Émora | Prácticum Psicología: Opiniones, experiencias y entrevistas a alumnos de prácticas en Émora

Émora | Experiencias de Alumnos y Alumnas que han realizado sus Prácticas de Psicología en Émora

practicas-psicologia-sanitaria-opiniones-emora-madrid-barcelona-sevilla-online

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

Prácticum: Psicología Online y Presencial para Jóvenes, Adultos y Familias

En ocasiones anteriores, hemos realizado distintas entrevistas a nuestro Equipo de Psicólogos/as para que podamos conocer mejor su historia como Psicólogos/as.

Hoy, nuestro propósito es conocer de primera mano las experiencias personales de los/as alumnos/as que han podido realizar sus prácticas de Psicología en Émora.

En primer lugar, hemos pedido que escriban una pequeña carta en la que nos expresen qué se han llevado de la experiencia de prácticas en Émora. Estamos orgullosos de que vuestra experiencia haya sido tan positiva y desde aquí os damos las gracias por vuestras buenas palabras.

Además, en esta entrada de Blog, incluimos también una pequeña entrevista que les realizamos al inicio de sus prácticas.

Esperamos que os guste y os emocione tanto como a nosotros. Os queremos agradecer vuestra motivación y ansias por aprender desde el minuto uno. Estamos muy contentos con vuestra predisposición y pasión por la Psicología. El hecho de haber visto cómo cada día habéis dado esos primeros pasos prácticos en esta bonita profesión, nos es tremendamente gratificante y nos llena de alegría. De nuevo, un millón de gracias.

Laura Gil

donde-hacer-practicas-de-psicologia-madrid-barcelona-sevilla-online

Carta de agradecimiento escrita por Laura Gil

«Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo he estado realizando las prácticas curriculares en Émora. A lo largo de estas prácticas he podido disfrutar y aprender de muchas actividades, las cuales me han ayudado a adquirir nuevos conocimientos y a asentar conocimientos adquiridos previamente. Hemos realizado debates teóricos, role-playings, charlas y tutorías con profesionales del centro, reuniones de equipo clínico y reuniones de mejora continua, observado, planificado y participado en casos clínicos reales, presentado nuestros casos delante de los/las demás psicólogos/as del centro, leído artículos y libros relacionados con el análisis de conducta y la psicología científica, visto entrevistas a psicólogos/as interesados/as en trabajar en el centro, aprendido sobre la creación de una página web y cómo manejar su posicionamiento, redactado artículos, grabado podcasts y formulado ideas y preguntas que me surgían a medida que iba aprendiendo cosas.
Además, he conocido a muchos/as profesionales maravillosos/as que me han enseñado multitud de cosas tanto a nivel teórico como a nivel práctico y me han tratado como a una más de equipo, por lo que me he sentido muy cómoda durante todo el proceso.

«Las actividades desarrolladas en Émora me han ayudado a adquirir y asentar conocimientos»

Por otro lado, estas prácticas me han servido para darme cuenta de que todo lo que había aprendido teóricamente por mi cuenta sobre análisis de conducta se usa en la práctica clínica. Esto es algo que necesitaba experimentar, ya que una de las cosas que más se nos critica a las personas que nos aproximamos a la filosofía conductista o al análisis de conducta es que cuando lleguemos a ver casos reales nos daremos cuenta de que todo eso no sirve para nada y que la realidad es otra muy diferente. Sin embargo, ver y trabajar con casos reales desde este marco teórico me ha servido para reafirmarme justo en lo contrario: en lo importante que es que los alumnos se formen en filosofía y en un marco teórico sólido basado en la evidencia científica, ya que sin estas dos cosas no podríamos trabajar de manera correcta.
En conclusión, no puedo estar más satisfecha con las prácticas que he realizado en Émora. He aprendido muchísimo sobre la práctica clínica estos 3 meses y además he podido conocer a profesionales maravillosos/as. Asimismo, estoy segura de que seguiremos manteniendo el contacto y que seguiré aprendiendo mucho de todos/as ellos/as.
Además, he tenido la suerte de compartir toda esta experiencia con Clara, quien ha sido mi compañera de prácticas. Tener una compañera con la que compartir el camino ha sido realmente fantástico, ya que nos podíamos apoyar y ayudar en caso de necesitarlo.
Finalizo esta carta de agradecimiento, como no podía ser de otra manera, dándoles las gracias a todas las personas del equipo de Émora. Gracias por ofrecerme esta maravillosa oportunidad que recordaré siempre.» – Laura Gil.

