Libros de Psicología: ¿ayudan realmente? Cuáles comprar y por qué

Hace unos meses comenzábamos en Émora un pequeño pero ilusionante proyecto: mostrar a nuestros usuarios y visitantes de la web una página donde pudieran ver los libros de Psicología que nuestros propios Psicólogos recomiendan.

Nos dimos cuenta de que la labor no iba a ser tan sencilla como en un principio pensábamos. Hay muchas temáticas y ámbitos que cubrir dentro del mundo de la Psicología. Es una ciencia estudiada y representada desde múltiples puntos de vista y, muy a nuestro pesar, a menudo desde una sabiduría popular subjetiva y generalista que puede llegar a resultar contraproducente.

El reto era entonces seleccionar los que, a nuestro parecer, aportan un valor real a las personas. Dan pautas eficaces, proponen maneras probadas de analizar los problemas, y cuentan casos estudiados por Psicólogos profesionales.

En definitiva, aquellos libros que ayuden a tratar nuestra disciplina de trabajo como una ciencia útil para las personas y no como charlatanería más propia de un mundo antiguo.

libros-de-psicologia-para-regalar

3 claves a tener en cuenta para elegir un buen libro de Psicología

1. Siendo muy transparentes, te diremos que lo primero es alejarse de aquellos libros que “prometan” o “aseguren” cambios o hablen de trucos milagrosos.

Observa si buscando en el libro aparecen las palabras: “pautas”, “análisis”, “comportamientos”, o “ideas”. ¿Por qué decimos esto? Porque debes tener claro que la Psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano.

Cada ser humano tiene una historia diferente y de ahí nace precisamente la complejidad de proponer trucos para cambiar, por ejemplo, nuestro estado de ánimo de manera radical. El único proceso que recomendamos si lo que quieres es cambiar algo en tu vida es el trabajo con un Psicólogo Cognitivo Conductual que esté formado en Análisis funcional y modificación de conducta.

No es que lo digamos nosotros, es que lo avalan todos los estudios longitudinales. Por lo tanto, acércate a los libros y lecturas que se nutran de este contenido. Tienes un ejemplo en nuestra página de libros, y te proponemos otro ejemplo como el blog de la Psicóloga Miriam Rocha.

 

2. Pon cara de susto si el libro te lleva hacia explicaciones o teorías sobre ti basadas en historias mágicas, poco realistas o muy centradas en tu pasado o incluso tus ancestros.

El aprendizaje es la clave para estudiar y cambiar algo de ti. Es ahí donde debes centrarte si de verdad quieres cambiar. Los libros que hablen de aprendizaje son los que te inspirarán de verdad para formar cambios duraderos y valiosos.

 

3. Si buscas un libro para ayudarte a superar un problema, te recomendamos que te hagas la siguiente pregunta: ¿por qué se mantiene esto que me ocurre?

Es curioso pensar que si algo que nos pasa es negativo para nosotros, ¿por qué se mantiene? ¿Por qué mi cuerpo no actúa de otra manera si esto es malo para mí?

La explicación se iniciará al analizar el problema desde un punto de vista funcional. No hay un cuerpo y una mente, todo actúa como uno solo y esa persona que somos está en constante interacción con un entorno que, muchas veces, es clave en el mantenimiento de algunas conductas, pensamientos o sentimientos no del todo positivos (la forma más adecuada sería “adaptativos a largo plazo”).

Si queremos incrementar nuestra percepción de bienestar, será clave descubrir esa relación entre nuestro ambiente y nuestro comportamiento.

 

La lectura es inspiradora, ¿qué nos provoca exactamente a nivel psicológico?

¿Cómo es posible que una lectura, una película o una conversación nos inspiren para realizar otros comportamientos, nos hagan sentir de otra manera o nos lleven a cambiar nuestra vida?

No es sencillo que esto suceda, y sobre todo que los cambios provocados por esa “inspiración” de la lectura se mantengan a largo plazo. Pero suceden pequeños cambios a corto plazo y esto puede servir de “primer escalón” para algo más grande y positivo.

Esto sucede porque la lectura, la película o la escena que vivimos nos trasladan (en nuestra imaginación) a un posible mundo en el que visualizamos cómo sería comportarnos de esa otra manera. Y, por lo tanto, nos hacen sentir las recompensas materiales, sociales, y fisiológicas (privadas) que obtendríamos si actuásemos de dicha manera.

Cuando termino el libro, trato de hablar como lo hace el personaje y compruebo qué ocurre a mi alrededor. Cuando una película me inspira, busco los mismos componentes en mi realidad y, si encuentro algunos parecidos, puedo llegar a experimentar lo mismo que imaginé durante la película. Esto hará más probable que me comporte de dicha manera en el futuro.

 

 

¡Sigue leyendo, no pares!

psicologos-barcelona-sarria-sant-gervasi-la-bonanova
telefono-contacto-emora-psicologos

Comments are closed.