrera empecé a cursar las asignaturas relacionadas con la Psicología Clínica (patología, evaluación psicológica…), y es cuando empecé a encajarlo más con mi vida y mi profesión, por lo que decidí dedicarme a esta rama de la Psicología.

 

Tras la carrera, primero realicé un Máster en Psicología Clínica y Terapia de conducta en ITEMA, y posteriormente el Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Ambas formaciones fueron muy significantes para mí y aportaron mucho valor a mi profesión.

 

Alicia: Ya veo, los últimos años de carrera son muy importantes, para mí también lo fueron, la verdad. Por supuesto la realización de distintos másteres también te especializan aún más y te capacitan para ser un profesional realmente bueno. ¿Me podrías explicar un poco por qué trabajas a través del enfoque cognitivo-conductual de la Psicología?

 

Luis: Podríamos decir que es un enfoque basado en la evidencia. Nuestro código deontológico determina que el Psicólogo es responsable de utilizar procedimientos basados en la evidencia que garanticen la eficacia del tratamiento. En Émora psicólogos sólo utilizamos procedimientos, técnicas, intervenciones, estrategias, etc. que están basados en la evidencia y que están contrastados científicamente, pues existen garantías de que pueden ayudar a una persona.

 

Alicia: Por supuesto. Y para todos aquellos que se lo estén preguntando en este momento, ¿podrías explicar qué es lo que se hace de forma general en terapia?

 

Luis: De forma muy resumida y general, lo que hacemos en terapia es aprender distintas conductas, muy diferentes a aquellas que hemos aprendido anteriormente. Éstas últimas no nos funcionan adecuadamente en algún momento y debemos aprender unas nuevas que se adapten mejor al contexto y a la situación, para, de esta manera, poder vivir mejor.

 

Alicia: Sí, la clave está en el aprendizaje de nuevas conductas más adaptativas. Ahora me gustaría tratar un tema que me parece muy importante, sobre la terapia psicológica online. Desde tu punto de vista, ¿presenta grandes diferencias con la terapia presencial?

 

Luis: Existen estudios en los que se evalúa la eficacia de la terapia psicológica online, y se ofrecen resultados muy positivos. Podríamos decir que, en términos generales, proponen una eficacia más o menos similar, pero siempre dependiendo del caso, las condiciones, etc.

 

Actualmente, la mayoría de las personas nos encontramos en un funcionamiento diario en el que, debido a las horas de trabajo, la gran ocupación de nuestro tiempo, etc. es difícil encontrar un momento para poder ir a terapia. La terapia online surge como una alternativa muy interesante para estos casos. Desde casa, se recibe un servicio en el que el Psicólogo te ofrece un servicio con las máximas garantías de confidencialidad de datos, de atención y de calidad.

 

Antes de comenzar este tipo de terapia online, instruimos a cada persona para que pueda organizar bien su espacio y podamos realizar la terapia de la manera más satisfactoria: intentamos que siempre se realice con auriculares y micrófono para que no nos distraigan los ruidos que puedan interferir en el proceso terapéutico, pedimos que coloquen el ordenador un poco más alto que la mesa para que sea más cómodo y nos estemos mirando cara a cara, cuando queremos compartir algún texto o recurso lo envíamos por email o compartimos la pantalla para que se pueda seguir la explicación en ese mismo instante, y la calidad de sonido e imagen normalmente es muy buena. En definitiva, ofrece la comodidad de poder estar en casa o en cualquier otro sitio en el que tengas la intimidad suficiente para poder hacerlo, y prácticamente con todas las garantías.

 

Desde mi punto de vista, presenta algunas limitaciones en relación a algunas técnicas, por ejemplo, las relacionadas con la hipnosis, porque ésta requiere una interacción mucho más directa, donde las sensaciones juegan un papel muy importante. En cambio, el resto de las técnicas, se realizan prácticamente igual que en la modalidad presencial, pues Internet nos ofrece las condiciones necesarias para realizar las técnicas sin ningún problema.

 

Alicia: Perfecto, estoy de acuerdo con todo lo que propones. Y actualmente, ¿en qué localidades ejerces tu profesión como Psicólogo en Émora? ¿Cómo hay que proceder para pedir cita?

 

Luis: Llevo trabajando con Émora Psicólogos en Coslada desde el 2012, y a partir de ahora estoy también en Torrejón. Para pedir cita, en nuestra página web aparece una pestaña con los distintos centros y las diferentes modalidades de contacto (teléfono, e-mail, Whatsapp, Twitter, etc.) Intentamos adaptarnos al máximo a las nuevas tecnologías, dando cada vez más facilidad para ponernos en contacto con aquella persona que lo necesite.

