Los Psicólogos somos conscientes de que una persona que nos llama por primera vez, navega en un mar de dudas.

 

Psicólogo-Coslada-ansiedad

 

 

La primera de esas dudas es: “¿Quién es esa persona a la que tengo que contarle mis preocupaciones?”

 

 

Es el primer motivo por el que nuestro propósito como Psicólogos es establecer un ambiente cercano y de confianza. Donde poder sentir al mismo tiempo la calidez de un trato respetuoso y la profesionalidad de un lugar de trabajo.

 

 

La siguiente pregunta, clave para la resolución del problema, es: “¿Cómo me va a ayudar?; ¿Qué me va a decir, qué pautas, qué trucos, qué estrategias… me enseñará para cambiar lo que me ocurre?”

 

 

Aquí es donde reside la importancia del trabajo conjunto, del valor del Equipo que formarán durante un tiempo el Psicólogo y la persona que buscó trabajar con él. Con la misión común de alcanzar una misma meta: la resolución de un problema.

 

 

Estos son algunos de los momentos en los que es esencial trabajar en Equipo:

 

 

La evaluación: El Psicólogo marca los parámetros a analizar, y con esas instrucciones la persona va buscando y fijando su atención en los detalles correctos para completar la información.

 

La elección y jerarquía de los objetivos: Imaginemos que nos encontramos ante un caso que se englobaría dentro de los problemas de ansiedad con un joven de 18 años. La madre del chico ha buscado y llamado al Psicólogo porque desde hace un tiempo observa comportamientos que la tienen preocupada: dejadez por sus estudios; disminución de las relaciones sociales; impulsividad y muy pobre tolerancia a los errores. 

 

Después de evaluar estas conductas, e investigar su procedencia y el porqué de su permanencia, comienza el trabajo conjunto para establecer los objetivos concretos que, según el análisis previo, nos parecen más importantes.

 

El entrenamiento y aprendizaje de las nuevas habilidades: Cuando el Psicólogo elige las técnicas que se utilizarán para ayudar a la persona, comienza la fase más relevante del trabajo en Equipo. Juntos, practicarán las técnicas propuestas y personalizarán su uso. 

 

 

El trabajo en Equipo es imprescindible para hacer más probable la consecución de los objetivos.

 

 

El trabajo conjunto se realiza no sólo entre el Psicólogo y la persona que trabaja para resolver un problema, también puede ser muy eficaz la inclusión de familiares, pareja o amigos, si conjuntamente así se decidiese.

 

Para los Psicólogos de Émora, en Coslada, quienes nos llaman no son pacientes, sino personas que buscan activamente participar junto a un profesional en la consecución de una meta.

 

 

 

Marzo 2019

Émora Psicólogos en Coslada para Jóvenes, Adultos y Familias

Avenida de la Constitución, 85, Portal 6, 1º-1

28823, Coslada, Madrid

Teléfono: 91 495 62 82

La importancia del concepto “Trabajar Juntos” en Psicología
5 (100%) 5 votes

Comments are closed.