emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

El siguiente relato sobre el miedo a volar está inspirado en hechos reales:

 

Si a ti también te da miedo a volar en aviones, es muy posible que, en unos minutos, mientras lees este escrito, te sientas muy identificado/a conmigo. Si a ti no te da miedo, pero le ocurre a una persona muy cercana, por favor, te pido que empatices con ella, que te pongas en su lugar, y que intentes ayudar en todo lo posible, por ejemplo, proponiéndole que acuda a un psicólogo, pues él le podrá ayudar.

 

tengo miedo a volar

 

Te aseguro que cada vez que salían esas palabras por la boca de mi jefe, me echaba a temblar: “La próxima semana cogerás un vuelo a Berlín”. Reconozco que siempre he evitado viajar en avión porque me daba pánico, haber evitado tantas veces este miedo me estaba pasando factura. Vivo a tan solo 20 minutos del Aeropuerto El Prat de Barcelona (en el Barrio de Sant Gervasi Galvany), pero siempre he elegido cualquier otra manera de viajar que no fuese el avión. Me pensaba que siempre sería algo opcional, pero desde que trabajo en esta empresa no es así.

 

“Tengo fobia a volar y quiero superarlo” – pensé

 

Me levanté en uno de esos días en los que estaba totalmente segura de intentar solucionarlo. Pero… error, postergué, me dije a mi misma “Tranquila que después de este viaje lo intento solucionar…”

Fue una semana horrible y el viaje en avión se me fue de las manos, me pensaba que el hecho de pedir ayuda podía esperar, pero me equivoqué.

Desde el momento en el que conocía que iba a viajar en avión, me costaba dormir, apenas podía pensar en otra cosa y me bloqueaba al hacer las cosas que hacía diariamente. Pero esta vez todo fue mucho más intenso, tanto que mi pareja se ofreció para acompañarme en el avión porque me veía que estaba realmente mal.

Cada paso de aproximación que daba hacia ese viaje me hacía ponerme aún peor. Toda la semana estuve bloqueada, hice la maleta entre lágrimas por esa inseguridad que sentía, entré en el aeropuerto apretando la mano de mi pareja muy fuerte y viendo con preocupación cómo despegaban los aviones…

Pero fue peor cuando ya vi que mi vuelo “Origen Barcelona, Destino Berlín” aparecía en pantalla, me di cuenta de que cada vez se acercaba más ese momento. Cuando tuve que entrar al avión estaba muy nerviosa, sentía como un nudo en la garganta, me costaba respirar y me dolía el estómago. Ese miedo intenso provocó que me pusiera a llorar desconsoladamente. No quería alarmar a nadie, sentía mucha vergüenza de que todos me viesen así, pero sentía que no tenía el control.

 

Notaba que se acercaba una crisis de ansiedad, sentía mucho miedo

 

Me abroché el cinturón muy fuerte y mi pareja estuvo intentando calmarme, pero de nuevo perdí los nervios… Noté cómo el avión aceleró rápidamente y empezó a despegar, empecé a apretar el brazo de mi pareja, llegué a clavarle las uñas y le dejé marcas… De nuevo, apareció ese miedo, el miedo a perderlo todo, realmente ese miedo a morir.

Empecé a experimentar una crisis de ansiedad muy intensa, no podía controlarlo, me encontraba fatal. Fue entonces cuando se acercaron a mí l@s azafat@s a toda prisa, tengo recuerdos vagos de ese momento. Fueron 5 horas de viaje en avión muy duras, sólo quería que acabase pronto, los movimientos del avión y las turbulencias hacían que me sintiese muy vulnerable.

Mi pareja me ayudó mucho, recuerdo que cuando estábamos a unos minutos de llegar me dijo “Tranquila Ana, ya llegamos”, a lo que yo le respondí: “Lo siento por todo, me da muchísimo miedo, es algo que no puedo remediar”. Una mujer que estaba sentada detrás vio todo lo que pasó durante esas horas, por lo que se acercó a mí y me contestó: “sí puedes remediarlo” y me ofreció una tarjeta de contacto.

 

“Ellos te ayudarán a superar el miedo a volar” – me dijo

 

Me comentó que ella misma también tenía mucho miedo al volar en avión, hasta que llegó el día en el que decidió pedir ayuda psicológica.

Desde entonces yo lo tengo claro, y no dudo en recomendar la importancia de buscar a un buen psicólogo en Barcelona que les pueda ayudar a superar el miedo a volar. Me di cuenta de que se podía hacer algo por controlar ese miedo que me causaba tantos problemas. No podría estar más agradecida, la recomendación de aquella mujer me cambió la vida. Ahora soy capaz de subirme a un avión sin tanta ansiedad. Algo ha cambiado en mí y tengo claro que no habría sido así sin la ayuda de ese Psicólogo especialista en Barcelona.

Desde aquí me gustaría dar las gracias, y agradecerte a ti también como lector por haber leído mi historia.

 

superar el miedo a volar

 - Para leer el relato anterior, pulsa aquí.

 

 

 

Octubre 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi, les Tres Torres)

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona.

Teléfono: 672 79 94 03 

RESEÑAS Y MAPS

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify    emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

psicologo-especialista-en-ansiedad-online

mejor-blog-psicologia-como-ciencia
libros-de-psicologia-para-estudiantes
pautas-psicologia-recomendaciones-blog-emora
podcast-psicologia-expertos-emora

-

entrevistas-psicologos-como-estudiar-psicologia
lecturas-sobre-psicologia-relatos
juegos-y-retos-psicologicos

-

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova

-

equipo-emora-psicologia-cognitivo-conductual-madrid

-

telefono-contacto-emora-psicologos

-

Comments are closed.