Desde nuestro Equipo, hemos decidido realizar una entrevista a Benito, Director de Émora, para que conozcáis de primera mano sus orígenes, trayectoria e historia, así como el centro situado en Coslada.

 

psicologos-en-coslada-familia-adultos-jovenes-hijo-hija-adolescente-estres-ansiedad

 

Hoy entrevistamos a Benito, Director de Émora:

 

Alicia: ¡Hola Benito! Encantada de saludarte y de poder realizarte esta entrevista.

 

Benito: Buenos días, Alicia. El placer es mío por contarte un poquito sobre la historia de Émora.

 

Alicia: Genial, me alegra que sea así. En primer lugar, me encantaría conocer un poco sobre tu historia personal, formativa y profesional en relación con la Psicología.

 

Benito: Sí, te cuento, mi historia profesional en relación con la Psicología se remonta a hace más de 35 años. El primer gabinete de Psicología lo abrimos con unas compañeras de carrera en los años 80 en Coslada. Éramos de los primeros en esta localidad y eso funcionó durante un tiempo muy bien.

 

Posteriormente, me dediqué a la Psicología aplicada al mundo de la empresa hasta el 2010. En este trayecto, me dediqué a la Psicología dentro de la empresa en el área de recursos humanos. Fundamentalmente, me dedicaba a selección del personal y a la formación y desarrollo. Trabajé en una empresa muy grande (AXA seguros) y allí estuve desde el año 93 ocupando el cargo de director de formación, selección y desarrollo. Este puesto fue muy importante para mí, me permitía trabajar con aspectos nacionales e internacionales y realmente fue una situación en la que aprendí mucho. Sobre todo, porque pude trabajar con el comportamiento humano, que es a lo que yo quería dedicarme.

 

Alicia: Genial, siendo una empresa tan grande seguro que viviste muchas experiencias diferentes con las que nutrirte y mejorar como profesional. Y exactamente, ¿qué funciones realizabas en dicha empresa?

 

Benito: Me dedicaba a gestionar un equipo muy grande de formadores. La formación en la empresa era una formación generalista (tanto formación técnica como de habilidades). Por tanto, me ocupaba de que la formación técnica para el trabajo habitual estuviese garantizada, y que tanto los colaboradores, los mandos intermedios, y los directivos estuviesen lo suficientemente preparados para tener las habilidades requeridas para el puesto, acometiendo temas de liderazgo, de comunicación, gestión del tiempo… En definitiva, habilidades que les iban a ser muy útiles para su trabajo diario.

 

A partir del 2009, llegué a un acuerdo de salida con AXA y me dediqué un año a formarme. En 2010 fundé Émora junto a otra persona, y posteriormente, me quedé como socio mayoritario. La palabra Émora viene del equilibrio entre la emoción y la razón. Era un momento en el que la crisis estaba pegando muy fuerte, como ahora está sucediendo con el coronavirus. Fue un momento en el que las empresas empezaron a cambiar un poco sus aspectos más racionales en el trato con sus colaboradores, a trabajar con unos aspectos más emocionales. Se dieron cuenta de que, a partir de las emociones y de la gestión de la inteligencia emocional, iban a conseguir más fácilmente sus objetivos.

 

Alicia: Ah mira, la verdad es que siempre me había causado curiosidad el origen del término “Émora”. ¿A qué te refieres exactamente con ese cambio de visión empresarial?

 

Benito: En el siglo XX, los resultados eran algo básico a la hora de trabajar el liderazgo; sin embargo, el liderazgo del siglo XXI antepone la satisfacción de los colaboradores para lograr mejores resultados. Así, se trataba de poner las emociones, los sentimientos, etc. en el lugar que les corresponde. En ese momento nace Émora, con esa filosofía, en momento de crisis, con el objetivo fundamental de ocuparnos de la formación y el Coaching (entrenamiento de comportamientos en las personas en el ámbito laboral). A partir del 2012, nace una nueva línea de trabajo dedicada a la Psicología Clínica.

 

En ambos casos, empresarial y clínico, trabajamos desde un enfoque cognitivo-conductual. En el caso del área empresarial, buscamos potenciar las habilidades de cada persona para que consiga los retos que se propone. Así, un programa de formación estará organizado según lo que la persona espera obtener cuando acabe, se trataría de promover su reto personal y/o profesional.

 

Alicia: Entiendo, ¿y de dónde surgió la idea de emplazar el despacho de Émora en Coslada?

