Tal y como vimos en la entrada anterior del Blog, en la actualidad, desde el Equipo de Émora Psicólogos estamos realizando una entrevista a cada Psicólogo/a. Nuestro objetivo es que podamos dar visibilidad y conocer un poco más sobre cada historia, su labor y sus diferentes puntos de vista en relación a la Psicología.

 

 psicologos-psicolegs-sarria-sant-gervasi-bonanova-galvany-psicologia-infantil-adultos-ansiedad-ansietat

 

Hoy entrevistamos a Laura:

 

Alicia: Buenos días, Laura. Muchas gracias por aceptar la realización de esta entrevista. Nos parece muy importante que todas las personas que quieran conozcan un poquito más sobre cada psicólogo/psicóloga de Émora.

 

 

Laura: Hola Alicia, un placer poder realizar esta entrevista contigo. Por supuesto, es importante que nos puedan conocer un poco más.

 

Alicia: ¡Gracias! Bueno Laura, en primer lugar, ¿por qué decidiste dedicarte a la Psicología? ¿nos podrías contar cómo llegaste a pensar en esta opción profesional?

 

Laura: Bien, pues te cuento, yo cursé el bachillerato Científico. En él, tenía una asignatura que incluía aspectos de la Psicología. La verdad es que en esa asignatura no profundizamos demasiado, pero fue suficiente como para despertar mi interés. A partir de ese momento, me fui informando sobre lo que significaba ser Psicólogo/a y todas las salidas que este grado podía tener, ya que también tenía interés por el Grado de Biología. Fui a un evento donde se presentaban las diferentes opciones universitarias y me informé sobre ambas carreras. Fue entonces cuando decidí tomar mi camino hacia la Psicología y poder entender el comportamiento humano, acompañar y ayudar a las personas en momentos de su vida en las que presentan dificultades.

 

Me reafirmé en mi decisión a medida que iba avanzando en el grado, sobre todo en los últimos años y durante las prácticas. Ahora, unos años más tarde, después de realizar un máster y de estar ejerciendo como psicóloga, estoy convencida totalmente de que ésta es mi profesión.

 

Alicia: Genial Laura, y respecto a tu formación académica, me gustaría profundizar un poco más, ¿en qué universidades o centros te has formado a lo largo de este tiempo?

 

Laura: Sí, decidí estudiar el Grado de Psicología en la Universitat de Barcelona. Allí pude realizar las prácticas en el Hospital Clínic de Barcelona y ver pacientes con trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

 

Posteriormente, para aumentar mis conocimientos y poder ejercer mi profesión, realicé el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universitat Autònoma de Barcelona. Así, tuve la oportunidad de poder formarme en el Hospital Vall d’Hebron y de poder participar en el tratamiento de pacientes con diversos diagnósticos como problemas de abuso a sustancias, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal y diversos trastornos del aprendizaje, entre otros.

 

Fuera del ámbito universitario, también me he formado continuamente y basado mi experiencia en varios centros donde fundamentalmente focalizan la atención en personas con Trastorno del Espectro Autista y Ansiedad.

 

Alicia: Ya veo, muy interesante Laura. Y concretamente, si tuvieras que destacar algún aspecto clave en tu carrera, ¿cuál sería?

 

Laura: Para mí, lo que más destaca de mi carrera es que te ayuda a poder entender a las personas y, bajo mi punto de vista, cuando entendemos a las personas es cuando podemos ayudarlas. Esta respuesta quizás parece muy simple y lógica, y es que durante la carrera obtienes muchos conocimientos, de diferentes ámbitos y de diferentes fuentes. Pero, más allá de ello, te permite cambiar la idea que tienes del porqué de la conducta humana, de nuestras reacciones, de nuestros pensamientos, las relaciones…

 

Alicia: Claro claro, la conducta humana es muy compleja, y tienes toda la razón en que cuando podemos ayudar a las personas es cuando las entendemos completamente, y eso es gracias a todos los conocimientos que se adquieren en nuestra formación como psicólogos (o psicólogas, vaya). Y Laura, ¿por qué adoptas un enfoque cognitivo-conductual en la Psicología?

 

Laura: Sin duda para mí es muy importante usar técnicas basadas en la evidencia científica en mi práctica como psicóloga, y el enfoque cognitivo-conductual es el que tiene más respaldo empírico. Además, este enfoque nos permite conocer la relación que hay entre los pensamientos, las emociones y las acciones de las personas, dándole importancia a qué origina el problema y qué lo mantiene, facilitando y haciendo más riguroso el trabajo del psicólogo.

 

Alicia: Por supuesto, se trata de dar la mejor atención posible a todos aquellos que lo necesitan. Y si quisiera ahora mismo pedir cita para ir a terapia con Émora en Barcelona, ¿cómo tendría que hacerlo?

 

 

Laura: ¡Sí, es muy sencillo! Para pedir cita con Émora Psicólogos en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi), en nuestra página web hay una pestaña en la que se indican las distintas formas de contacto (teléfono, e-mail o Whatsapp). Cuando se contacta por primera vez, se informa a la persona sobre cómo trabajamos y en qué consiste la primera sesión, ya que es normal tener dudas al principio. Y, si le parece bien, se concierta una primera cita teniendo en cuenta su disponibilidad.

