El siguiente relato está inspirado en hechos reales:

 psicologo-alameda-de-osuna-canillejas-rejas-barajas-ciudad-pegaso-acoso-escolar-bullying-ansiedad-adolescente-infantil-adulto-pareja

 

Hola, mi nombre es Sergio, tengo 40 años y vivo en Madrid. He estado viviendo desde que tenía 10 años en la zona de Canillejas, muy cerca de Alameda de Osuna.

 

Recuerdo perfectamente ese cambio de residencia cuando era pequeño. Me acuerdo porque mis padres decidieron que era el momento de irnos de nuestra antigua casa porque estábamos pasando por una situación insostenible. Concretamente, el problema surgió en el colegio. Sufría de acoso escolar, algunos compañeros me hundían, me humillaban cada día y llegaba a casa llorando día sí y día también, mis padres estaban muy preocupados, veían mi sufrimiento y mi angustia, cuando salía de allí yo no quería volver… Recuerdo que muchos días mis padres acudían a la escuela para hablar con los profesores por esta situación, recuerdo los ojos llorosos de mi madre por sentir tanta impotencia, y a mi padre enfadado e indignado sin saber realmente qué hacer.

 

¿Y por qué cuento algo que ocurrió hace 30 años? Porque lamentablemente la historia se repite. Mi pequeño Hugo, con 11 años, está pasando por una situación de bullying que me hiela la sangre.

 

Realmente no sé qué hacer… ¿Debería huir del problema como hicieron mis padres? ¿Enfrentarme a él? ¿Pero de qué forma? ¿Cómo se puede atajar el acoso escolar? Me hago tantas preguntas que solo de pensarlo me quedo paralizado, al igual que les pasaba a mis padres… Además, ellos también están muy preocupados, me han llegado a proponer que sería bueno que le cambiase a un colegio del barrio de Rejas para que no lo pase mal… y yo no sé qué hacer, me encuentro en un mar de dudas.

 

Ahora noto como si a Hugo le hubiesen borrado la sonrisa, es injusto que esté así por 4 compañeros abusones… Cada día puedo observar que tiene miedo, está muy deprimido, ya no hace las cosas que antes le gustaban y está empezando a tener síntomas de ansiedad… Es un niño bueno que saca muy buenas notas en el cole, ¿quizás simplemente por este hecho se meten con él, al igual que hacían conmigo? Me parece injusto, no se merece que le traten de esta manera.

 

He intentado hablarlo con él en alguna ocasión, pero normalmente evita el tema y se encierra en su habitación. No quiere hablar de ello conmigo, es un tema que le afecta mucho y que le causa mucha ansiedad… Y realmente le entiendo, porque a mí me ocurría lo mismo.

 

He pensado en que quizás quiera hablar sobre ello con un profesional, pues él realmente sabrá cómo abordar esta problemática. Así que ese mismo día me puse en contacto con un psicólogo de Barajas especializado en adolescentes que podría prestarle ayuda psicológica para abordar esta situación.

 

Lleva poco tiempo, pero ya empiezo a notar cómo su autoestima ha mejorado, creo que puedo verle con mayor fortaleza psicológica. Al acudir mi pareja y yo a algunas sesiones, ahora ya sabemos cómo podemos ayudarle a gestionar sus emociones y los conflictos que puedan surgir en el colegio, a comunicarnos mejor en familia, incluso a coordinarnos con la escuela para abordar este tipo de problemática, que, por desgracia y como todos sabemos, no afecta solo a mi hijo.

 

Estoy convencido de que esto va a cambiar, ya puedo empezar a ver la sonrisa que aquellos niños le quitaron durante meses…

 

 psicologo-rejas-canillejas-barajas-madrid-ansiedad-depresion-toc-estres-bullying-mobbing-acoso

 – Para leer el relato anterior, pulsa aquí.

 

Mayo 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Madrid (Canillejas, Rejas, Plenilunio).

Calle Aramayona, 3 – 28022 Madrid

Teléfono: 91 495 62 82 / 672 79 94 03  

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 

psicologos-plenilunio-canillejas-rejas-adultos-infantil

 

 

Comments are closed.