Tal y como propusimos en la entrada anterior del Blog, actualmente nuestro propósito es que conozcáis un poco más a los Psicólogos/as que componen el Equipo de Émora, tanto sus historias personales como sus puntos de vista sobre aspectos relacionados con la Psicología. 

psicologos-en-coslada-adultos-infantil-hijo

Hoy entrevistamos a Elena:

Alicia: ¡Hola Elena! Como ya te dije, me gustaría hacerte unas cuantas preguntas para que nuestros lectores te conozcan un poquito más; seguro que nos vas a contar cosas muy interesantes. Me gustaría que nos hablases sobre por qué decidiste dedicarte a la Psicología.

Elena: ¡Hola Alicia! Pues realmente no sabría decirte un motivo en concreto que me llevó a estudiar Psicología. No sabía muy bien qué estudiar, de hecho, tenía una mezcla de carreras muy distintas, desde Periodismo, hasta carreras de la rama sanitaria como Medicina y Psicología. La parte sanitaria me atraía mucho, y eso me llevó a decantarme por Psicología. Aunque no fue hasta el último año del Grado, que llegué a la conclusión de que había tomado una buenísima decisión. Esto se confirmó aún más tras la realización del Máster en Psicología General Sanitaria y las prácticas, que la verdad me encantaron.

Alicia: Sí, la verdad que los últimos años es cuando más nos damos cuenta de nuestras preferencias, ¿verdad? ¿y dónde hiciste la carrera y el máster? ¿podrías destacar alguna experiencia profesional en concreto?

Elena: Sí, sí. Pues estudié Psicología en la Universidad de Sevilla, y tras terminar el Grado, me vine a Madrid para realizar el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid. He desempeñado mi trabajo principalmente en el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y en otros centros de Madrid, trabajando con distintas poblaciones, principalmente adultos. Por otro lado, también he trabajado en el ámbito de la Discapacidad Intelectual, siendo una población con la que me gusta mucho desempeñar mi trabajo. Actualmente, me estoy especializando en Terapia Sexual y de Parejas.

Alicia: Ah genial, la verdad que en nuestra profesión es necesario formarse y actualizarse continuamente. Y Elena, ¿qué tipo de enfoque psicológico utilizas?

Elena: Sí, es muy importante la formación constante que comentas, porque realmente la Psicología es muy compleja. Pues te cuento Alicia, parto de la base de que la conducta es aprendida, por tanto, me baso en los principios del aprendizaje para entender y modificar el comportamiento de las personas. Mi herramienta de trabajo principal es el Análisis Funcional, que se basa en estudiar de forma exhaustiva el comportamiento de una persona, entender por qué se mantiene, teniendo en cuenta su historial de aprendizaje y su contexto. Empleando por tanto técnicas con evidencia empírica y aproximándome a la psicología desde una visión científica.

Alicia: Y, actualmente, ¿en qué localidad estás ofreciendo terapia psicológica con Émora? ¿y cómo se pide cita?

Elena: Pues actualmente ofrezco terapia psicológica con Émora en Coslada, en la Avenida de la Constitución, 85. La cita se pide o bien por teléfono, Whatsapp o por correo electrónico. Una vez que la persona se pone en contacto, se la informa sobre cómo trabajamos, en qué consiste una primera sesión y el proceso de terapia, así como resolver cualquier duda que pueda surgir, pues es totalmente comprensible tener inquietudes al comenzar la terapia. Ah, y me gustaría añadir algo, desde aquí informar a nuestros lectores que también es importante que nos sigan a través de las redes sociales, pues publicamos continuamente nuevos contenidos, relatos, entrevistas y otros muchos recursos interesantes.

Alicia: Has hecho muy bien en informar sobre cómo proceder y conocer con qué te vas a encontrar al llamar, es lógico que muchas personas sientan cierto nerviosismo al tener que ponerse en contacto con nosotros. ¿Y qué me dices de la terapia online Elena? Cuéntanos un poquito cómo funciona.

Elena: Pues la terapia online es una forma de trabajar muy parecida a la presencial, y que ha mostrado eficacia a la hora de ofrecer terapia psicológica. Tiene la misma estructura que la terapia presencial, contando con los mismos procesos de la terapia: evaluación, intervención y seguimiento. Además, también se hacen tareas y se trabaja con la persona para conseguir los objetivos planteados tras la evaluación. Es importante cumplir unas determinadas condiciones en toda terapia, es decir, es necesario contar con un lugar y hora, donde se mantenga la intimidad y confidencialidad. Además, el Psicólogo/a se encargará de resolver tus dudas y de comentarte si considera que tu caso es adecuado para recibir terapia online, de forma ética y de la máxima calidad. 

Alicia: ¿Entonces la terapia online te parece una opción recomendable?