 

Alicia: Sí, tienes razón, es normal tener dudas al principio e incluso sentir algo de miedo o nerviosismo, pero una vez que la persona contacta con nosotros puede despejar sus dudas y quedarse más tranquilo/a. Y respecto a la terapia online, ¿me podrías contar cómo funciona?

 

 

Laura: Sí, te cuento, la modalidad online permite la continuidad del tratamiento en momentos en los que a la persona le pueda ser difícil asistir de forma presencial, como en la situación actual del Covid-19, periodos vacacionales o en personas con movilidad reducida. La estructura es muy parecida a la presencial: evaluación, intervención y seguimiento. Además, se muestra igualmente eficaz a la hora de ofrecer terapia psicológica. En Émora, los psicólogos tenemos experiencia en esta modalidad y ofrecemos esta forma de trabajar para conseguir los objetivos terapéuticos. Es una modalidad recomendada siempre que se adapte a las condiciones de la persona.

 

Alicia: Ya, al fin y al cabo, los objetivos terapéuticos son iguales, por lo que la terapia online, adaptada a cada persona y a sus condiciones, es igual de efectiva. Relacionado con esto, me gustaría preguntarte algo: algunas personas tienen miedo sobre si la terapia psicológica no será efectiva para ellas, ¿qué podrías decir sobre ello?

 

Laura: Sí, Alicia. Es cierto que a muchas personas les surge un cierto miedo el hecho de ir al psicólogo y quizás algo de desconfianza al pensar que la Psicología está bien pero no es para ellos o desconocen el proceso. Yo siempre digo lo mismo, y es que si tú vas al médico y te receta un medicamento y no te lo tomas, no vas a mejorar. Con el psicólogo pasa una cosa parecida: la persona acude a un profesional para que le ayude a obtener estrategias para un problema en su día a día. El terapeuta tiene las herramientas necesarias para poder trabajar con la persona, pero es fundamental la motivación y la implicación de ésta para trabajar en conjunto con el psicólogo y ver los efectos del tratamiento. Me gustaría destacar que, en la mayor parte de los casos, esta percepción cambia a partir de la primera sesión.

 

Alicia: Es verdad, cuando la persona realmente conoce en la primera sesión la manera en la que trabajamos y cómo podemos ayudarle es cuando se da cuenta de que puede funcionar. Por si hay alguien que nos esté leyendo y se esté planteando ir a terapia, ¿podrías decirnos desde tu punto de vista cuándo crees que es recomendable ir a un Psicólogo/a?

 

 

Laura: Desde mi punto de vista, sería oportuno ir al Psicólogo cuando la persona le cuesta o no logra gestionar (con sus recursos) determinadas situaciones, preocupaciones o emociones. Es importante dotar a la persona de estrategias y herramientas alternativas a las que usa en la actualidad, para poder gestionar las situaciones problemáticas o prevenir otras futuras. 

 

Alicia:  Estoy contigo Laura, la clave estaría en dotar de estrategias y en modos de gestionar distintas situaciones que son problemáticas para la persona y que no ha podido gestionar con recursos personales. Por último… si te pidiese tres aspectos destacables y que te encantan de tu profesión como Psicóloga, ¿cuáles serían?

 

Laura: Pues si tengo que destacar tres cosas de mi profesión como Psicóloga… Como primer aspecto destacaría, sin duda, el hecho de trabajar con personas, proveerles de herramientas y poder ayudarles a adaptarse mejor a su día a día. El hecho de acompañar a una persona en la mejora de su calidad de vida me parece un aspecto muy satisfactorio, tanto a nivel personal como profesional.

 

Por otro lado, me gustaría destacar que me parece fascinante la Psicología como ciencia, que a través de ésta se pueda dar una explicación científica a la conducta humana y que gracias a ello podamos ayudar a las personas que lo requieren.

 

En la misma línea, y para finalizar, como tercer aspecto quiero subrayar la satisfacción de las personas al finalizar el tratamiento por conseguir sus objetivos y sus logros y saber que has formado parte del proceso. ¿Hay algo más bonito que esto?

 

Alicia: (Sonrisa). Pues la verdad es que así es Laura, me ha encantado realizarte esta entrevista y poder ver la ilusión y ganas con las que te dedicas a la Psicología para poder ayudar a otras personas. Desde mi propia persona, y desde Émora psicólogos nos gustaría darte las gracias por tu disposición y tu trabajo.

 

Laura: Muchas gracias a vosotros, es un placer. Y gracias a ti Alicia por hacerme esta entrevista y poder compartir con vosotros y con los lectores un poquito de mi experiencia. ¡Un abrazo!

 

Alicia: Un abrazo Laura, ¡hablamos pronto!

 

psicolegs-sarria-gracia-pedralbes-plaza-artos-plaça-d'artos-la-corachan-general-mitre-via-augusta-ferrocarrils-de-la-generalitat-fgc-avinguda-diagonal

 

 

Mayo 2020

Émora Psicólogos para Jóvenes, Adultos y Familias en Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi, les Tres Torres)

Carrer del Rosari, 14 – 08017 Barcelona.

Teléfono: 672 79 94 03

 

 

- Escrito por Alicia Jiménez, Psicóloga del Equipo de Émora.

 


psicologo-tres-torres-barcelona-les-corts-sarria-infantil-familias

 

 

Comments are closed.