Desde Émora Psicólogos en Barcelona, nos gustaría resolver algunas dudas que se han planteado ofreciendo terapia en Barcelona

 

Si estás buscando a un Psicólogo o Psicóloga en Barcelona, es muy posible que tú también te estés haciendo las siguientes preguntas, pues es importante que antes de tomar una decisión te asegures de que vas a acudir a un buen psicólogo que pueda ayudarte con tus problemas. 

 

psicologa en barcelona

  1. ¿Realmente es un Psicólogo o es un Coach?

 

Los psicólogos sanitarios son profesionales que estudian la conducta y los procesos mentales en profundidad y tienen una titulación oficial, por lo que si necesitas ayuda psicológica te recomendamos que te asegures de que realmente es un Psicólogo.

También podrás encontrarte con psicólogos sanitarios expertos en coaching, en ese caso, cumplen los requisitos, pues pueden ser sanitarios que han realizado la carrera universitaria y se han especializado en el área del Coaching.

Si no es un psicólogo experto en Coaching, decirte que un coach y un psicólogo no son lo mismo. Actualmente, un coach (no psicólogo) no tiene una titulación reglada ni se ha estado formando en la Universidad. Su certificación es obtenida de una entidad y su formación se limita a cursos de formación de algún centro privado.  Además, no son profesionales sanitarios, por lo que no pueden abordar problemas de la salud (como por ejemplo depresión, ansiedad o estrés).

“Las diferencias entre un psicólogo y un coach (no psicólogo) son claras”

 

 

  1. ¿Debe ser Psicólogo Sanitario y estar Colegiado?

 

La respuesta es: rotundamente .

Si el psicólogo no está acreditado como profesional sanitario, no podrá evaluar tu caso ni intervenir correctamente para poder ayudarte en problemas relacionados con tu salud psicológica.

Además, si no está colegiado en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, no respetaría tus derechos como usuario, no garantizaría que dispone de una formación adecuada, no cumpliría con los requisitos legales para la prestación de servicios, no estaría controlado por la organización profesional y no estaría obligado a acatar el código deontológico de la profesión.

“El Psicólogo tiene que estar colegiado y tratar problemas de salud

 

 

  1. ¿Qué método de trabajo debe seguir?

Debes asegurarte de que el Psicólogo al que vas a acudir utiliza un enfoque psicológico basado en la evidencia para poder ayudarte. ¿Qué quiere decir esto exactamente? El Psicólogo deberá utilizar procedimientos basados en la evidencia científica (con estudios probados) que garanticen la eficacia del tratamiento psicológico. De esta manera, existirán garantías de que puede ayudarte con tu problema psicológico. Si antes de acudir tienes dudas sobre este aspecto, es recomendable que contactes con el Psicólogo para cerciorarte sobre el enfoque psicológico que utiliza en terapia.

“Asegúrate de que el Psicólogo en Barcelona se basa en la evidencia científica”

 

 

  1. ¿Qué fases terapéuticas debe tener en cuenta?

 

Asegúrate de que el proceso psicológico será estructurado. En la primera fase, el Psicólogo evaluará tu caso en particular y recopilará información pertinente al motivo por el que acudes a terapia psicológica. Esta fase es muy importante para que el Psicólogo pueda conocer en mayor profundidad tu caso para explicar el origen y mantenimiento de tu problema. Así, tras algunas sesiones, el psicólogo aportará una hipótesis explicativa basándose en el análisis funcional, o lo que es lo mismo, te explicará por qué se produce el problema psicológico, qué lo mantiene y de qué manera te puede ayudar a superarlo. Tras ello, se elaborará un plan de tratamiento, se utilizarán distintas técnicas y procedimientos basados en la evidencia científica, y se realizará un seguimiento exhaustivo del caso.

“Proceso de evaluación, explicación de hipótesis, tratamiento y seguimiento son imprescindibles”

 

 

  1. ¿Es necesario que sea Especialista en mi problema psicológico en particular?

 

A los Psicólogos Sanitarios nos forman para poder ayudar a personas con problemáticas de diversa índole. Por lo que el requisito fundamental que debes tener en cuenta es que sea psicólogo sanitario, pues garantiza que se ha formado más ampliamente y puede tratar problemas de salud. Sin embargo, es recomendable que la formación del psicólogo sea completa y continua para que pueda ayudarte de la mejor manera posible.

“Puede ser un Psicólogo especialista en Ansiedad, Psicólogo especialista en Depresión, Psicólogo Infantil, Psicólogo infanto-juvenil y familiar, o Psicólogo Sexólogo para Terapia de Pareja

 

 

Desde Émora Psicólogos en Barcelona te recomendamos encarecidamente que acudas a un buen Psicólogo, que esté bien formado, que se preocupe por mejorar tu autonomía y bienestar psicológico, y que garantice en todo momento tus derechos como usuario. Por ello, te recomendamos que si estás pensando en acudir a un centro de Psicología en Barcelona, tengas muy presente estas 5 cuestiones. 

 

 

 

como saber si un psicologo es bueno

 - Para leer el artículo anterior, pulsa aquí.

 

 

libro-de-psicologia-para-verano

 

 

Y si te apetece seguir viendo contenido psicológico creado por Émora Psicólogos… Echa un vistazo a nuestro Blog:

 

 

Agosto 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi, les Tres Torres)

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona.

Teléfono: 672 79 94 03 

RESEÑAS Y MAPS

 

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 

 

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova

psicologo-tres-torres-barcelona-les-corts-sarria-infantil-familias

Comments are closed.