Elena: Sí, siempre y cuando sea una opción que se ajuste a la persona y a sus condiciones en concreto. Es decir, que se pueda realizar en condiciones similares a la presencial, asegurando la confidencialidad, protección de datos, y la ayuda personalizada a la persona. Me parece que es especialmente recomendable en situaciones donde a la persona pueda resultarle muy difícil asistir de forma presencial (como puede ocurrir por ejemplo a trabajadores o estudiantes que están en otra ciudad o país, o aquellas personas con movilidad reducida) o en casos excepcionales como la que se está viviendo actualmente debido al Coronavirus, donde la terapia online puede ser una herramienta que sustituya a la terapia presencial.

Alicia: Tienes toda la razón, hay situaciones en las que la terapia en formato online es imprescindible, en otras sería necesario valorar cada caso en particular. Algunos lectores me han sugerido que les gustaría conocer la diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra, pues en algunas ocasiones confunden sus funciones ¿qué nos puedes decir sobre esto?

Elena: Pues, en primer lugar, decir que son dos carreras distintas cuyo objetivo de estudio y de trabajo es diferente. El Psicólogo Sanitario ha estudiado Psicología, y su objetivo de trabajo está relacionado con el estudio del comportamiento humano, y, por tanto, se centra en lo que está manteniendo las dificultades de la persona, tras un estudio exhaustivo. Así, a través del aprendizaje de herramientas y su puesta en práctica, la persona conseguirá sus objetivos y gestionará mejor sus dificultades.

Además, el Psicólogo Sanitario se especializa tras la carrera actualmente mediante el máster habilitante en Psicología General Sanitaria. Mientras que el Psiquiatra ha estudiado Medicina, y se ha especializado tras acabar la carrera. Aunque esta definición es mejor que la defina un Psiquiatra, pues lo va a saber hacer de una manera más rigurosa, podemos atrevernos a decir que el objetivo de estudio y trabajo de un Psiquiatra es entender desde el punto de vista fisiológico los problemas de las personas, diagnosticando y prescribiendo medicación ajustada a sus necesidades.

También debo decir que el trabajo del Psicólogo Sanitario y del Psiquiatra, en muchas ocasiones es complementario y muy importante. Pues en determinados casos es imprescindible que, a través de un trabajo conjunto de dichos profesionales, la persona consiga sus objetivos.

Alicia: Entiendo. Y entonces, ¿cuándo crees que podría ser necesario acudir al Psicólogo/a, cuando algo te supera?

Elena: Desde mi punto de vista, acudir a un Psicólogo puede ser una alternativa cuando la persona no está sabiendo gestionar con sus propios recursos algo que le preocupa o cuando está viendo que una situación le está sobrepasando. Puede ser relevante en esos momentos aprender estrategias para gestionarlo, y así prevenir que la situación pueda ir a más.

Alicia: Sí, realmente la clave es aprender una manera alternativa, pues la forma en la que se ha estado actuando hasta el momento no ha funcionado bien. ¿Y qué me dices de la preocupación? ¿crees que la preocupación no es una solución?

Elena: Habría que definir a qué nos referimos con preocupación. Si la definimos como un pensamiento que está haciendo que nos sea difícil gestionar o enfrentarnos a algo que queremos solucionar, en efecto no está permitiendo solucionarlo. Así que, una forma de poder enfrentarse a algo es ocuparse para aprender cuál es la forma en la que alguien puede enfrentarse a algo que le inquieta.

Alicia: La verdad que me parece buenísima tu respuesta, Elena. Por último, me gustaría conocer tres aspectos que te encantan de tu profesión como Psicóloga.

Elena: ¡Gracias! Pues…de mi profesión destacaría bastantes cosas, pero si me tengo que quedar con tres, la primera sería la satisfacción de poder acompañar a la persona en el proceso de aprendizaje y ver dicha evolución. La segunda, el trabajar con la gran variabilidad de situaciones que implica la Psicología, hace que sea muy enriquecedor como profesión. Y la tercera, el simple hecho de estar en contacto con personas, pues hace que sea aún más satisfactorio lo que hago.

Alicia: Genial, pues me alegro de haber tenido esta conversación tan buena contigo, y espero que les guste mucho a nuestros lectores. Muchas gracias por todo, nos vemos pronto.

Elena: Gracias a ti Alicia, y a nuestros lectores por haber leído hasta aquí. ¡Un saludo!

 

coslada-psicologos-buenos-ansiedad

 

Marzo 2020

Émora Psicólogos en Coslada para Jóvenes, Adultos y Familias.

Avenida de la Constitución, 85, Portal 6, 1º-1, 28823 – Coslada, Madrid.

Teléfono: 672 79 94 03

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 


teléfono-emora-psicólogo-coslada - copia

 

 

Entrevista a Elena: Psicóloga del Equipo de Émora en Coslada
5 (100%) 3 votes

Comments are closed.