Entrevista inicial realizada a Laura Gil

¿Cómo ha sido tu paso por la universidad? ¿En qué rama de la Psicología te has especializado?

Mi paso por la universidad ha sido un camino con muchos altibajos. No estoy nada satisfecha con la formación que he recibido. He disfrutado mucho algunas asignaturas como Aprendizaje, Metodología en Psicología, Diseños y Análisis de Datos: Método Experimental, etc. Sin embargo, he notado muchas carencias en prácticamente todas las asignaturas, por no hablar de la cantidad de contenido pseudocientífico que he tenido que estudiar (psicoanálisis, bioenergética…).

Además, he echado mucho en falta formación en Análisis de Conducta. De hecho, ni siquiera se nos enseña a realizar un análisis funcional (solo formulaciones de caso). Por todo esto, mi paso por la carrera no ha sido un camino fácil y mucho menos satisfactorio. Aún así, soy consciente de que hay diferencias de una facultad a otra y esta es puramente mi experiencia personal.

En cuanto a mi especialización en la carrera he realizado la rama de Psicología Clínica en la que he cursado asignaturas como Clínica Infanto-Juvenil, Tratamiento Infanto-Juvenil, Terapia Cognitivo-Conductual, Asesoramiento Psicológico, Psicoterapia y Salud y Trastornos de Dependencia.

practicas-psicologia-emora-psicologos-opiniones

¿Qué temas te apasionan sobre la Psicología?

Lo cierto es que tengo intereses muy diversos, aunque todos ellos los abordo siempre desde el Análisis de Conducta.

Por un lado me interesa mucho la psicología clínica/sanitaria y es el área en la que más me estoy formando. Por otro lado, también me interesa mucho la investigación de los procesos psicológicos básicos. Otro ámbito que me gusta mucho es el de entrenamiento animal. Y por último, aunque no menos importante, me interesa mucho el mundo de los videojuegos y su estudio desde el análisis de conducta.

¿Cuáles son tus expectativas sobre el periodo de prácticas? ¿Qué esperas de ellas?

Tengo unas expectativas muy positivas sobre las prácticas porque tengo la suerte de poder hacerlas en un centro en el que confío plenamente y que comparte mi visión sobre lo que es la Psicología. Espero aprender muchísimo sobre cómo es la realidad de la atención psicológica.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

¿Qué es lo que más te gustaría trabajar en tu periodo de prácticas?

Me gustaría aprender cómo funciona en la vida real lo que en la carrera se enseña de manera principalmente teórica, mejorar mi técnica a la hora de realizar análisis funcionales, hablar y compartir impresiones con otros/as psicólogos/as sobre casos que estén tratando, aprender a comunicarme con los clientes con naturalidad y saber gestionar las situaciones incómodas que pueden surgir en consulta o fuera de ella, conocer cómo son las primeras sesiones de un caso (¿qué se le explica al cliente?, ¿cuánto tiempo le dedicamos a explicar todo eso?), cómo coger anotaciones durante las sesiones de manera eficiente, etc.

¿Por qué decidiste realizar tus prácticas en Émora?

Conocía a Émora desde hacía bastante tiempo y me gustaba mucho su manera de trabajar. Sin embargo, lo que me hizo decidirme definitivamente por Émora fue una llamada telefónica que tuve con Carlos Bernabé en la que pudimos hablar sobre la filosofía y método de trabajo del centro en profundidad y se me ofreció la opción de hacer las prácticas con ellos. Fue ahí cuando me di cuenta de que iba a aprender muchísimo y que me iban a tratar genial, algo que para mí es muy importante.

Prácticas en Émora Psicólogos: Atendemos a Jóvenes, Adultos y Familias en Formato Online y Presencial

centro-para-convenio-de-practicas-psicologia-sanitaria-clinica

¿Por qué consideras que es tan importante trabajar desde la Psicología Científica?

Creo que como psicólogos/as debemos tener un enfoque basado en la evidencia científica para poder comprender mejor el comportamiento de nuestros clientes (analizarlo, explicarlo y predecirlo) y diseñar mejores intervenciones que les ayuden a producir cambios reales y efectivos en su vida. Al trabajar desde la Psicología científica les estaremos ofreciendo la mejor ayuda posible.

¿Cómo está siendo tu experiencia de prácticas con Émora?

No puedo estar más contenta con mi experiencia de prácticas con Émora. Una de las actividades de la que más estoy aprendiendo es de las supervisiones de casos que estoy presenciando.

