¿Te estás preguntando cómo mejorar la memoria?

 

Desde Émora Psicólogos en Barcelona te presentamos un nuevo vídeo en el que ponemos a prueba tu memoria. Es importante que lo veas y realices la tarea propuesta antes de leer el siguiente artículo, de esta manera, será mucho más provechoso para ti:

 

 

¿Qué tal te ha ido en el juego psicológico? ¿Has podido memorizar de 5-9 palabras? ¿Y si te dijese que podrías recordar las 15 palabras de una forma muy sencilla?

 

A continuación, te explicamos un pequeño truco para mejorar la memoria

 

La técnica memorística o mnemotécnica que te vamos a presentar hoy es la del “Método loci” basado en el palacio de la memoria. La técnica consiste en establecer relaciones entre las palabras que queremos memorizar y unas imágenes que nosotros mismos creamos mentalmente a partir de ellas.

Es una herramienta muy útil para memorizar cualquier tipo de contenido, la clave está en que la información que queramos recordar la transformemos en información visual fácilmente imaginable.

Te preguntarás de dónde procede el origen de esta técnica memorística. Nada más y nada menos, se cree que uno de primeros hombres en utilizar esta técnica fue Simónides de Ceos, del siglo V a.C. Se trataba de un poeta griego que utilizaba esta técnica para recordar sus poemas, de manera que situaba mentalmente, en distintas partes de la sala, las distintas frases de su discurso. Así, cuando miraba a las diferentes zonas del oratorio, iba recordando cada frase y podía recitarlas en orden.

Como anécdota, se dice que, una de las veces, acudió a un banquete y memorizó la posición y nombre de cada uno de los comensales. Es entonces cuando se ausenta por unos minutos y sucede algo inesperado: el techo se derrumba. Se cuenta que gracias a su memoria se pudieron identificar los cuerpos de los allí presentes, pues pudo recordar sus nombres al recorrer mentalmente la posición donde se encontraba cada comensal.

 

psicologo-barcelona-tecnica-memoristica-mejorar-palacio-memoria-metodo-loci-ansiedad-toc-alimentacion-familia-adulto-terapia-pareja

 

¿Cómo nos ayuda a memorizar esta técnica nemotécnica?

 

En primer lugar: ¿por qué se denomina palacio de la memoria? A través de esta técnica, podemos crear mentalmente un lugar imaginario (o bien conocido por nosotros, por ejemplo, nuestra casa), donde podemos introducir los contenidos que queremos memorizar y distribuirlos por habitaciones o zonas del hogar. Por lo que, una vez construido nuestro palacio de la memoria, podremos recorrerlo mentalmente con todos los detalles.

Te estarás preguntando cómo puedes empezar a construir un palacio de memoria. Debido a que no todos tenemos la misma estructura de casa, vamos a ponerte un ejemplo muy sencillo con el vídeo que acabas de ver.

Imagina que tienes escrita esa misma lista de la compra y quieres memorizarla porque no quieres llevarte el papel – y ya de paso entrenas la memoria:

  • En primer lugar, piensa en un lugar que conozcas muy bien (tu propia casa, tu oficina, el gimnasio, o incluso tu propio cuerpo… cualquier lugar que sepas que conoces 100%) Ejemplo: en este caso, vamos a elegir nuestro propio cuerpo.
  • Posteriormente, debes relacionar el contenido que quieres memorizar con ese lugar imaginado. Es importante que lo vayas visualizando por partes y en orden. Este paso es algo totalmente personal. Puedes relacionar distintos contenidos por lo que te evocan o sugieren algo (similares características, apariencia, colores…). Cualquier aspecto que se te ocurra es válido, lo importante es que tenga un significado particular para ti. Es importante que aparezcan en tu imaginación de forma clara, y que no mezcles demasiados conceptos en un solo lugar.  Ejemplo: podemos relacionar los alimentos de la lista de la compra con diferentes partes de nuestro cuerpo. Debemos seguir un orden determinado, por ejemplo, de cabeza a pies. En esta ocasión, hemos prestado atención al aspecto y forma de los alimentos, similares a partes del cuerpo. Es importante entonces que nos imaginemos las formas de esos alimentos y las asociemos a partes del cuerpo. Un ejemplo en orden sería: en el rostro estarían las aceitunas (ojos), la zanahoria (nariz), el café (pecas), el plátano (nuestra sonrisa), los tomates (nuestras mejillas al sonreír), las cebollas (nuestras orejas), la lechuga (nuestro pelo). Seguimos bajando y nos encontramos una barra de pan (cuello), bajamos más y están las costillas, cerca del ajo (ombligo), recorremos nuestros brazos (alitas de pollo), nos encontramos con pimienta negra (nuestro lunar querido) y llegamos a las manos, llenas de macarrones (dedos de las manos). Luego llegamos a las salchichas (piernas) y terminamos con la mantequilla rectangular (pies).
  • Así, una vez que queramos recordar esta secuencia, recorreremos todo ese lugar y poco a poco iremos rememorando los distintos conceptos. Ejemplo: recorro de cabeza a pies todas las partes de mi cuerpo… ¡Y me doy cuenta de que he sido capaz de memorizar toda la lista!

Tras esto… ¿Qué te ha parecido? Sencillo, ¿verdad? Solo se necesita un poco de imaginación para poder asociar distintos conceptos y podrás potenciar con creces tu memoria. Además, se ha visto que permite recordar mejor a largo plazo lo que memorices de esta manera.

Esperamos que te haya servido de ayuda y que puedas practicar este método en tu vida diaria. ¡Buen día!

 

psicoleg-barcelona-sarria-les-tres-torres-sant-gervasi-bonanova-gracia-pedralbes-memoria-anparella-nen-ansietat – Para leer el artículo anterior, pulsa aquí.

 

 

Septiembre 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi, les Tres Torres)

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona.

Teléfono: 672 79 94 03

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

mejor-blog-psicologia-como-ciencia
libros-de-psicologia-para-estudiantes
pautas-psicologia-recomendaciones-blog-emora
podcast-psicologia-expertos-emora

-

entrevistas-psicologos-como-estudiar-psicologia
lecturas-sobre-psicologia-relatos
juegos-y-retos-psicologicos

-

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova

-

equipo-emora-psicologia-cognitivo-conductual-madrid

-

telefono-contacto-emora-psicologos

-

Comments are closed.