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Sueño infantil: fases del sueño en niños según Psicólogo Especialista en Barcelona

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De forma resumida, nos gustaría explicaros los dos grandes tipos de sueño que seguramente habéis escuchado en alguna ocasión: sueño tipo REM y tipo No REM.

Al dormir, pasamos por distintas etapas y ciclos del sueño que nos ayudan a recuperar energía y a reorganizar nuestro aprendizaje.

El sueño No REM es más lento y se compone de varias fases que, e de forma general, predominan durante la primera mitad de la noche.

En cambio, cuando pasamos por la etapa más rápida y activa, se denomina sueño REM (Rapid Eye Movements) o movimientos oculares rápidos. En este periodo de sueño, existe una elevada actividad cerebral, los movimientos oculares son rápidos y constantes, y el resto del cuerpo permanece inmóvil.

Además, las fases del sueño varían y van madurando según la edad, por lo que el sueño en nuestros hijos es totalmente diferente al nuestro.

Tras este abordaje teórico, desde Émora Psicólogos en Barcelona (Sant Gervasi Galvany) nos gustaría aportaros algunas pautas imprescindibles para mejorar la calidad del sueño de vuestros hijos.

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Psicología Infantil en Barcelona: 5 claves para dormir mejor en niños

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Tal y como escribimos hace unos meses sobre la higiene del sueño en adultos, como madres/padres, también podemos ayudar a fomentar la adquisición de hábitos de sueño saludables en los niños. A continuación, se plantean algunas pautas que pueden ayudar a los niños a dormir mejor:

1- Mantener un ambiente favorable y un horario rutinario para levantarse y acostarse. Es importante cuidar el ambiente (temperatura templada, habitación oscura y libre de ruidos) y mantener unos horarios estables y regulares, pues ayudarán a sincronizar el ritmo circadiano. Además, por el mismo motivo, se debe evitar el uso de dispositivos electrónicos y pantallas luminiscentes antes de acostarse.

2 - Acostar a los niños cuando hayan pasado al menos 3 horas de haber cenado, esto les ayudará a realizar correctamente la digestión. Evitar las cenas copiosas, los productos azucarados y las sustancias excitantes. Es importante que los alimentos que digieran durante la noche sean ligeros, libres de grasas y de procesados. Tampoco es recomendable que tu hijo/a ingiera alimentos con altos niveles de azúcar y/o cafeína (refrescos de cola, chocolate…), ya que por la noche podría interferir en la calidad del sueño.

3 - Como padres y/o madres, debemos evitar colocar a los niños en su cama cuando ya se han dormido. Es preferible colocarlos en su cama cuando están adormilados, de esta manera podrán asociar y aprender por sí mismos que pueden dormirse solos.

4 - Del mismo modo que se debe evitar el ejercicio físico antes de dormir, también debemos evitar que nuestro hijo se tumbe en la cama si no es la hora de dormir. En este último caso, es muy importante el control de estímulos condicionados. Es decir, es imprescindible que los niños asocien la palabra “cama” con “dormir”. Por lo tanto, trata de evitar en todo momento que asocien “cama” con “juego”, “ver la TV/tablet/móvil”, “comer” o cualquier otro estímulo. De esta manera, el niño, al tumbarse en la cama, de forma automática podrá asociar este lugar con un estado de relajación y somnolencia para poder dormir.

5 - Si el niño duerme mal o le cuesta conciliar el sueño, podemos explorar los pensamientos que tiene antes de acostarse. Quizás presenta algún miedo específico que le impide dormir. Por ello, es importante que podamos hablar con ellos, y no sólo de sus éxitos, sino también de sus miedos y dificultades.

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Hábitos de sueño en niños: Psicólogo Infantil en Barcelona (Sant Gervasi Gràcia)

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Debemos ayudar a nuestros hijos a adoptar desde pequeños unos hábitos de sueño saludables, pues existe evidencia de que la calidad del sueño en niños y adolescentes influye en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

Es importante recordar que, si tu hijo o hija presenta problemas de sueño, es necesario que acudas a un especialista que pueda evaluar el caso en particular.

 

 

En Émora Psicólogos en Barcelona estaremos encantados de poder ayudarte. Podrás acudir tanto en modalidad presencial como a un Psicólogo Online en Barcelona.

Gracias por leernos un día más, un cordial saludo.

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- Escrito por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

- Referencias: López, S. A. Trastornos del sueño en la infancia. Trastornos del sueño en el niño: identificación y herramientas para su manejo.

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Octubre 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi).

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona

Teléfono: 672 79 94 03

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