 

Benito: El gabinete se montó allí porque es la localidad en la que resido junto a mi familia. A nivel práctico, para mí era importante trabajar cerca de casa, y más aún cuando mi trabajo se centraba en acercarme a las empresas, y no las empresas a mí. Llega un momento en el que me planteo la necesidad de poner en valor la Psicología Clínica, ya que realmente es el área en el que empecé y siempre he querido poder ayudar a las personas en aspectos más clínicos o asistenciales.

 

Retomando la pregunta que me has hecho, elegí también Coslada porque es un sitio que, en mi opinión, reunía unas buenas condiciones (en torno a 100 mil habitantes, con gran cantidad de personas de mediana edad…) Esa mediana edad me parecía importante, ya que pueden existir personas a su cargo tanto por arriba como por debajo de ellas. Se podría hacer un símil empresarial con un mando intermedio, los problemas pueden venir tanto de las exigencias de sus jefes, como de las peticiones y situaciones cotidianas de sus empleados. Este símil nos valía para utilizarlo en el término familia. En este último caso, las personas en torno a 45 años pueden tener problemas con sus hijos, problemas de pareja, y además pueden tener a sus padres o suegros con necesidades de cuidado. Éste era un poco el objetivo, de ahí a que lanzásemos el matiz de intervenir con jóvenes, adultos y familias.

 

Cuando sale la línea de Psicología en el 2012, empezamos a hacer un recorrido por los profesionales sanitarios de alrededor. Visitamos farmacias, clínicas dentales, fisioterapeutas… con el objetivo de asociarnos un poco ante cualquier persona que pudiera necesitar ayuda psicológica, para que pudiera venir a nuestro despacho. En 2018, con la ayuda de Carlos, lanzamos el Proyecto Familias, analizamos el mercado, estudiamos un poco dónde nos podíamos posicionar, utilizamos las redes sociales, que hasta el momento no se habían utilizado de manera central, y empezamos a posicionarnos dentro de lo que es Coslada y sus alrededores, e iniciamos una nueva aventura, de la que estamos tremendamente satisfechos. Hemos ayudado a un montón de gente, hemos triplicado nuestro nivel de asistencia, y esto es muy satisfactorio porque creo que estamos siendo útiles para muchas personas.

 

Aunque yo no sea Psicólogo Clínico en la actualidad. La Psicología es una carrera que hice por vocación y que volvería a hacer. Desde mi punto de vista, esta carrera no tiene sentido si no pones el foco de atención en la propia persona.

 

Alicia: La verdad es que es de admirar toda esta historia y lo que implica. Debes sentir mucha satisfacción por haber creado un proyecto asistencial que se ha mantenido y que se ha ido potenciando con el tiempo. Para terminar la entrevista, me gustaría que me citaras tres aspectos positivos que destacarías de tu trabajo en Émora.

 

Benito: Sí, pues quizá el simple hecho de trabajar por cuenta propia en un proyecto que te nutre de experiencia profesional, eso para mí ya es un aspecto muy positivo. Además, es mucho más gratificante cuando te dedicas a lo que realmente te gusta.

 

Por otro lado, considero muy importante el concepto de utilidad. Mi trabajo no tendría sentido si lo que hago no resultase útil para el otro.

 

Y por citar una última cosa, aunque podría citar muchas más, el hecho de contar con profesionales implicados y entusiasmados con su trabajo es algo que me aporta mucho. Y esto es una realidad, es algo que se cumple en Émora.

 

Alicia: Genial, la verdad es que al realizar las entrevistas a cada uno de los profesionales de Émora, se notan sus ganas y su alta motivación para ayudar a otras personas. Bueno Benito, pues te agradezco mucho haber tenido esta conversación, seguro que muchos lectores se preguntaban sobre el origen de Émora y ha sido una entrevista muy interesante.

 

Benito: Gracias a ti Alicia, espero que sea así. Un cordial saludo para ti y nuestros lectores. ¡Hablamos pronto!

 

psicologia-coslada-familia-ansiedad-pareja-infantil-problema-alimentacion-toc-fobia-insomnio

 

 

Marzo 2020

Émora Psicólogos en Coslada para Jóvenes, Adultos y Familias.

Avenida de la Constitución, 85, Portal 6, 1º-1, 28823 – Coslada, Madrid

Teléfono: 672 79 94 03

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 


teléfono-emora-psicólogo-coslada - copia

 

Comments are closed.