emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

-

El siguiente relato sobre temática lgtbi está inspirado en hechos reales

-

Hola, mi nombre es Mª del Mar (todos me llaman Marimar) y soy de Madrid. Para poder contarte mi situación actual, antes me gustaría hacer un pequeño repaso de las etapas más importantes de mi vida.

Hace 42 años nací en Madrid. Estuve viviendo con mis padres y mis 2 hermanas en un pequeño pueblo de la Sierra. A grandes rasgos, recuerdo una infancia feliz, con sus más y sus menos como cualquier niña.

En la pubertad conocí a Diego, estuvimos 10 años de noviazgo y por fin nos casamos. Digo por fin porque yo no estaba segura de hacerlo. Él me lo proponía año tras año, pero yo no quería porque no estaba segura de dar el gran paso. Fueron numerosas las ocasiones que intentamos tener un bebé, pero no lo conseguíamos. No era capaz de quedarme embarazada y me sentía muy culpable por ello. Te confieso que pensaba que, si me casaba con él y no podía darle lo que él quería en esta vida, le fallaría y me terminaría abandonando.

-

psicologia-online-madrid-sexualidad-orientacion-sexual-hijo

-

Tras numerosos intentos, decidimos realizar un tratamiento de fertilidad. Pasaron varios años y por fin lo conseguimos, íbamos a tener a una preciosa hija. Diego y yo estábamos llenos de felicidad. Él me propuso un nombre para nuestra pequeña:

-

“Marimar, el mismo nombre que su madre, una luchadora incansable”

-

psicologo-online-madrid-embarazo-lgtbi-transexualidad

-

Se me llenaron los ojos de lágrimas, no podía creer que por fin lo lográsemos. En ese momento, asentí y acepté su propuesta.

Recuerdo que tuve un embarazo complicado. No me importaba, estaba ansiosa por conocer a nuestra pequeña. Por fin llegó el día, tras varias horas de parto por fin nació esa pequeña tan esperada por todos. Era preciosa, mi pequeña Marimar estaba en mis brazos y en ese momento prometí a la vida cuidarla hasta el último momento.

-

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

-

A los pocos días de salir del hospital, celebramos una gran fiesta con la familia. Todos estaban muy ilusionados y nos regalaron vestidos, zapatitos y babis para nuestra pequeña.

Esos años fueron los mejores de mi vida. A veces me planteaba que ojalá pudiese parar el tiempo, me encontraba realmente contenta.

-

“Estar con la pequeña Marimar y Diego me llenaba de vida”

-

Años después, mi princesa comenzó a ir al cole. Al principio estaba preocupada porque no quería que la pasase nada malo. Después, me di cuenta de que venía contenta y de que sus maestros y maestras eran maravillosos, por lo que no tenía de qué preocuparme.

Pasaron los años y empezamos a notar que Marimar no se encontraba bien. Cuando volvía del instituto la veíamos triste y cabizbaja. Cuando la preguntábamos, no nos contestaba y se iba directa a su cuarto. Evitaba cualquier conversación con nosotros.

Cuando era pequeña, nos gustaba mucho ir a comprar juntas; pero en este momento, cuando le compraba algún vestido o ropa bonita me la despreciaba. Únicamente se vestía de ropa ancha, sinceramente a mí no me gustaba.

-

“La forma en la que se comportaba también cambió mucho, y discutíamos demasiado”

-

Uno de esos veranos, llegó a negarse a bajar a la piscina y a la playa, cuando la preguntábamos el motivo, cambiaba de tema y se negaba rotundamente. Realmente nos planteamos que quizás sentía vergüenza al estar con nosotros… Estábamos preocupados y no sabíamos qué hacer.

Un día, haciendo la comida a mediodía y esperando a Marimar para comer, oí unos gritos bastante fuertes por la calle. Salí a mirar por la ventana y vi a Marimar corriendo a toda prisa hasta el portal y a otros chavales increpándola. Recuerdo cada palabra como si fuesen cuchillos “Marimar, marimacho”, “rarita”, “friki”… En ese momento fue cuando me di cuenta de que la estaban haciendo bullying.

-

psicologo-online-madrid-hijo-hija-gay-lesbiana-transexual-orientacion-sexual

-

Mi pequeña subió a casa muy asustada y por fin llegó a un lugar seguro. Yo estaba de los nervios, la pregunté qué había pasado. Ella estaba bloqueada y se tumbó en el sillón a llorar. Tras un tiempo consolándola, me miró fijamente.

-

“Noté que mi pequeña tenía algo que contarme”

-

- “Mamá… Tengo que contarte algo… No me encuentro a gusto con mi cuerpo

- “¿A qué te refieres cariño? Eres preciosa”

- “No es eso… Llevo tiempo sintiéndome mal por mi cuerpo, siento que no encajo con él… Me gustaría ser otra persona. Llevo tiempo pensando que no me gusta ser chica. Siento que soy un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer

- “Marimar, cariño, no te entiendo bien. ¿Cómo vas a querer ser un hombre?”

- “Sí, mamá. No quiero que me llaméis más veces Marimar. Por favor, no estoy bien así. Prefiero que a partir de ahora me llaméis Álvaro

- “Bueno, mi vida, ya hablaremos de esto más adelante”

-

psicologo-online-madrid-transexualidad-padre-madre-preocupado-hijo-hija

-

Pasó algo de tiempo hasta que volvimos a sacar el tema. También me daba miedo contárselo a Diego, no sabía cómo hacerlo. Ahora me doy cuenta de que no lo quería aceptar. Fui un poco egoísta, porque lo que más quería por encima de todo en el mundo era que estuviese bien.

-

“Pero no lo entendía, no conocía nada acerca de la transexualidad”

-

Me afectó mucho porque estaba en un mar de dudas y estaba muy bloqueada, por lo que decidí pedir ayuda psicológica. Tenía claro que no podía asimilarlo yo sola, tampoco sabía qué debía hacer, decir ni pensar.

Decidí pedir ayuda a un psicólogo online que también tenía un despacho en Madrid. Te puedo asegurar que fue una decisión que me ayudó muchísimo.

-

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

-

Ahora puedo entender a Álvaro, podemos hablar de cualquier tema sin discutir y nos llevamos mucho mejor. Ahora Diego y yo comprendemos su situación y le apoyamos en todo lo posible.

Él también acudió al psicólogo y le ayudó a encontrarse mejor. En este momento, tras el proceso de transición, empieza a sentirse más a gusto con su cuerpo y le veo mucho más satisfecho. Eso mismo, como padres, nos llena de alegría.

-

psicologo-online-madrid-especialista-estres-ansiedad-relajacion-lgtbi

-

Psicólogo Online y en Madrid: especialista en lgtbi, transexualidad, transgénero, identidad de género

-

Muchas gracias por haber leído este relato. Si tú también necesitas ayuda psicológica, sientes ansiedad y/o te encuentras bloqueado/a… Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Un abrazo y buen día.

-

- Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

-

-

-

-

-

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

-

mejor-blog-psicologia-como-ciencia
libros-de-psicologia-para-estudiantes
pautas-psicologia-recomendaciones-blog-emora
podcast-psicologia-expertos-emora

-

entrevistas-psicologos-como-estudiar-psicologia
lecturas-sobre-psicologia-relatos
juegos-y-retos-psicologicos

-

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova

-

equipo-emora-psicologia-cognitivo-conductual-madrid

-

telefono-contacto-emora-psicologos

-

Comments are closed.