Por otro lado, también estoy aprendiendo mucho de las reuniones de todo el Equipo en las que se habla sobre dudas que hayan surgido con algún caso y los/las psicólogos/as pueden contrastar entre ellos/as opiniones y posibles formas de actuar.

Por otra parte, me gusta mucho asistir a las reuniones de mejora continua, poder presenciar entrevistas reales a psicólogos/as y comentar temas más teóricos en grupo.

En muy poco tiempo he aprendido muchísimo y estoy segura de que así va a seguir durante lo que duren las prácticas.

¿Qué te gustaría hacer en un futuro (cercano o lejano) en relación a la Psicología?

Me gustaría especializarme en Psicología conductual y dedicarme a la Psicología sanitaria teniendo siempre como marco teórico el análisis de conducta. Además, también me gustaría poder compaginarlo con la divulgación de análisis de conducta en las redes sociales.

Aún así, estoy abierta a escucharme a mí misma e ir viendo qué me apetece más en cada momento, ya que soy una persona con muchos intereses e inquietudes y quiero ir descubriendo poco a poco lo que me hace más feliz.

Desde tu punto de vista, ¿crees que el hecho de estudiar Psicología ha cambiado la manera de comportarte contigo misma y con tu entorno?

Sin duda. Conocer que existen leyes que explican la aparición y modificación de mis conductas me ha cambiado por completo la forma de verme como persona.

Considero que conocer cómo aprendemos y respondemos ante determinados estímulos es de vital importancia para poder entendernos mejor, modificar nuestras propias contingencias y, así, mejorar nuestra calidad de vida.

A mí me ha servido para no ser tan dura conmigo misma y comprender que mi comportamiento está determinado por muchas variables.

Si tuvieras que contar de forma resumida tu experiencia de prácticas con Émora, ¿qué aspectos podrías destacar?

De entre todas las cosas buenas que tiene Émora creo que destacaría el cariño y el buen trato que me han dado todos/as los/las profesionales y la calidad del aprendizaje que he tenido.

Todas las actividades que hemos realizado nos van a ayudar a ser mejores profesionales y creo que es algo que todos/as los/las alumnos/as deberían conocer y vivir ellos/as mismos/as.

practicas-de-psicologia-en-madrid-barcelona-sevilla-online

«En Émora podemos atenderte tanto de forma presencial como Online»

Clara Jiménez

clara-jimenez-practicas-psicología-sanitaria-emora-online-presencial

Carta de agradecimiento escrita por Clara Jiménez

«Empecé las prácticas con Émora a principios de febrero, no sabía muy bien lo que me esperaba ya que las prácticas iban a ser online y se planeó todo muy deprisa debido al COVID.

Después de tres meses con ellos, siento que no he podido tener más suerte. Mis altas expectativas se cumplieron por completo, incluso se superaron, yo quería ver realmente cómo era una clínica: cómo funcionaba y cómo era el trabajo del psicólogo sanitario, puesto que en la universidad sólo vemos contenidos teóricos y apenas hacemos nada práctico salvando dos o tres role-playing en los que sólo puede ensayar una persona y el resto limitarnos a mirar.

«Mis expectativas de prácticas en Émora se cumplieron por completo, incluso se superaron»

Con Émora he podido poner en práctica las cosas que había estudiado y darme cuenta de para qué servían. Además, me ha permitido coger más confianza y seguridad en mí misma, creo que hay una sensación generalizada entre los estudiantes de “inseguridad” al pensar que no sabremos poner en práctica las cosas que hemos visto y así estaba yo, hasta que exponiéndome a determinadas situaciones me di cuenta de que sí se puede.

Las prácticas con Émora han sido súper completas, hemos podidos ver desde entrevistas a psicólogos/as, hasta los casos que llevábamos.

Estoy muy agradecida con todo el equipo de Émora por haberme dado esta oportunidad, todos han sido súper amables y han estado siempre dispuestos a ayudarnos con cualquier cosa. Además, se han comprometido muchísimo y han conseguido que sea una experiencia súper enriquecedora.

Y especial agradecimiento a Carlos, que ha sido el que ha estado siempre con nosotras proponiéndonos muchísimo temas y actividades interesantes. Y del que hemos podido aprender muchísimo.» – Clara Jiménez.

Entrevista inicial realizada a Clara Jiménez

¿Cómo ha sido tu paso por la universidad? ¿En qué rama de la Psicología te has especializado?

De mi paso por la universidad a nivel contenido me quedo sobre todo con este último año, donde he dado todas las asignaturas de clínica que más me han gustado de toda la carrera como técnicas de intervención, psicología clínica y análisis funcional de la conducta. Me he ido por la rama de Psicología clínica.