Alicia: Genial, claro que sí, es importante que la persona que necesita ayuda encuentre fácilmente la forma de ponerse en contacto con unos buenos Psicólogos. Por otro lado, algunas personas se plantean dudas antes de acudir a terapia, entre ellas, nos podemos encontrar con algunas preguntas como: “¿será efectivo para mí?, ¿cuánto puede durar el proceso terapéutico? o ¿seré capaz de abrirme con un extraño?” ¿Qué podrías contestar a esas personas?

Luis: A la primera pregunta, podría responder mediante otra cuestión: “cuando vas al médico, ¿también te cuestionas sobre si el tratamiento que te propone va a ser eficaz?”. La Psicología también trabaja con intervenciones basadas en la evidencia, todas las técnicas tienen eficacia demostrada para el problema que se presente. Por lo que puede sentirse tranquilo al igual que cuando acude al médico. Siguiendo con este símil, si no se toma la medicación o no realiza correctamente la intervención que le pauta el médico, no va a sentirse mejor. En el caso de la Terapia Psicológica, tampoco sería efectiva si no se realiza un trabajo conjunto en el que ponen de su parte tanto el Psicólogo como la persona que viene a terapia, pues es necesario trabajar juntos.

Respecto a la segunda pregunta, decir que el número de sesiones es muy variable para cada caso. En torno a la segunda-tercera sesión es cuando se comienza el tratamiento y se empiezan a explicar pautas y técnicas para poder modificar la conducta. La duración media (para todo tipo de problemas) ronda entre las 16-20 sesiones; sin embargo, depende del problema, de la propia persona y de su contexto.

En cuanto a la tercera pregunta, es cierto que cuando vamos al Psicólogo contamos cosas que nos perturban, a veces nos avergüenzan, incluso aparecen pensamientos del tipo “es una tontería, qué va a pensar el Psicólogo sobre mí”. Es posible que, en algunos casos, las personas eviten ir al Psicólogo por este motivo, y lo cierto es que hay que dejar claro que una relación terapéutica es una relación natural, por lo que es posible que el primer día no se llegue a tener la misma confianza, a sentirse igual de cómodo y de abierto con el terapeuta que en sesiones posteriores. Pero el terapeuta también tiene sus herramientas para poder trabajar y acelerar este proceso de confianza. En ese primer momento es posible que se sienta así, pero creo que al salir de la primera sesión es algo que va a cambiar. Cabe destacar que los Psicólogos no juzgamos a las personas que acuden a terapia y que lo que nos cuentan es totalmente confidencial, por lo que pueden sentirse tranquilos en ese sentido.

Alicia: Eso es Luis, me ha encantado cómo has explicado cada punto. Por último, me gustaría preguntarte sobre tres aspectos que encantan de tu profesión como Psicólogo. A mí me interesa mucho, y seguro que a nuestros lectores también.

Luis: Bueno, en primer lugar, creo que a ningún Psicólogo que trabaja en clínica no le gusta ayudar. A mí siempre me ha gustado ser útil a la gente y ayudar en todo lo posible, trabajar en equipo… Sentirme útil de esta manera es algo que me encanta, me enriquece mucho ayudar a las personas a que aprendan a cómo adaptarse y cómo dejar de sufrir; también el poder observar cada avance y sus logros… Muchas personas me dicen “no sé cómo aguantas tu trabajo al estar tantas horas escuchando los problemas de la gente”. Yo les respondo que esto no es así, pues de mi jornada laboral quizás es posible que esté 2-3 horas escuchando problemas graves, pero en muchos otros momentos existen alegrías por los logros que han conseguido, incluso por dar el alta, pues es un gran reto y supone una satisfacción inmensa. Por otro lado, también creo que, una de las cosas que me gustan es que pongo mi granito de arena para que nuestra disciplina cada día sea un poco mejor, o al menos yo lo siento así.  Y por último, de la Psicología me gusta el poder aplicar mis conocimientos en otro tipo de ámbitos, por ejemplo, me gusta mucho entender las cosas que ocurren a nuestro alrededor: campañas publicitarias, estrategias políticas, conductas de las personas, etc.

 

 

Alicia: Es verdad. ¡Al final la Psicología está en todas partes! Bueno Luis, pues te agradezco mucho tu tiempo y que hayas podido realizar esta entrevista. ¡Nos vemos pronto!

 

Luis: Nada Alicia, gracias a ti. Y a todos nuestros lectores. Que tengáis un buen día y cuidaos mucho.

 

psicologos-coslada-adultos-pareja-infantil-joven-familia-online

 

 

Marzo 2020

Émora Psicólogos en Coslada para Jóvenes, Adultos y Familias.

Avenida de la Constitución, 85, Portal 6, 1º-1, 28823 – Coslada, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 


telefono-coslada-psicologia-joven-hijo-adolescente-pareja-adultos-infantil


 

 

Entrevista a Luis: Psicólogo del Equipo de Émora en Coslada y Torrejón
5 (100%) 4 votes

Comments are closed.