El siguiente relato sobre el miedo a morir está inspirado en hechos reales:

-

Recuerdo perfectamente el miedo que sentía de pequeña cuando mis padres se marchaban de casa. Recuerdo el crujir de la puerta y tras él, el rápido movimiento de la cerradura. Muchos días lloraba de impotencia, me daba mucho miedo el hecho de pensar que no volviesen. Me horrorizaba una vida sin ellos, no quería que les pasase nada malo como le pasó a mi abuelo meses antes.

-

como-superar-el-miedo-a-la-muerte-hijo-niños-psicologo-online-madrid

-

“De niña tenía mucho miedo a la muerte y pánico a quedarme sola en casa”

-

Mi abuelo falleció solo y de forma repentina en su casa de Madrid, cuando yo tenía 12 años. Su muerte me afectó mucho. Creo que en ese momento me di cuenta realmente de que nuestra existencia no era infinita y pude ser consciente de que el día menos pensado podíamos desaparecer.

En esa etapa de mi vida, me di cuenta de que éramos mortales y yo no lo quería aceptar. Sentía mucho miedo al pensar en ello, me costaba seguir adelante y me influía mucho en mi vida diaria. Llegué a plantearme el sentido de la vida, no entendía por qué era tan injusta.

-

“No sólo tenía miedo a morir, también me horrorizaba que mis seres queridos me faltasen algún día”

-

No podía aceptar que mi abuelo hubiese desaparecido sin más, aún quedaban muchos momentos por compartir con él. Me sentía culpable por no haber aprovechado más el tiempo a su lado, incluso por no haber estado con él el día de su muerte. A pesar de que nuestra relación era increíble, sentía como si hubiese perdido el tiempo. Estaba muy enfadada conmigo misma, no quería perdonármelo.

Ese sentimiento de culpa es el que activó todas las alarmas de mi casa. A pesar de que mis padres me librasen de esa culpa, y me comentasen que era un proceso natural de la vida, yo estaba encerrada en mí misma, me sentía muy triste y tenía mucha ansiedad.

El proceso de duelo fue muy complicado. Mis padres me plantearon acudir de forma presencial a un Psicólogo en Madrid, pero me negué porque llegó un momento en el que no quería ni salir de casa. Me comentaron que también existía la posibilidad de acudir a un Psicólogo online. Tras varios días de insistencia, decidí probar.

-

“El Psicólogo online en Madrid me ayudó a superar el miedo a la muerte”

-

Me di cuenta de que la persona que se encontraba al otro lado de la pantalla quería ayudarme de verdad, se mostró muy receptiva conmigo y gracias a su ayuda pude empezar a dar pequeños pasitos. Nunca había hablado de temas tan profundos, no me había planteado el porqué de mi comportamiento, ni la razón por la que se mantenía el problema. Gracias a la ayuda que me ofreció el Psicólogo, cada día me encontraba un poquito mejor que el anterior. Me di cuenta del verdadero sentido que tenía mi vida y modifiqué algunos pensamientos que tenía sobre la muerte que me impedían avanzar.

Tras algunas sesiones de Psicología online, comencé a salir a la calle y me encontraba mucho mejor. El Psicólogo me comentó que, si lo prefería, también podría asistir de forma presencial. Acepté la propuesta.

En mi caso, puedo decir que ir al Psicólogo me cambió la vida, y que ahora puedo ver a la muerte desde otra perspectiva, desde otro ángulo: con respeto, pero sin miedo.

Si te has sentido identificado o identificada con algún aspecto de este relato, o si llevas tiempo pensando acudir a un profesional de la Psicología… Desde Émora Psicólogos Online en Madrid estaremos encantados de poder ayudarte, evaluaremos de forma exhaustiva tu caso, analizaremos el problema y buscaremos posibles soluciones con la garantía de un trato cálido, riguroso y de calidad.

-

miedo-a-morir-joven-adolescente-niño-adulto-psicologo-psicologia-infantil

-

- Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

-

-

mejor-blog-psicologia-como-ciencia
libros-de-psicologia-para-estudiantes
pautas-psicologia-recomendaciones-blog-emora
podcast-psicologia-expertos-emora

-

entrevistas-psicologos-como-estudiar-psicologia
lecturas-sobre-psicologia-relatos
juegos-y-retos-psicologicos

-

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova

-

equipo-emora-psicologia-cognitivo-conductual-madrid

-

telefono-contacto-emora-psicologos

-

Comments are closed.