¿Qué temas te apasionan sobre la Psicología?

No hay una sola cosa que me apasione de la Psicología porque en realidad me interesan muchos temas. Lo que sí es cierto que me gustó mucho cuando estudié y leí cosas acerca de la terapia de pareja, y en general el tratamiento clínico. También me interesan algunos temas sociales como la violencia de género, los estereotipos, los prejuicios y demás.

¿Cuáles son tus expectativas sobre el periodo de prácticas? ¿Qué esperas de ellas?

Sobre todo, espero aprender mucho acerca de la práctica clínica desde dentro, cosas que no se estudian como teoría pero al final en la práctica son muy importantes de saber manejar.

emora-psicologos-madrid-barcelona-sevilla-online-ansiedad-estres-depresion

¿Qué es lo que más te gustaría trabajar en tu periodo de prácticas?

Me gustaría trabajar con casos clínicos, análisis funcional, observar cómo se aplican las técnicas de intervención de forma aplicada y trabajar también con la evaluación del problema.

¿Por qué decidiste realizar tus prácticas en Émora?

Buscaba un centro clínico donde hacer mis prácticas y buscando por internet me metí en diversas webs, revisé algunas alternativas y realmente Émora era súper completo con el Blog #RegálatePsicología, las fotos de los psicólogos que también me transmitieron confianza y la filosofía que era la que más me interesaba a mí. Además, era un sitio que tenía varios centros y cerca de casa.

¿Por qué consideras que es tan importante trabajar desde la Psicología Científica?

Creo que es importante que la práctica clínica este fundamentada en argumentos sólidos, con evidencias, que sabemos que sirven y que son efectivas y eficaces. Saber cómo funcionan las cosas y por qué, creo que es básico si quieres trabajar con algo y más con personas que necesitan ayuda y necesitan solucionar de verdad sus problemas. No podemos utilizar en personas técnicas y métodos que no sabemos cómo ni por qué funcionan.

Prácticas Psicología en Émora: Online y Presencial

psicologo-online-madrid-terapia-psicologia-on-line-desde-casa

¿Cómo está siendo tu experiencia de prácticas con Émora?

Está siendo una experiencia muy interesante, realmente nos están enseñando cosas que no esperaba, abarcando bastantes temas y cosas que nos servirán en nuestro futuro ya no sólo como Psicólogas clínicas, sino también si queremos hacer proyectos.

¿Qué te gustaría hacer en un futuro (cercano o lejano) en relación a la Psicología?

Me gustaría poder montar mi propia clínica de Psicología y poder ayudar a muchas personas.

Desde tu punto de vista, ¿crees que el hecho de estudiar Psicología ha cambiado la manera de comportarte contigo misma y con tu entorno?

Totalmente, cuando sabes más cosas acerca del comportamiento al final te acabas fijando en el tuyo y en el de todas las personas de tu entorno y empiezas a “aplicar” cosas que sabes para mejorar X entornos o comportamientos. Además, la forma de hablar de algunos temas también cambia mucho.

Si tuvieras que hablar sobre tu experiencia de prácticas con Émora con otra persona, ¿qué aspectos podrías destacar?

Le diría que es un Centro de Psicólogos jóvenes y que el ambiente es súper chulo, que hacen cosas que yo creo que son muy importantes como formar y ayudar a psicólogos que acaban de terminar los estudios para que acaben siendo unos muy buenos psicólogos, y no creo que en todos los centros hagan eso. También diría que he visto muchísimas cosas que fuera de lo que yo esperaba han sido muy interesantes y enriquecedoras.

psicologo-dos-hermanas-sevilla-especialista-en-ansiedad-depresion

~ Desde aquí os volvemos a dar las gracias por aportar vuestra experiencia con Émora y por mostrar tanta implicación en vuestro periodo de prácticas de Psicología.

* En el siguiente Podcast, hablamos con alumn@s y profesores de la Universidad Europea sobre la carrera de Psicología: 

 

– Entrevistas realizadas por Alicia JiménezPsicóloga del Equipo de Émora.

En nuestro Blog de Psicología (#RegálatePsicología) y en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido psicológico que puede interesarte. Te animamos a seguir nuestras cuentas:

emora-psicologos-contacto-twitter    emora-psicologos-contacto-instagram    emora-psicologos-contacto-linkedin

emora-psicologos-contacto-spotify   emora-psicologos-contacto    emora-psicologos-contacto-youtube

contacto-emora-psicologos-online-presencial-email-telefono